San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Excarcelaron a Cristóbal López y Fabián De Sousa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1570210297083cristobal-lopez-fabian-de-sousa.jpg

La determinación fue adoptada por la Cámara Federal porteña. Deberán depositar una fianza para quedar en libertad.

La Cámara Federal porteña excarceló a Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa por los cuadernos de la corrupción.

Los empresarios quedarán en libertad una vez que depositen una fianza que fijará el juez del caso, Claudio Bonadio.

La Justicia ya había ordenado excarcelar a los empresarios en la causa que investiga una supuesta defraudación a la AFIP por $8.000 millones, pero debido a que tenían dos pedidos de prisión preventiva en dos expedientes vinculados a la causa cuadernos, quedaron en prisión.

“No vislumbrándose por el momento, elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir, que de recuperar el imputado su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, el señor Fiscal no se opuso a que se conceda el beneficio peticionado”, señalaron los camaristas.

En ese sentido, según publicó Infobae, el fiscal avaló las libertades. Stornelli señaló que las causas de cuadernos ya tienen toda la prueba recolectada, por lo que no hay riesgo de entorpecimiento. También que los procesamientos de López y De Sousa no están firmes.

“Como especialmente hemos señalado en anteriores pronunciamientos, resulta de relevancia a los efectos de la presente incidencia que, la propia parte acusadora, que tiene a su cargo –entre otras cuestiones- la función de instar la acción penal y velar por la concreción del derecho, entienda que no resulta necesario mantener la cautela personal del imputado”, sostuvieron los camaristas al respecto.

Tanto López como De Sousa deberán presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas. Se les retendrá el pasaporte y no pueden salir del país.

Con respecto a la fianza, los camaristas le pidieron a Bonadio que el mono del dinero “revista razonabilidad suficiente, de manera tal que no torne ilusoria la libertad del imputado”.  Esto se debe a que los bienes de los empresarios están embargados.

“En el presente caso, se recomienda al juez de primera instancia tener en cuenta el concreto marco fáctico imputado, en el cual los bienes involucrados se hallan debidamente cautelados anulando ello, de momento, la existencia de un concreto riesgo que haga peligrar la posible recuperación de activos”, resaltaron.
López y De Sousa fueron detenidos en diciembre de 2017 por orden del juez Julián Ercolini en la causa “Oil Combustibles”. En marzo siguiente fueron liberados por la Cámara Federal pero un mes después fueron apresados nuevamente por orden de la Cámara Federal de Casación Penal. Desde entonces están detenidos en la cárcel de Ezeiza.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/excarcelaron-a-los-empresarios-cristobal-lopez-y-fabian-de-sousa

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Excarcelaron a Cristóbal López y Fabián De Sousa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*