San Rafael, Mendoza viernes 30 de octubre de 2020

Gallardo con la estatua de Gallardo

Gallardo con la réplica de su estatua y Carlos Trillo, el mentor

El Muñeco ya tiene una réplica en miniatura de su escultura que se inaugurará el 9 de diciembre, aunque hoy el hincha de River siente que el monumento de bronce queda chico para homenajear el mejor entrenador de la historia del club.

Marcelo Gallardo sonríe cuando la mira. Le cuesta creer que esa imagen de metal que tiene en sus manos se convertirá en una estatua de bronce que pesará 6,5 toneladas y tendrá 6,70 metros de altura. Todavía le resulta difícil tomar dimensión del valor histórico de esta escultura que será colocada en la puerta del Museo de River junto a la figura del eterno Ángel Labruna, el máximo ídolo del club antes de que el Muñeco lo destronara con los diez títulos y la impresionante racha ganadora contra Boca en la Copa Libertadores que marcó un antes y después en los superclásicos. Los hinchas, en cambio, sienten que este monumento de bronce es un homenaje demasiado pequeño para la gloria que consiguió Napoleón en estos cinco años.

Gallardo con la réplica de su estatua y Carlos Trillo, el mentor

Gallardo con la réplica de su estatua y Carlos Trillo, el mentor

La escultura del Muñeco en miniatura.

La escultura del Muñeco en miniatura.

«Desde anoche tengo mensajes de socios e hinchas que me dicen que tendríamos que cortarle un pedazo a la estatua de Labruna y hacer más grande la del Muñeco, ja», cuenta Carlos Trillo, el mentor de ambas esculturas que fue candidato a presidente de River en las últimas elecciones y tiene el antecedente de haber impulsado la creación de «la bandera más larga del mundo». Sin embargo, la obra ya está en la etapa final de la construcción y no sufrirá ningún retoque. En todo caso, «habrá qué pensar un nuevo reconocimiento», bromea Trillo aún con la euforia de la noche del martes y la extensa madrugada de este miércoles.

La foto de Gallardo con la réplica de su estatua en miniatura tiene más de un mes, pero la gente del proyecto que se denomina «gesta riverplatense» esperó un momento especial para publicarla. Y ése momento fue la eliminación a Boca en la Bombonera en la semi de otra Libertadores, y justamente es la posterior al máximo hito futbolístico en los 118 años de vida de River: el 3 a 1 ante Boca en Madrid.

Se puede disfrutar como una especie de aniversario del 9/12/2018 la quinta eliminación de Gallardo al clásico rival en Copas. Aunque el aniversario de «la final más soñada del mundo» se festejará con la colocación de la estatua del Muñeco el lunes 9 de diciembre. Sólo que se cumpla este sueño que nació horas antes del partido en el Bernabéu sólo falta una última colaboración de los hinchas: casi dos toneladas de llaves de bronce. «Les pedimos a todos que nos ayuden porque nos falta muy poquito y Marcelo se merece esto y mucho más, así que esperamos que podamos juntar lo que falta en los partidos contra Colón y Central, que son los únicos que nos quedan de local», explica la escultora Mercedes Savall. Y Trillo agrega que «la idea es tener la estatua terminada antes de la final en Santiago (23 de noviembre), por eso también estamos a full con la recolección de llaves en las filiales y en el club».

La estatuilla que muestra el Muñeco, de tamaño similar al conocido premio Martín Fierro, es una de las 200 que confeccionó la artista Savall (en su propio taller) para las personas que más colaboraron con el proyecto. Y Gallardo ya la tiene en su casa. Bueno, en realidad, su papá Máximo, el encargado de coleccionar homenajes, como las réplicas de las dos Libertadores (2015 y 2018) que levantó su hijo como entrenador de River. A la estatua de bronce, en cambio, Máximo sólo podrá ir a visitarla a la puerta principal del club.

La gente deja sus llaves para la estatua de Gallardo (PRENSA RIVER).

La gente deja sus llaves para la estatua de Gallardo (PRENSA RIVER).

El taller de la escultora Mercedes Savall.

El taller de la escultora Mercedes Savall.

Fuente:https://www.ole.com.ar/river-plate/estatua-gallardo-miniatura_0_BprsbM2M.html

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail