San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

ENERGIA SOLAR – Por:. Dra. Daiana López. Miembro Titular del Instituto de Derecho Ambiental de San Rafael

En la actualidad nuestro medio ambiente viene sufriendo las consecuencias de todos los seres humanos que transitamos sobre él, existe una variedad enorme de maneras de contaminarlo, pero también es cierto que debemos tomar los medios necesarios, para poder crear conciencia en la sociedad de lo que está sucediendo y así prevenir daños mayores al ambiente.

Es por ello que en esta oportunidad, que me brindaron para escribir pensé en nuevas alternativas para mitigar el daño ambiental, pensé en algún tipo de energía renovable y es por ello que quiero desarrollar el tema de la “Energía Solar”, la cual, en la actualidad esta insertándose de un modo lento en la sociedad, ejemplo de ello nos brinda la empresa “ENERGE” ubicada en nuestra Mendoza, que es pionera en lo relacionado a la energía solar térmica, en la Industria Argentina.

Nuestra humanidad se ve obligada a investigar, como poder encontrar nuevas fuentes de energía que no sean contaminantes, reduciendo como por ejemplo los gases de invernadero, para así poder evitar las consecuencias del calentamiento global  y el cambio climático. Para lograr este propósito se debe disminuir el uso de energía de origen fósil como lo es el petróleo y el gas, tratando de incorporar a nuestra vida cotidiana las fuentes de energías renovables, su fundamento es que son inagotables, disponibles, accesibles para todos y aportan energía limpia.

ENERGIA TERMICA

La energía térmica es una de las formas de utilización de la radiación solar, hace que nosotros podamos a través de colectores térmicos, obtener el calor del sol para aprovecharlo de distintas maneras, satisfaciendo nuestras necesidades diarias, como por ejemplo: podemos obtener agua caliente, calefaccionar nuestros hogares, climatizar piscinas y en otros países ya se implementa generar refrigeración en verano, con la energía solar, creando aires acondicionados que funcionan también con colectores solares.

Acá en San Rafael, varios sitios sobre todo en el campo se utilizan este tipo de energía y  se está observando su implementación en zonas turísticas, como las instalaciones en distintas cabañas en la zona del Valle Grande como termos para calentar el agua como se muestra en la siguiente foto.

El primer calentador de agua solar fue creado por un fabricante de tuberías y calefactores el señor Clarence Kemp, el cual lo patento en el año 1891.

COMO APROVECHAR LA LUZ SOLAR AL CONSTRUIR UNA VIVIENDA

A través de la historia, podemos ver que los primeros en diseñar casas para el aprovechamiento de la luz solar fueron los griegos en el año 400 A.C. Los romanos por su parte implementaron el uso de vidrios en las ventanas de sus hogares, para captar la luz, incluso promulgaron leyes que penaban el hecho de bloquear el acceso a la luz de los vecinos.

El diseño y la orientación de una vivienda son importantes para el aprovechamiento de la energía, es preferible que la construcción de la vivienda sea con orientación adecuada para captar la luz solar, se recomienda que se construya con una orientación de este a oeste y que las habitaciones estén situadas al norte, para que reciba gran cantidad de sol en invierno pero no en verano.

Gentileza: Dra. Daiana López. Miembro Titular del Instituto de Derecho Ambiental de San Rafael

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «ENERGIA SOLAR – Por:. Dra. Daiana López. Miembro Titular del Instituto de Derecho Ambiental de San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*