San Rafael, Mendoza sábado 31 de octubre de 2020

Paso Las Leñas: con el apoyo del BID, efectuarán estudios sociales, económicos y ambientales

Las consultorías se concentrarán en la demanda potencial del futuro túnel de baja altura y en la rentabilidad económico-social. Se analizarán también aspectos jurídicos y el impacto ambiental.

La concreción del Paso Internacional Las Leñas avanza a paso firme a ambos lados de la cordillera, mientras que en Chile se analiza la firma de contrato con la empresa ganadora de la licitación para los estudios de diagnóstico y geología superficial que se realizarán este verano. En Argentina se analizan las declaraciones de interés de las consultoras que realizarán la  investigación social, económica y ambiental.

Con una inversión de 650 mil dólares, las consultoras que compiten para efectuar el análisis de demanda y modelo de negocio para el desarrollo del Proyecto de Túnel Las Leñas presentaron sus proyectos el 26 de setiembre. Desde ese momento, el BID está analizando y evaluando las propuestas para determinar qué consultora los llevará a cabo.

“Seguimos trabajando para que el Paso Las Leñas sea una realidad que beneficiará a la economía de Mendoza, su comercio internacional y sistema logístico. El BID está analizando las expresiones  de interés para ejecutar los estudios económicos, ambientales y el modelo de negocio. Las consultoras tendrán 26 semanas a partir de la firma de inicio de contrato para ejecutar las tareas”, explicó la coordinadora general del Ministerio de Economía, Marité Baduí.

El proyecto de construcción del Paso Las Leñas surge como alternativa a la conexión Chile-Argentina, que tiene como principal vía de comunicación el Paso Cristo Redentor, que concentra más del 70% de los flujos carreteros. El inconveniente principal de esta conexión es el factor climático, con aludes en invierno y aluviones en primavera, por lo que la comunicación se interrumpe en promedio 25 días al año y afecta el comercio internacional y el tránsito particular.

Si bien el Paso Pehuenche, en el Sur provincial, constituye una vía importante, debido a su ubicación geográfica tiene una situación climática similar a la del Paso Cristo Redentor. Estas razones colocan al proyecto de construcción del Paso Las Leñas como la mejor alternativa.

Por otra parte, desde Chile se intenta darle mayor dinámica operativa al puerto de San Antonio, ubicado a 460 kilómetros de Valparaíso, para descomprimir la salida de mercaderías desde este último puerto, que está llegando a su máxima capacidad de despacho.

Por sus características y ubicación geográfica, el Paso Las Leñas asegura:

  • 365 días de transitabilidad.
  • Menor costo de operación y mantenimiento en época invernal, debido a su baja altura.
  • Óptima transitabilidad, por la corta longitud del túnel y menor pendiente de los caminos de acceso.
  • Dinámico intercambio regional.
  • Conectividad entre el Atlántico y el Pacífico.
  • El enlace entre los países del Mercosur y una efectiva salida a los mercados asiáticos.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail