San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El programa 365 Tentaciones distribuyó folletería en ferias francas de la provincia

En el Día Internacional de las Frutas y Verduras, el programa 365 Tentaciones participó de distintas actividades organizadas por el Instituto de Desarrollo Rural y el programa nacional “5 al Día”. Se busca concientizar sobre la importancia del consumo de estos productos para una mejor salud y calidad de vida.

En el Día Internacional de las Frutas y Verduras, que se celebra hoy, 18 de octubre, el programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía,  365 Tentaciones entregó material ilustrativo de las propiedades saludables de estos productos en distintas actividades realizadas en ferias francas de la Provincia y organizadas por el IDR, el programa nacional “5 al Día”  y “365”

Se obsequió folletería orientada a niños con ilustraciones de los productos de la huerta y la finca mendocina; postales con datos productivos de la horticultura y fruticultura y de sectores importantes para nuestra economía como el ajo, las coles, a lo que se sumó información sobre nuevas hortalizas encuadradas dentro de la denominada gastronomía gourmet.

Este día, incluido dentro de la Semana de la Alimentación que se conmemoró el pasado 16 de octubre, busca concientizar sobre la importancia que tiene para la salud el consumo cotidiano de frutas y hortalizas. Estos alimentos, clasificados como saludables son fuente de vitaminas, minerales, fibras y agua, esenciales para proteger nuestro cuerpo. Se debe tener en cuenta que un desajuste alimentario, con bajo consumo de estos productos, es el disparador para desarrollar en forma precoz enfermedades y disminuir así nuestra calidad de vida.

Los Cinco Colores

Las frutas y hortalizas se dividen en cinco colores. Cada grupo tiene una combinación específica de nutrientes que nos ayudan a estar mejor cada día. Es importante que en nuestra mesa no falten productos frescos, de estación  y respetando los la paleta cromática nutricional.

Verde, el más fácil de hallar especialmente en verduras: lechuga, apio, brócoli, manzanas verdes, kiwis, y otros alimentos que proporcionan luteína, un potente antioxidante junto al calcio, el magnesio, la fibra y las vitaminas K y C.

Amarillo: melón, banana, limón, entre otros, son ricos en vitamina C, magnesio, ácido fólico y potasio, que ayudan a mejorar la salud cardiovascular, la piel y mantienen el sistema inmune.

Naranja: mandarinas, zapallo, zanahorias ricos en carotenos y carotenoides, bases de la vitamina A que refuerzan las defensas y ayudan a una  buena salud visual y de la piel.

Rojos frutillas, manzanas, pimientos, tomates contienen vitamina C, magnesio y licopeno, sustancias que contribuyen al bienestar del corazón.Blancos peras, champiñones, coliflores y cebollas son fuente de flavonas y flavonoides, que funcionan como antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios. Regulan los niveles de colesterol, la presión arterial y a disminuir ciertos tipos de cáncer.

Morado y Azul Estos intensos colores se presentan en uvas, cebollas, ciruelas, moras y berenjenas. Tienen un alto beneficio antioxidante. Ayudan a la salud mental, protegen el corazón y regulan la presión arterial.

No es necesario colocar todos los colores de una vez en el plato. Lo importante es que a lo largo de la semana consumamos alimentos de tonalidades diferentes.

Prevención de la Obesidad en Niños

Frutas y verduras deben ser consumidas por todos los grupos etarios, sin embargo crear hábitos saludables en niños es muy importante porque son determinantes para generar poblaciones más sanas a futuro.

Además, hoy .se verifica un alto porcentaje de obesidad y sobrepeso en los más pequeños que, según cifras del programa gubernamental “Aprender con Salud”  y sobre una muestra de 13.744 chicos arrojaron que el 40% (cuatro de cada diez) de los niños incluidos en la muestra tienen sobrepeso u obesidad. Específicamente en el 22% se observa sobrepeso y en el 18% obesidad. (cifras  2018)-

Obviamente esto habla de que, en muchos casos, la ingesta se centra en alimentos muy calóricos y nutricionalmente poco recomendados.

Cómo incorporar mas vegetales a tu vida

Preparar jugos y licuados de frutas y vegetales, como zanahoria, espinaca, tomate, o combinados como zanahoria con manzana o naranja, ciruelas con remolachas.

-Los licuados de frutas, quedarán más nutritivos si se hacen con leche.

-Las sopas son una buena manera de sumar vegetales. Por ejemplo, una “minestrone” donde se agregan todas las verduras picadas a gusto. También se pueden procesar  y hacer sopa crema.

Para el postre, preferir las frutas. Son frescas, nutritivas y ricas.

-Armar pinchos de frutas, combinando las distintas frutas de estación. Por ejemplo en verano cereza, durazno, ciruela, damasco. A los chicos les encantan.

-Preparar ensaladas de distintas frutas, guardar en la heladera y combinar al momento de comer. Es una opción saludable y, si no le agregas azúcar, colabora para mantenerte en peso.

– No olvidar llevar una fruta en tu  bolsa o en la mochila de tu hijo. Por ejemplo, una manzana,mandarina o durazno. Son fáciles de comer y salvo la mandarina se recomienda lavarlos bien y consumirlos con cáscara.

-Para obtener una alimentación equilibrada y completa, combinar hortalizas  con otros alimentos como huevo, quesos, cereales o carnes.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El programa 365 Tentaciones distribuyó folletería en ferias francas de la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*