San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El Sistema de Mitigación de Granizo se mantiene activo en los tres oasis de la provincia

 En las últimas horas se realizaron vuelos en las zonas productivas pero los eventos climáticos no pasaron a mayores. Los cuatro aviones se encuentran en condiciones de operar.

Con los equipos en condiciones y con guardias permanentes de pilotos, radaristas y mecánicos, el Sistema de Mitigación Antigranizo se mantiene alerta. En las últimas jornadas se realizaron vuelos de patrulla en los oasis Sur y Norte-Este. En ambas jornadas el desarrollo de las tormentas sólo ocasionó lluvias débiles.

En las últimas horas de ayer, debido al desarrollo convectivo en el oasis Sur (37 celdas observadas por el radar), se realizaron vuelos de patrulla sobre Las Malvinas, Calle Larga y Jaime Prats (San Rafael) entre las 22 y las 24. También se patrulló en el Noreste: entre la 0.30 y las 2 de este martes, los aviones trabajaron sobre Phillips y Santa María de Oro, Junín. En ninguno de los casos se generaron celdas graniceras.

En tanto, el domingo 20 también se realizaron operativos. Los radares detectaron durante la jornada 27 celdas de tormentas y en consecuencia se realizaron vuelos de patrulla sobre El Carrizal, Rivadavia. No obstante, las nubes observadas se disiparon rápidamente.

El Sistema de Mitigación de Granizo está activo desde el 15 de setiembre, dos semanas antes de lo previsto por calendario. Cuenta, en este momento, con 4 aviones en óptimas condiciones, 4 radares meteorológicos, dos centros operativos, una red activa de generadores en el  Valle de Uco y los operarios pertinentes para actuar ante los eventos graniceros que puedan afectar a las zonas cultivadas de Mendoza.

En cuanto al material pirotécnico, el sistema cuenta con un stock de 9.800 bengalas y 18 mil cartuchos y está en curso una licitación para la compra de 10 mil bengalas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Sistema de Mitigación de Granizo se mantiene activo en los tres oasis de la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*