San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El sindicalismo peronista negocia la unidad para apoyar a Alberto Fernández

Alberto Fernández saluda durante el congreso de la central sindical CTA, realizado este jueves para definir el reingreso a la CGT después de 28 años. Después de 28 años de divorcio, las principales organizaciones de trabajadores argentinas sopesan volver a unirse. La CTA ha dado este jueves el primer pasoAlberto Fernández saluda durante el congreso de la central sindical CTA, realizado este jueves para definir el reingreso a la CGT después de 28 años.

El peronista Alberto Fernández está cerca de obrar un milagro. Después de 28 años de divorcio, el sindicalismo argentino negocia la unidad de las dos principales centrales del país, la CGT y la CTA.

Se trata, en la práctica, del regreso de los gremios kirchneristas al núcleo duro de los llamados “gordos”, dirigentes incombustibles que responden al peronismo tradicional, algunos de ellos con varias décadas en su cargo. La consumación demandará meses, pero la CTA ha dado este jueves el primer paso, con el voto positivo de sus delegados reunidos en un gran evento nacional a las afueras de Buenos Aires.

La fractura continuó durante el kirchnerismo. La CGT, sometida a sus propias tensiones internas, mantuvo posiciones ambivalentes frente a Néstor y Cristina Kirchner. La CTA, en cambio, apoyó sin condiciones a la Casa Rosada. La cara visible de aquel kircherismo sindical fue Hugo Yasky, un maestro de profesión que tuvo que lidiar con el distanciamiento de sectores de la CTA que no estuvieron de acuerdo con el acercamiento. Los díscolos formaron la CTA Autónoma.

El Gobierno de Mauricio Macri se encontró con un movimiento sindical dividido en tres y optó por negociar con los sectores tradicionales. Los “gordos” garantizaron la paz social ante el ajuste económico del macrismo. Recibieron a cambio más dinero para el sistema sanitario sindical, la base de su poder, y la garantía de que las reformas laborales previstas no avanzarían más allá de sus intereses. La crisis económica dinamitó aquellos acuerdos, en parte por la presión de las bases, que exigieron a sus líderes acciones contra el desempleo creciente y la inflación.

La llegada de Alberto Fernández cambió el escenario para todos. La CGT decidió volver a las fuentes del peronismo y dio su apoyo al hombre elegido por Cristina Kirchner para liderar la fórmula presidencial. La CTA de Yasky se sumó con fervor al nuevo proyecto kirchnerista. La CTA Autónoma decidió, al menos por ahora, mantener distancia. Si se produce la unidad será por petición de Alberto Fernández, que quiere a los sindicatos dentro del gran pacto social que imagina en 2020 para resolver la crisis económica que, si llega a la Casa Rosada, heredará de Macri.

“Todos apoyan la propuesta de unir al campo popular para los tiempos que vienen, que van a ser difíciles, pero que también van a ser tiempos políticos, de participación y creemos que necesitamos una central obrera que en el marco de la CGT nos exprese a todos”, dijo Yasky antes de la votación del jueves, a la radio argentina Futurock. Lo que sigue, sin embargo, no será fácil. 30 años de divorcio no se resuelven de un día para el otro y hay infinidad de heridas producidas por viejas disputas. En la CGT han advertido que están dispuestos a recibir otra vez en su casa a los compañeros rebeldes, pero con la condición de que se sometan a las reglas de la mayoría. Para Fernández, en cualquier caso, la unidad será una muestra de lo que pretende para su eventual Gobierno.

Fuente:https://elpais.com/internacional/2019/10/03/argentina/1570124311_426262.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El sindicalismo peronista negocia la unidad para apoyar a Alberto Fernández»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*