San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Licitarán 1.900 viviendas del IPV para el próximo año

Licitarán 1.900 viviendas del IPV para el próximo añoLos interesados ya pueden inscribirse para tomar un crédito.

El Instituto Provincia de la Vivienda (IPV) anunció un banco de proyectos con 1.900 viviendas para el próximo año. El plan incluye 1.500 casas sociales y 400 proyectos habitacionales a los que podrán acceder familias con ingresos superiores a dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), lo que hoy equivale a $ 33.750. 

 Así, la nueva gestión continuará con el programa Mendoza Construye. En el caso de la vivienda social, las inscripciones ya se pueden realizar a través de los municipios, y para los beneficiarios con ingresos superiores, el acceso se encuentra habilitado a través de la página web del organismo (www.ipvmendoza.gov.ar). Allí se pueden conocer los detalles de cada emprendimiento disponible.Además, a las 1.900 viviendas que se licitarán en 2019, se sumarán otras 717 casas comprometidas en la gestión encabezada por Alfredo Cornejo. Las obras comenzarán antes de fin de año y se sumarán a las que actualmente están en proceso (alrededor de 2.500).

Mendoza Construye

Las viviendas que se licitarán el año que viene forman parte del programa Mendoza Construye, que funciona con un sistema de participación público-privada y tiene un repago con valores móviles. “El programa trabaja principalmente con viviendas sociales. Tenemos un stock de 1.592 casas en la primer etapa, que se distribuyen en 63 barrios. Por ahora, hemos entregado 6 barrios con 73 viviendas. Es un programa nuevo (tiene poco más de un año), ejecutivo y dinámico, con plazos de entrega de entre 10 y 8 meses”, explicó el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone.

Quienes quieran acceder a una vivienda de tipo social deberán inscribirse en el municipio al que pertenezcan a fin de ser incluidos en el Registro de Necesidades Habitacionales (Renhabit). Los datos de los aspirantes son revisados con anterioridad a que se adjudiquen las viviendas para evitar que se cometan irregularidades tales como que la propiedad sea vendida, alquilada o utilizada para realizar alguna clase de negocio, y no para el beneficio de la familia que la solicitó.“Los municipios revisan que las familias cumplan con los requisitos y luego elevan los proyectos con los grupos que los integran”, señaló. En el caso de Mendoza Construye destinado a familias que tienen más de dos SMVM, los postulantes pueden acceder a líneas con un mix financiero (parte IPV y parte crédito hipotecario). “Logramos bajar las tasas y que las cuotas sean más accesibles para la gente de clase media. Tenemos 402 casas en ejecución y estamos trabajando en otras 400 que van a formar parte del escenario de la próxima gestión”, agregó Damián Salamone.

Estas 400 viviendas se ubican en emprendimientos privados, cuyo detalles se consultan en la página del organismo. Salamone señaló que en todos los casos se entregan viviendas completas, con  una superficie de 62 m2 en los desarrollos sociales, y de 70 a 90 m2 para las de participación público privada. 

“Si mantenemos el stock de vivienda con financiamiento provincial como lo hemos hecho este año, y trabajamos en el menor tiempo posible, vamos a reducir el déficit habitacional”, agregó el titular del Instituto.

El objetivo del Gobierno es entregar 2.500 casas cada 365 días

La provincia tiene una deuda grande con el déficit habitacional (que podría superar las 60 mil viviendas, sin contar las que existen pero necesitan refacciones) que se arrastra desde hace muchos años. Sin embargo, Salamone consideró que construir en plazos cortos (menos de un año) colabora para reducir dicho número.

“Tenemos la obra activa y dinámica, a pesar de que hemos sufrido dos devaluaciones fuertes que elevaron los costos de la construcción. Estamos certificando el 20% de obra por mes y vamos a finalizar con más de 7.000 viviendas construidas. Esto cumple el proyecto del Gobernador de entregar 2.500 viviendas anuales, después de un primer año en que no pudimos entregar más que 300 porque teníamos toda la obra pública paralizada por la gestión anterior”, apuntó Salamone.El funcionario señaló que el sistema se licita en Unidades de Vivienda (el costo del m² de construcción se actualiza con dicho índice y actualmente se ubica en $ 37.650 por m2), el crédito se otorga en Unidades de Valor ($ 41,58 por cada una) y sin tasa de interés. Cada seis meses se actualiza el valor de la cuota que hoy en promedio está en $ 4.700 (para la vivienda social, porque solo afecta el 20% del salario del grupo familiar).“Tenemos 70.000 créditos en cartera y hemos logrado reducir en un 25% la morosidad. Además, pudimos aumentar en un 98,5% la sustentabilidad del programa, a pesar de que el 53% de la población paga cuotas que son inferiores a los $ 100”, cerró Salamone.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=licitaran-1900-viviendas-del-ipv-para-el-proximo-ano

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Licitarán 1.900 viviendas del IPV para el próximo año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*