San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Porqué debemos comer un huevo todos los días

A diferencia de lo que se creía, el huevo puede consumirse con frecuencia.

Es la recomendación de los especialistas. Es rico en proteínas, bajo en calorías y favorece la saciedad. Cómo prepararlo.

 El huevo goza hoy de buena salud. Pero no siempre fue así. Durante años tuvo mala reputación debido a que se lo vinculaba con el aumento del nivel de colesterol.

 Sin embargo, las guías alimentarias actuales lo reivindican como un alimento saludable y recomiendan el consumo de hasta una unidad por día. Incluida las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación.

En épocas en las que avanza la epidemia de obesidad y de enfermedades no transmisibles vinculadas a la mala alimentación y el sedentarismo, el huevo es reivindicado como una proteína de alta calidad. Es que, si bien contiene colesterol, es muy bajo en grasas saturadas y no contiene grasas trans, que es lo que realmente tiene que evitar la persona con colesterol elevado. Es, además, bajo en calorías (sólo 75 por unidad) y rico en casi todas las vitaminas y minerales, sólo carece de vitamina C y fibras, por lo que los nutricionistas aconsejan consumirlo acompañado de vegetales y frutas.

También las aconsejan realizar cuatro comidas diarias que incluyan verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites. Y recomiendan la inclusión de “hasta un huevo por día especialmente si no se consume la cantidad necesaria de carne”. Una unidad por día aporta una sexta parte de la cantidad de proteína diaria requerida por mujeres y un octavo de lo que necesitan los hombres.

En nuestro país se consumen en promedio 270 huevos al año por persona, lo que marca un descenso del 3,4% con respecto al año anterior. Esta cifra representa un descenso notable respecto de 2017, en que se consumieron 280 unidades per cápita, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Cámara de Productores Avícolas de Argentina (CAPIA) en el marco de la Semana Mundial del Huevo, que se extiende desde hoy lunes 7 al viernes 11 de octubre.

Veamos las diez razones clave vinculadas a la salud para consumir huevo en la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez.

10 beneficios para la salud de comer huevos​

1. Tiene un alto valor vitamínico y mineral

Pocos alimentos contienen tantas vitaminas y minerales como el huevo. Cuando lo consumimos, ingerimos vitaminas A, D, E y B12, así como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, folato, biotina, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio y sodio. Todos estos nutrientes contribuyen al bienestar físico y mental, reduciendo el riesgo de enfermedades, aportando energía y potenciando el desarrollo.

2. Previene enfermedades de la vista

El huevo es rico en carotenoides zeaxantina y luteína, sustancias antioxidantes que intervienen en la prevención de afecciones visuales como las cataratas y la enfermedad macular producida por la edad. La luteína y la zeaxantina también están presentes en vegetales como el brócoli y la espinaca, pero el cuerpo absorbe mejor estos nutrientes cuando provienen del huevo, gracias a la grasa presente en la yema.

El huevo duro es la opción más saludable

El huevo duro es la opción más saludable

3. Aporta grasas insaturadas

El huevo contiene grasas saludables de buena calidad, especialmente del tipo monoinsaturado oleico, que actúa favoreciendo el aumento de colesterol HDL (el colesterol “bueno”) en sangre. Contrario a lo que se pensaba antiguamente, numerosas investigaciones científicas revelaron en los últimos años que el consumo de huevo no tiene impacto negativo en el incremento de los niveles de colesterol LDL, el colesterol “malo”.

4. Es el aliado perfecto para combatir el exceso de peso

El huevo es un alimento fundamental para incluir en planes de descenso de peso porque, al contener proteínas, es un alimento saciógeno. Además, es bajo en calorías: aporta solo 75 calorías por unidad.

5. Contiene proteína de alta calidad

Después de la proteína de la leche humana, la del huevo es la que nuestro organismo aprovecha mejor. El huevo cubre el 10% de las recomendaciones proteicas de un adulto y el 30 % de las recomendaciones proteicas en los niños.

