San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Mendoza representa a Argentina en la Cumbre de la Organización Meteorológica Mundial sobre las Regiones de Alta Montaña

El encuentro tiene lugar hoy y mañana en Ginebra, Suiza, y apunta al desarrollo sostenible y la reducción de riesgos en regiones de montaña. El Emetur fue invitado especialmente para exponer el Plan estratégico de Alta Montaña.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), voz autorizada de las Naciones Unidas en temas relativos al tiempo, el clima y el agua, invitó al Ente Mendoza Turismo al encuentro que celebrará entre hoy y mañana en la ciudad de Ginebra, Suiza, y que busca abordar cooperativamente la situación actual en materia de clima.

En  la reunión se buscará identificar acciones prioritarias y urgentes en política, ciencia y servicios. Se abordarán los efectos de los cambios climáticos observados en la criosfera de alta montaña y sus impactos en los ecosistemas, comunidades y recursos hídricos aguas abajo.

Tras la impresión positiva causada con la participación de Ente Mendoza Turismo en la nonagésima novena reunión del Comité de Montaña de la Argentina, se consideró altamente recomendable proponer la participación en la Cumbre OMM del coordinador del Proyecto Estratégico de Alta Montaña (PEAM), Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur. Reynoso fue invitado por la organización, con sus gastos pagos.

El Servicio Meteorológico Nacional, uno de los 25 organismos públicos que integran el Comité de Montaña de Argentina, realizó la postulación del PEAM para ser expuesto en la cumbre debido a que es un trabajo que cuenta con insumos científicos, la participación de la población local y, fundamentalmente, es el único plan estratégico para zona de montaña de todo el país.

La participación de Reynoso fue en el segmento 2 de la primera jornada. El panel de expositores de ese espacio estuvo integrado por expertos de varios países, cuyas exposiciones apuntaron a identificar necesidades y reunir información socialmente relevante en temas como la reducción de riesgos en regiones montañosas, la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible de la montaña.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido que “las montañas proporcionan indicadores sensibles del cambio climático a través de fenómenos como modificaciones en la diversidad biológica, la retirada de los glaciares de las montañas, inundaciones repentinas y cambios en la escorrentía estacional, que están teniendo impacto en las principales fuentes de agua dulce del mundo”.

Al respecto, Reynoso coincidió en que el cambio climático requiere de la instalación de un nuevo paradigma en materia de riesgos de seguridad. Observó que “en el último decenio se registraron más inconvenientes para transitar la montaña en verano, a raíz de precipitaciones abundantes o aluviones en época estival, que por precipitaciones níveas en temporada invernal. Es un nuevo escenario que debe traducirse en una nueva gestión de riesgos”. Apuntó que la gestión del riesgo y el uso de nuevos equipamientos y tecnología deben permitir una escala mayor de desarrollo de actividades sustentables, compatibles con los recursos.

El funcionario planteó la necesidad de ser prospectivos y encontrar escenarios posibles para desarrollos futuros. Como ejemplo, citó el caso del PEAM, que sobre un corredor binacional con alta incidencia en el traslado de mercancías y personas en su carácter de principal conector Mercosur-Chile -Asia Pacífico, ofrece posibilidades ciertas de ampliación de las actividades humanas. Este desarrollo podría, además, emprenderse sin comprometer recursos para generaciones futuras, produciendo nuevas riquezas y contribuyendo a la distribución equilibrada de la población en el espacio físico.

“En esta cumbre están representados todos los países que tienen montaña, para pensar acerca de los riesgos y de las actividades antrópicas en los contextos de cambio climático. Estamos participando con el Plan Estratégico de Alta Montaña de Mendoza contando nuestra experiencia y cuál es nuestra mirada prospectiva del desarrollo para los próximos 20 años”, señaló la titular del Emetur, Gabriela Testa.

Luego de su exposición, Reynoso aseguró: “Fue una experiencia muy satisfactoria el poder contar en este escenario mundial nuestras perspectivas de desarrollo y compartir con profesionales de India, Pakistán, Perú, Nepal, México, Suiza, Alemania, Italia y tantos otros países. También fe importante establecer vínculos entre los sectores de la investigación, la ciencia y la tecnología para la toma de decisiones en cuanto al cambio climático”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza representa a Argentina en la Cumbre de la Organización Meteorológica Mundial sobre las Regiones de Alta Montaña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*