San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Las políticas de incentivo a las exportaciones apuntalaron el crecimiento de la comercialización de vinos al exterior

El incremento en los primeros nueve meses de 2019 fue de 11% respecto del año anterior.

Las políticas públicas de incentivo a las exportaciones incluidas en el Fondo Anticíclico Vitivinícola (FAV) que puso en marcha el Gobierno de Mendoza sumado a las gestiones de ProMendoza impactaron significativamente en la comercialización de vinos al exterior.

Según el informe provisorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el incremento de las exportaciones fue de 11% en los primeros nueve meses de 2019, esto es 20,9 millones de litros más que el año anterior.

Consultado sobre los resultados, el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar, indicó: “A principios de temporada, antes de la cosecha, cuando diseñamos la política para promover las exportaciones, estimamos un crecimiento de las exportaciones de 300 millones de litros de vino. Con estos datos del INV, estaríamos cerca de cumplir con esas proyecciones, ya que aún queda un trimestre y, si siguen creciendo al mismo ritmo, probablemente lleguemos a estas cifras”.

Las cifras del INV dan cuenta de que en lo que va del año Argentina exportó 217,6 millones de litros de vino mientras que en 2018 se comercializaron en el exterior 196,7 millones de litros.

Del total actual exportado 66% (143 millones) corresponden a vinos fraccionados, es decir 3% más que el año anterior mientras que  el 34% restante (74,5 millones) son vinos a granel, esto es 29% superior que en 2018.

“En el FAV incluimos dos medidas para promocionar las exportaciones: el incentivo de de $1 por litro de vino tinto autobloqueado (el que más se está exportando a granel) y el certificado de crédito fiscal de $2 por litro de vino exportado a granel con prioridad los que previamente bloqueados”, argumentó Aciar como indicativos que explican el incremento de las cifras que son altamente alentadoras para la producción local.

Aunque las cifras son de carácter provisorio y pueden sufrir modificaciones por declaraciones juradas efectuadas fuera de término o por rectificativas que presenten los inscriptos, según aclaró el INV, el desglose de los 217,6 millones de litros se divide en:

  • 154 millones de litros (71%) corresponde a vinos varietales, marcando un incremento de 10,5%;
  • 61 millones de litros de vinos (28%) no tiene mención varietal e implicó una suba de 12%,
  • mientras que los 2 millones restantes (el 1%) de litros de vinos espumosos cayeron 10%.

“No sólo no nos equivocamos en las proyecciones sino que las políticas que pusimos en vigencia para promover la exportación han dado sus frutos deseados, ya que la cantidad de litros es superior a la del año pasado”, cerró el funcionario.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las políticas de incentivo a las exportaciones apuntalaron el crecimiento de la comercialización de vinos al exterior»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*