San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Rodolfo Suárez: “Bajar el costo de la política es una promesa y no la voy a cambiar»

Rodolfo Suárez: “Bajar el costo de la política es una promesa y no la voy a cambiar

El gobernador electo asegura que buscará una reforma constitucional que reducirá cargos legislativos al eliminar una de las dos cámaras.

Después de festejar en el búnker de Cambia Mendoza el triunfo electoral, Rodolfo Suárez se fue a su casa en Chacras junto a su familia y pasada la medianoche ya estaba durmiendo porque se levantó a las 6 para atender a los medios locales y nacionales. 

 Más allá de la agotadora campaña y las pocas horas de descanso, el flamante gobernador electo está exultante y la sonrisa no se le borra un instante del rostro, y no es para menos, desde 1991 nadie había llegado a la Casa de Gobierno por 14 puntos de diferencia.

-¿Esperaba alcanzar casi el 50% de los votos?

-Nosotros teníamos encuestas de Elbio Rodríguez y de Martha Reale que nos daban estos números. Pero uno siempre es prudente con estos temas más con lo que pasó con las encuestas a nivel nacional.

-¿Siempre confían en sus números?

-Las dos encuestadoras son muy serias y hacen presenciales en la provincia. Teníamos datos certeros.

-Hace años que no hay una diferencia tan amplia. ¿A qué lo atribuye?

-Creo que hay múltiples razones. La gente valoró los buenos gobiernos municipales y el provincial, que hemos hecho lo que hemos dicho, que hay equipo, que no mentimos, que no dijimos que esto iba a ser gratis y que íbamos a bajar los impuestos.

-¿Piensa que eso le jugó en contra a Fernández Sagasti?

-No hay una sola cosa que juegue en contra, ellos nacionalizaron la campaña, trajeron a gobernadores de todas las provincias a hacer turismo político. Y a los mendocinos no nos gusta que nos vengan a decir qué es lo que tenemos que hacer. Que llegaran aviones privados y gobernadores que no pagan los sueldos en su provincia creo que no gustó.

-¿Piensa convocar a todos los intendentes?

-Sí, por supuesto. Pasadas las elecciones tenemos que trabajar todos juntos. Tenemos holgada mayoría en las dos cámaras entonces, con más razón hay que tener diálogo.

-¿Tendrá una postura de consenso y diálogo siempre? 

-Sí. Voy a llamar a todos con los que he estado hablando, con la Asociación de ajo, los Viñateros del Este, con las cámaras de comercio. Tenemos que trabajar como lo hicimos en la Ciudad donde  tenemos mucha cercanía con el vecino.

-¿Y con el PJ que relación va a tener? Los va a necesitar para los 2/3.

-Para los endeudamientos y para la renegociación de la deuda. Va a venir una etapa de consenso, de mucho diálogo porque es lo que la gente espera de nosotros.

-En el supuesto de que Fernandez sea presidente, ¿cómo va a ser su relación?

-Depende mucho de ellos, creo que todo el panorama político de Argentina va a pasar en cómo es la relación de Alberto con Cristina, La Cámpora y el kirchnerismo. Si él dice que va a gobernar con los gobernadores, bueno… En el caso de que él sea presidente, la relación será en base al diálogo y al consenso. Nosotros vamos a pelear por lo mejor para la provincia, lo hemos hecho con Macri con mucha más razón lo vamos a hacer si somos oposición.

– Ha tenido algún contacto con Alberto Fernández?

-No.

– El sábado viene Macri, ¿Usted va a ir?

-Sí.

 -Empieza a jugar en la campaña nacional. Hasta evitaba hablar de Macri.

-Nosotros llevamos de candidato a diputado nacional a Alfredo Cornejo, Latorre y  De Marchi. Vamos a trabajar muchísimo para ganar.

-¿Cómo se va a ser su Gabinete?

-No voy a decir quiénes integrarán el Gabinete hasta diciembre.

-¿Va nombrar a un funcionario para que organice la transición?

-No, porque yo estoy adentro de la Casa de Gobierno. Todos los días hablo con Cornejo, me cruzo y hablo con los ministros. Somos el mismo equipo. Hay una relación muy estrecha. No es transición porque conozco los datos de todo.

-¿Se va a llevar gente de la municipalidad?

-No es bueno desarmar todos los gobiernos.

-En la Legislatura, ¿le va a dar un lugar a los “suaristas” como a (Marcelo) Rubio y (Alejandro) Diumejo?

-Yo no creo que haya cornejistas ni suaristas. Nosotros somos todos parte de lo mismo con (Marcelino) Iglesias, (Daniel) Orozco, (Tadeo) García Zalazar. Hemos consolidado un equipo importante, serio. No lo digo porque sea políticamente correcto, lo digo porque lo siento.

-Cornejo muchas veces fue tildado de autoritario, por sus palabras promete otra forma de conducción más abierta y de escuchar.

 -Sí. Ahora como van a quedar compuestas las cámaras, vamos a trabajar en base a mi manera de ser también en la vida, basada en el diálogo. Yo tengo muy buena relación con todos los legisladores.

-Cornejo dijo que iba a hacer enmiendas por artículos, pero usted en los debates dijo que quería hacer una Legislatura unicameral: ¿Va a impulsar la reformar de la Constitución?

-Yo quiero bajar el costo de la política, para modificar la conformación de la Legislatura hay que hacer una reforma de la Constitución no se puede hacer modificando un artículo.

-Entonces, sigue con la idea.

-Por supuesto, es una promesa de campaña y no la voy a cambiar el lunes después de las elecciones. Seguimos con la propuesta y que vimos que la gente la apoya y es un gesto hacia la ciudadanía que la política baje su costo de funcionamiento.

-Cómo se imagina la conducción con Abed, teniendo en cuenta la relación distante entre Cornejo y Montero.

-Ha sido buena la relación entre Cornejo y Montero. Con Abed hemos construido una relación durante la campaña buena, sana, de amistad y vamos seguir trabajando bien.

-¿El tema vitivinícola lo va a dejar en manos de Abed?

-Vamos a trabajar juntos. Hay un equipo, está Alfredo Aciar, hay muchos funcionarios muy calificados. Yo también estoy muy empapado en el tema.

-¿Ha estado estudiando mucho?

-Durante los últimos tres años todos los sábados y todos los domingos de mi vida he estado estudiando metódicamente. Lo que pasa es que la gente no vota a los sabiondos. Tengo estudiado cada uno de los temas de Mendoza de arriba abajo. Hablo permanentemente con todos los funcionarios, desde hace mucho tiempo me he estado preparando.

Diálogo para la interna  en el mundo del vino

La vitivinicultura es un tema de agenda para Mendoza. El plan estratégico (PEVI 2020) termina el año próximo, por lo que el futuro gobierno deberá tomar postura frente a la continuidad o no. “El sector vitivinícola tiene mucho conflicto interno. Unos están en contra del PEVI 2020 que está llevando adelante la Coviar, otros a favor, Bodegas Argentinas por un lado, los viñateros por otro. Los planes estratégicos son buenos, pero obviamente los objetivos del PEVI no se cumplieron en los plazos establecidos, eso es una realidad demostrable. Nosotros tenemos que trabajar con todo el sector para tratar desde el Gobierno armonizar todos los intereses”.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=rodolfo-suarez-bajar-el-costo-de-la-politica-es-una-promesa-y-no-la-voy-a-cambiar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Rodolfo Suárez: “Bajar el costo de la política es una promesa y no la voy a cambiar»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*