San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Día Mundial de la Alimentación

Un mayor consumo de vegetales es central para reducir los problemas nutricionales.

En Posadas se realizó un ciclo de conferencias sobre nutrición y producción segura de frutas y verduras, con participación de la FAO y de funcionarios de esta provincia.

Actualmente, en el mundo, el hambre afecta a más de 820 millones de personas. La malnutrición, con su doble carga de hambre y sobrepeso u obesidad, llega a casi 2.000 millones que carecen de acceso a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes. Con el objetivo de realizar acciones contra la problemática, este año el lema utilizado es “Una alimentación sana, para un mundo hambre cero”.

En este marco, se realizó un ciclo de charlas en la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones. La apertura estuvo a cargo de Lisandro Benmaor, ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina y Vanessa Zacarías, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Gastón Dachary.

Al comenzar la actividad, el ministro provincial destacó que, “es preocupante que sean cada vez más tempranas las consecuencias de mantener una alimentación poco saludable. Seamos utópicos y ambiciosos y focalicémonos en leyes que nos permitan cambiar la realidad, teniendo siempre en cuenta que las políticas sociales y la económicas deben ir de la mano”.

Argentina no escapa a los problemas globales de alimentación. Según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición presentada en septiembre por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en el país hay un 41,1% de chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años que padecen sobrepeso y obesidad, y el 67,9% de los adultos tienen prevalencia de exceso de peso. Alcanzar el Hambre Cero en 2030 no es solo alimentar a las personas sino también nutrirlas, sin dejar de lado el cuidado del planeta.

«Hoy es necesario poner el foco para avanzar en la transformación del sistema alimentario sostenible no solo para revertir o prevenir el sobrepeso y la obesidad sino también evitar que sigan avanzando», destacó el representante de FAO.

En la misma línea, Zacarías destacó la “necesidad de implementar medidas y políticas que garanticen una alimentación de calidad y nutritiva, asegurando que el alimento recomendado sea inocuo desde la producción, con prácticas sustentables que preserven los recursos naturales, que promuevan la economía local y educando a las personas en las buenas prácticas alimentarias y de selección al incorporar los alimentos a su dieta diaria, para que la misma pueda así preservar la salud”.

Es importante atender a políticas que generen círculos virtuosos tanto para la producción como para el consumo responsable de alimentos, con el ojo en la salud de la población y el cuidado del planeta. Para eso es necesario brindar información para la toma de decisiones en todos los puntos del sistema alimentario.

La celebración se presenta como una excelente oportunidad para empezar a pensar en lo que habitualmente comen la mayoría de las personas. En este sentido, el panel “La Alimentación como motor para el llamado a la acción de múltiples actores” dio un marco de algunos de los puntos fundamentales sobre los cuales trabajar.

Durante la mañana, en el marco de la celebración, se llevó a cabo La “Jornada al aire libre en la plaza de la ciudad” que se realiza desde hace 11 años cada 16 de octubre, organizada por el Colegio de Nutricionistas de la provincia. La misma fue creciendo año a año y actualmente participan más de veinte instituciones públicas y privadas. Cuenta con feriantes de producción agroecológica que ofrecen sus productos, hacen degustaciones y promueven la actividad física a través de diversas clases clases.

Desarrollo del panel

Elizabeth Kleiman, asesora de Seguridad Alimentaria y Nutrición de FAO Argentina habló sobre son los desafíos y oportunidades del Sistema Alimentario Sostenible e hizo hincapié en la problemática de pérdida y desperdicio de Alimentos.

América Latina y el Caribe es responsable del 20% de la comida que se pierde y desperdicia a nivel mundial desde la poscosecha hasta el comercio minorista según el nuevo informe de la FAO: El estado mundial de la alimentación y la agricultura 2019.

El sistema alimentario sostenible es el motor para la transición integral del abordaje de los ODS 2: Hambre Cero, el 12 de Producción y consumo sostenible; atravesados por el 17 que apunta a fortalecer las alianzas estratégicas.

El 15 de septiembre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, un día para reflexionar sobre el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. En este marco, Belén Llambí Imperiale, Punto Focal de Género de FAO Argentina explicó cual es rol de las mujeres rurales en el sector.

Beatriz Sánchez y Verónica Lamas del INTA realizaron una demostración sobre la importancia de fortalecer la seguridad alimentaria. Además explicaron cómo se pueden incorporar de manera simple frutas y verduras a los platos de todos los días. 

Las dietas poco saludables y desequilibradas influyen en la aparición y el desarrollo de enfermedades no transmisibles. Esther Zadorozne, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, hizo referencia a como impactan los alimentos en la salud de la población.

Florencia Córdoba Sarverry, del ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la Provincia de Misiones, destacó cual son las estrategias interdisciplinarias para prevenir y tratar el exceso de peso en menores de cinco años que asisten a Espacios de Primera Infancia.

Gionnatan Borboy, integrante de Red ALIMENDAR, enfatizó sobre la importancia de generar cada vez más conciencia sobre el valor de la comida y contó la experiencia de rescate de alimentos realizada desde la organización.

El consumo de alimentos no está limitado únicamente a la provisión de nutrientes. La comida casera y la gastronomía juegan un papel clave en la alimentación de las personas ya que tiene un fuerte valor cultural y de pertenencia. Jennifer Zimmerman, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, explicó en que consiste el programa “Adecuación intercultural de las Guías Alimentarias para la población Mbyá-Guaraní”.

Al finalizar, Elizabeth Kleiman realizó un balance de lo expuesto por los disertantes y remarcó la importancia de reforzar el compromiso colectivo y de alianzas, de la mano de una alimentación más saludable y el cuidado del planeta.

Fuente:https://www.clarin.com/rural/producir-alimentos-sanos-cuidando-centimetro-planeta_0_GkMqKrYc.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Día Mundial de la Alimentación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*