San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Potrerillos, el Cañón del Atuel y el Parque, entre los lugares más buscados de Mendoza

Google elaboró un informe donde Mendoza aparece, para los viajeros argentinos, como el octavo destino más buscado.

Hasta hace poco más de una década prácticamente la única forma de planificar un viaje largo era a través de una agencia, a la que uno concurría personalmente para ver las mejores opciones y elegir de acuerdo a lo deseado. Si bien hoy estos locales siguen vigentes y se reinventan, la tendencia creciente es averiguar sobre destinos, hospedaje y traslados a través de internet. Con información de este tipo de búsquedas recopiladas desde enero a septiembre de 2019, Google presentó ayer una radiografía de las últimas tendencias online del turismo en Argentina, en donde se evidenció el crecimiento de Mendoza como destino turístico.

Según el informe, la provincia acumula un 34% de aumento con respecto al año anterior. Así, de acuerdo al ranking de los 10 lugares que mayor interés generaron en los viajeros nacionales de la plataforma, Mendoza se ubica en el quinto lugar considerando solo los destinos domésticos, detrás de Buenos Aires, Bariloche Córdoba y Salta y en octavo lugar del total general donde le preceden además Río de Janeiro, Madrid y Miami. 

“El umbral de crecimiento de la categoría es de entre un 10% y 15%, por lo que crecer al 34% habla de un incremento del interés de los usuarios por encima de la categoría”, explicó Santiago Pachano, director Comercial para la Industria de Turismo y Viajes de la compañía.

El vocero detalló que este crecimiento se debe a una combinación de aspectos, pero que observan dos causas principales asociadas al contexto. “En primer lugar tiene que ver con el reemplazo de intención de gente que estaba buscando el viaje afuera y lo cambió por un destino doméstico”, señaló Pachano. Como segundo punto mencionó el crecimiento en el acceso a vuelos y tarifas accesibles. “Hoy tranquilamente las personas pueden comprar varios pasajes a distintas ciudades del interior y resolver la experiencia de vacaciones a un costo más bajo que una alternativa internacional”, aseguró.

A su vez el director comercial aclaró que un destino puede llegar a tener más búsquedas por alguna situación particular. “La publicidad o el estímulo que pueda hacer la ciudad pueden generar cambios en una tendencia de búsqueda”, manifestó.

Los atractivos de Mendoza

Tal como se resalta en el informe, los paisajes mendocinos que generan mayor interés durante todo el año son el cerro Aconcagua y el Puente del Inca. Mientras que hay otros que varían de acuerdo a la temporada del año.

En este sentido Potrerillos, el Cañón del Atuel y el Parque San Martín son tendencia de búsqueda durante la primavera y el verano. Mientras que en invierno se destacan Penitentes y Las Leñas. Este último centro incluso supera en interés al Cerro Catedral, ubicado en San Carlos de Bariloche.

Potrerillos. El dique y su paisaje circundante figura entre los más buscados por turistas. | Ignacio Blanco / Los Andes

Otro dato que se incluye en el estudio enumera a las provincias que más se inclinan por Mendoza como destino (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), lo que se corresponde con la procedencia de la mayoría de los turistas nacionales que llegan a estas tierras.

Seguir viajando

La radiografía de Google también concluye que más allá de vivir en un contexto complejo, los argentinos quieren seguir viajando. Esto se refleja en las tendencias de búsqueda en la plataforma, que muestra consultas del tipo: “cómo viajar barato”, “cómo viajar barato a Europa”, “cómo viajar barato en avión” o “cómo viajar barato a Brasil”.  En paralelo, las búsquedas de cuotas, ofertas y descuentos relacionados con la compra de productos de turismo como vuelos, hoteles, paquetes y pasajes se duplicaron en estos últimos dos años: crecieron un 50% en 2018 y un 50% más en lo que va de 2019, tal como se explica en el informe.

“Los argentinos siguen buscando tener una experiencia de viaje, de unión, de entretenimiento, y lo que vemos es que para reinventarse buscan más opciones”, remarcó Pachano. Para el vocero de Google, actualmente el usuario es muy inteligente y disfruta el proceso de investigación para elegir lo más conveniente. “No resigna el viajar, sino que se reconfigura”, aseguró.

En este sentido además de elegir cada vez más destinos domésticos, el vocero ha notado una tendencia hacia los viajes más cortos.

“Creo que esto también se ve reflejado en el cambio de paradigma de un viajero que hacía un viaje fundacional al año y ahora hace viajes más cortos a los largo del año”, expuso. De hecho para Pachano la facilidad de investigación que dan las plataformas digitales permiten que uno esté todo el tiempo en proceso de investigación. “No requiere grandes gastos de tiempo y energía, es muy fácil en cualquier tiempo muerto soñar con viajar”, subrayó.

Consultas sí, compras no

Según el informe de Google, en la actualidad el 90% de las personas investiga online antes de realizar un viaje, mientras que sólo entre un 30% y un 40% termina haciendo la transacción por este medio. “Esto revela que el tener un contacto telefónico o físico sigue teniendo valor”, observó Santiago Pachano, director Comercial para la Industria de Turismo y Viajes de la compañía. De todas formas anticipa que el porcentaje de transacciones por internet irá creciendo en el tiempo. “Hay temas de confianza, de métodos de pago o generacionales que evitan que hoy haya más transacciones”, detalló.

“Estamos muy bien valorados”

Consultada sobre la radiografía elaborada por Google, Gabriela Testa, directora del Ente Mendoza  Turismo (Emetur) la catalogó como positiva. “Es una buena noticia. Este tipo de valoraciones nos sirven, ya que las mezclamos con apreciaciones propias”, explicó la funcionaria. En tanto detalló que este tipo de informes que parten de “metabuscadores” son construcciones que les ayudan a tener más clara la imagen que se proyecta. “En general siempre estamos bien conceptuados y no tenemos comentarios negativos”, remarcó.

Para Testa el turismo de Mendoza viene creciendo gracias a diferentes factores. “En primer lugar mérito del destino por sí mismo, por la montaña, la tierra del vino, el haberle ganado al desierto y todas las posibilidades que brinda Mendoza”, señaló. En segundo lugar hizo hincapié en las campañas publicitarias. “Desde que comenzó la gestión fue casi una obsesión comunicar la marca Mendoza. Dentro del pautado tenemos un porcentaje con Google, de ese modo nos ven los diarios de mayor visualización”, dijo, y resaltó que hoy el turista se mueve en clave digital. “Por eso es necesario estar en las redes y  tener actualizada nuestra web”, agregó.

Ranking Google

Google elaboró un listado con los lugares que mayor interés de búsquedas generaron en los viajeros nacionales, donde se encuentran los siguientes destinos:

1. Buenos Aires

2. San Carlos de Bariloche

3. Río de Janeiro

4. Madrid

5. Córdoba

6. Miami

7. Salta

8. Mendoza

9. Barcelona

10. Cancún

 

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=la-provincia-crecio-un-34-en-busquedas-turisticas-de-google

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Potrerillos, el Cañón del Atuel y el Parque, entre los lugares más buscados de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*