6. Favorece el desarrollo del cerebro

El huevo contiene colina, un nutriente importante para el desarrollo del cerebro, la memoria y el aprendizaje. Además, la luteína contenida en el huevo no sólo es buena para la visión, sino que presenta altas concentraciones en el cerebro y en la sangre por lo que se la ha asociado a una mejor función cognitiva en adultos y adultos mayores. Ambos nutrientes se encuentran en la yema del huevo.

Los beneficios de consumir un huevo por dia proteina de alta calidad y favorece la saciedad salud nutricion

Los beneficios de consumir un huevo por dia proteina de alta calidad y favorece la saciedad salud nutricion

7. Previene la pérdida de masa muscular

El envejecimiento trae aparejada la sarcopenia, pérdida progresiva de masa y fuerza muscular, incrementando el riesgo de caídas y fracturas. El huevo aporta proteínas de alta calidad que ayudan a prevenir la sarcopenia, al tiempo que es un alimento de sencilla ingesta y fácil preparación para adultos mayores.

8. No contiene conservantes ni aditivos

Gracias a su envase natural, el huevo está libre de conservantes y aditivos que atentan contra la salud.

9. Potencia el desarrollo del feto en el embarazo

La colina contenida en el huevo también desempeña un papel fundamental en la salud fetal durante el embarazo. En el útero, la colina ayuda al cerebro y la médula espinal del bebé a desarrollarse adecuadamente. Además, por la variedad de sustancias que aporta el huevo, como vitaminas y minerales, es considerado un alimento sumamente importante en esta etapa de la vida.

10. Es accesible, versátil y está disponible todo el año

El huevo es un alimento económico, con excelente relación costo-beneficio. Además, es práctico y sencillo de preparar en múltiples formas, al tiempo que integra numerosas recetas saludables. Por último, tiene la ventaja de estar disponible a lo largo de todo el año.

6 formas de cocinar el huevo

Expertos en inocuidad de alimentos aconsejan no lavarlos y guardarlos en la heladera, dado que la refrigeración retrasa el deterioro y el envejecimiento.

Hay que tener en cuenta que el huevo duro es la opción más saludable, dado que la cocción completa elimina posibles bacterias peligrosas como la salmonella. El huevo revuelto (con poco aceite o spray vegetal) es otra buena alternativa, sobre todo para desayunos y meriendas.

1- Huevo duro

Se cocina entero en abundante agua hirviendo para que no se quiebre la cáscara.

Tiempo de cocción: 12 minutos.

Se fríe en aceite bien caliente. Se recomienda romper en un plato previamente.

Se fríe en aceite bien caliente. Se recomienda romper en un plato previamente.

2- Huevo pasado por agua

Se cocina en agua hirviendo y se sirve en huevera, haciendo un pequeño hoyo en la cáscara.

Tiempo de cocción: 3 minutos.

3- Huevo poché

Huevos pochés Se hierve sin cáscara en agua con vinagre y sal, en el centro de la cacerola, mientras se revuelve enérgicamente.

4- Huevos fritos

Se fríe en aceite bien caliente. Se recomienda romper en un plato previamente.

Tiempo de cocción: 3 minutos.

El huevo es rico en carotenoides zeaxantina y luteína, sustancias antioxidantes que intervienen en la prevención de afecciones visuales como las cataratas y la enfermedad macular producida por la edad.

El huevo es rico en carotenoides zeaxantina y luteína, sustancias antioxidantes que intervienen en la prevención de afecciones visuales como las cataratas y la enfermedad macular producida por la edad.

5- Huevos revueltos

Se cocinan con unas gotas de aceite (o spray, para reducir las calorías) revolviendo permanentemente durante la cocción.

Tiempo de cocción: 4 minutos.

6- Huevos mollets

Se cocina entero en agua hirviendo. Se recomienda pelarlo con cuidado y servirlo caliente.

Tiempo de cocción: 5 minutos.

 

 

Fuente>https://www.clarin.com/buena-vida/10-motivos-debemos-comer-huevo-dias_0_0XElyNm3.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Porqué debemos comer un huevo todos los días»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*