San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Pymes: bonifican el costo de la primera exportación

Pymes: bonifican el costo de la primera exportación

El programa está vigente desde ayer. El Estado paga el flete, siempre y cuando el peso de la carga no supere los 100 kilos.

El Gobierno nacional informó que bonificará el costo de envío de la primera exportación de las pequeñas y medianas empresas, para motorizar las ventas al exterior y la actividad productiva de estas firmas.

Si bien la medida fue anunciada por el presidente Mauricio Macri como una propuesta en el marco de la campaña electoral para su reelección, la iniciativa ya entró en vigencia, según afirmó a este medio el Secretario de Emprendedores y PyMEs Mariano Mayer. 

“Sí, sí, ya está funcionando; hoy está operativa esta bonificación, así que si desde una PyME se enteran, no tienen más que avanzar”, respondió el funcionario nacional.
Aunque la medida se anunció como “financiación de la primera exportación de las PyMEs”, en los hechos se trata de “una bonificación”.

“El Estado cubre todo el costo. En las economías regionales hay productos muy buenos; nuestro entramado productivo es gigante y las oportunidades con los mercados abiertos es enorme”, agregó Mayer.

“El Estado pasa a cubrir el costo del courier (envío). Mediante la plataforma ‘Exporta Simple’ se hace el envío a través de distintas compañías y eso tiene un costo en dólares. Muchas veces la primera exportación es la más cara; si sale bien y se viene un flujo creciente de exportaciones, se puede negociar el el costo del courier”, explicó Secretario.

“Para una PyME que da sus primeros pasos en la exportación, 600 u 800 dólares es un número, sobre todo cuando esa primera exportación tiene mucho de incertidumbre. Con esta bonificación del primer envío, queremos que ni lo duden en avanzar. Esta operación se puede hacer con la plataforma ‘Exporta Simple’”, reiteró Mayer en charla con este medio.

Según el Gobierno, “la única condición será que la carga pese menos de 100kg”.

Se informó, además, que en estos años se abrieron “más de 200 mercados en 49 países”, y que también se firmó un acuerdo con el Mercosur “para que las empresas vendan sus productos y servicios en la Unión Europea”. Con la mencionada plataforma “Exporta Simple”, dice el Gobierno, se eliminaron burocracias, se digitalizaron los trámites y se bajaron costos logísticos.

Mayer dijo que “cerca de 500 Pymes dieron su primer paso a través de Exporta Simple, con lo que si le sumamos la bonificación del costo del primer envío, creemos que el impacto será mucho mayor”.

“Argentina era uno de las economías más cerradas del mundo, con acuerdos solo con el 8 por ciento del PBI (mundial)”, recordó el funcionario.

“El mercado en Latinoamérica está muy ávido de productos argentinos. Paraguay, Bolivia, Colombia, Uruguay, Chile están generando muchas oportunidades y la bonificación del primer envío exportador es una muy buena medida para seguir acompañando ese proceso de promoción de las exportaciones de las Pymes”, dijo Mayer.

La bonificación de la primera exportación de una PyME, que entró en vigencia ayer, integra un paquete de medidas anunciadas por el Gobierno, como el proyecto de Ley para promoción del empleo joven y la  llamada “Ley PyME 2.0”, que establece una diferenciación del impuesto a las Ganancias para las PyMEs. Estas últimas iniciativas deben pasar por el Congreso para materializarse.

“Por supuesto que la bonificación de la primera exportación no es la solución, pero creemos que será bienvenida por las PyMEs”, concluyó el secretario Mayer.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=pymes-bonifican-el-costo-de-la-primera-exportacion

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pymes: bonifican el costo de la primera exportación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*