San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

En San Rafael, se cumplió con un nuevo pago de la ley de fomento ganadero

Son $6 millones que corresponden a la liquidación 2018/2019 de la Ley 7074 de incentivo al desarrollo de la actividad y aumento de engorde para feed lot.

En San Rafael, el subsecretario de Agricultura y Ganadería,Alejandro Zlotolow, entregó cheques por $6 millones a productores ganaderos, en el marco del sostenimiento de la ley de fomento ganadero.

La liquidación corresponde al período 2018/2019 y se cumple por tercer período consecutivo, dentro de los tiempos previstos, con el fin de aumentar la superficie destinada a la ganadería bajo riego y fomentar el engorde bovino dentro del territorio provincial.

Vale recordar que el sostenimiento del programa se logró regularizar en 2017, luego de que la Legislatura provincial avaló el pago de la deuda acumulada durante tres ciclos.

La entrega de los cheques se realizó en el marco de las VI Jornadas Ganaderas que se realizaron hoy en el departamento sureño, organizadas por el Clúster Ganadero Bovino en conjunto con la Dirección de Ganadería de la provincia. Los temas principales rondaron en torno a la ganadería sustentable, los modelos de integración, las técnicas para un forraje competitivo y los encierres de coyuntura.

“Estamos fomentando de manera integral el desarrollo de la ganadería de zonas áridas. Ya inauguramos el acueducto Bowen-Canalejas y esta semana licitamos Monte Comán-La Horqueta. Hemos puesto en marcha un fondo de aportes no reembolsables para obras intraprediales que optimicen la distribución del agua para bebedero de los animales. Entregamos hoy $6 millones de la Ley 7074, mientras que llevamos a cabo las permanentes capacitaciones para que los productores estén actualizados sobre las demandas del mercado y las nuevas técnicas de desarrollo productivo”, resumió Zlotolow.

Modifican y mejoran la ley

El funcionario explicó además que se está trabajando en las modificatorias de la Ley 7074, que en breve serán reglamentadas tras la firma del decreto del Gobernador.

Las reformas indican que “a partir del 1 de setiembre de cada año, la Dirección Provincial de Ganadería procederá a realizar el cálculo correspondiente para determinar la totalidad de kilogramos de carne que los animales hayan producido en la provincia, en el marco del citado programa”.

Esta estimación y el monto de la partida presupuestaria asignada permitirán definir el monto del subsidio a otorgar por cada kilogramo de carne producido por los animales incorporados al programa. Contemplará un máximo de 400 mil kg, producidos por productor en la sumatoria de kilogramos obtenidos tanto en recría como en engorde.

El cierre será el 31 de agosto de cada año y la fecha límite de liquidación al productor por parte del Estado será cada diciembre del año de cierre.

Otro de los puntos que fueron modificados establece que, para permanecer en el programa, el beneficiario deberá actualizar, entre el 15 y el 31 de agosto de cada año, la información requerida con el fin de que los animales que haya incorporado al programa sean tenidos en cuenta para la determinación en el ejercicio de los kilogramos ganados por los animales que hubiera incorporado y extraído.

En el caso de que animales incorporados al programa, al 31 de agosto, continúen en él, la determinación de los kilogramos ganados se computarán, a los fines de la determinación del subsidio, en el período correspondiente al ejercicio siguiente.

Mientras que la falta de correspondencia entre los registros, la identificación de los animales o su permanencia en el predio puedan subsanarse, la suspensión temporal quedará sin efecto y se computarán los kilogramos ganados durante el tiempo que haya durado la suspensión a los fines de la determinación del subsidio correspondiente. Si la dilucidación referida operara después del 31 de agosto del año que corresponda, el beneficio será liquidado y cancelado en el Ejercicio siguiente.

El Programa Provincial de Fomento Ganadero tiene por objetivo incentivar el desarrollo de la actividad ganadera de cría, recría y engorde en la provincia, tanto a nivel de ganadería menor como mayor. Además, pretende incentivar y promover la mejora cualitativa y cuantitativa de los reproductores bovinos para obtener mejores terneros con mayor aptitud carnicera y mejor conversión de alimentos en kilos de carne.

Asimismo, busca estimular el engorde o terminación de hacienda bovina en tierras con derecho de riego, mediante la utilización de las técnicas de pastoreo rotativo intensivo, pastoreo rotativo con encierres estratégicos en corral y feed lot, siempre y cuando los alimentos suministrados no contengan harinas cárnicas u otro subproducto de origen animal.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En San Rafael, se cumplió con un nuevo pago de la ley de fomento ganadero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*