San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Hospital Schestakow: se dictó una charla sobre prevención de cáncer de mama

En el hospital de San Rafael se realizó una actividad informativa para sumarse a la campaña por el Día mundial de prevención del cáncer de mama.

El 19 de octubre es el Día mundial de prevención del cáncer de mama. Razón por la cual se dictó una charla informativa en el Hospital Teodoro J. Schestakow. Estuvo a cargo del médico mastólogo Juan Peralta Lorca.

“Este hospital, además de abocarse a curar enfermedades se dedica en forma constante a la prevención e información. Según las estadísticas se atienden en consultorio, en promedio, 200 pacientes por mes. Esta cifra nos obliga a trabajar cada vez más en la prevención porque se presentan aproximadamente 80 casos de cáncer de mama en el año en San Rafael”, informó el médico Luis Vergani, director del nosocomio.

Por su parte, el médico Juan Peralta Lorca explicó que se trabaja en la creación de una Unidad de Mama, dentro del Servicio de Ginecología, y se trabaja en la especialidad de patología mamaria.

“La mujer es permeable para hacerse controles. Pero con todas las campañas y los controles anuales, se previene y hace que una mujer no se muera de cáncer de mama. Siempre va mejorando y se diagnostica antes”, destacó el médico.

En este sentido, agregó: “En esta problemática no hay que tener miedo y hay que ocuparse para que se resuelva. Cuanto más grande es la mujer, es mayor la probabilidad de que se produzca, por eso es que una mujer debe comenzar con los controles a partir de los 40 años, pero si hay factores de riesgo en la familia, deben comenzar 5 o 10 años antes”.

Respecto de las estadísticas, Peralta Lorca informó que “existe un control provincial muy bueno de tumores por el que se saben todos los casos nuevos, la prevalencia, la incidencia, entre otros temas. En el último quinquenio se supo que hay 400 casos, lo que hace un promedio de 80 anuales, en los que el hospital ve aproximadamente la mitad, con una asistencia gratuita, desde la prevención, detección, tratamiento, quirúrgico, oncológico, en conjunto con la FUESMEN”.

“La idea es que las mujeres se hagan el control anual sanas, porque eso reduce muchísimo el riesgo. Cuando una mujer detecta un tumor sin que se toque, se curan un 99%, en cambio cuando una mujer lo detecta ya con metástasis la sobrevida es de 2 años”,indicó el médico.

Además, explicó que “en el hombre también se puede dar, aunque es rara esa situación, y se produce en 1 hombre cada 100 mujeres. Es infrecuente pero existe, y asiste a la consulta cuando lo detecta a través de una tumoración o algo duro. Si se produce el diagnóstico en el mismo estadío que la mujer, el pronóstico es el mismo, pero a veces llegan un poco tarde”.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hospital Schestakow: se dictó una charla sobre prevención de cáncer de mama»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*