San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Día de la Educación vial: qué exige la ley para quienes viajan en auto

Este 5 de octubre se celebra en Argentina el Día del Camino y la Educación Vial, un día especial para promover la educación vial y lograr un cambio cultural en el que prevalezca el respeto de las normas de tránsito y el cuidado de la vida. En nuestro país, el año pasado fallecieron 5.472 personas en incidentes de tránsito, siendo los jóvenes de entre 15 y 34 años las principales víctimas.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó a fines de 2018 el mapa interactivo que resume los datos y estadísticas de todo el país. Este, muestra el uso de los elementos de seguridad, la cantidad de siniestros y las zonas de mayor siniestralidad.

Allí, Mendoza es una de las provincias con mejor tasa de prevención, especialmente en el uso de cinturones de seguridad, los sistemas de retención infantil (SRI) y casco en motos. Por eso desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV) –Secretaría de Servicios Públicos, Gobierno de Mendoza- continuamos trabajando en materia de Educación y Seguridad Vial.

Para conmemorar este día, compartimos estas claves para tener en cuenta al comenzar un nuevo fin de semana primaveral que invita al turismo y a recorrer las rutas de nuestra Provincia.

La seguridad dentro del automóvil

Lo que exige la nueva Ley:

  • Todas las personas en un vehículo deben llevar abrochados el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros.
  • Los menores de 12 años tienen que viajar en los asientos de atrás con cinturón abrochado.
  • Los menores de 4 años deben ir en butacas (sistemas de retención infantil) homologados (ver apartado sobre grupos por edades y peso)
  • Compruebe que las bandas del cinturón no estén torcidas o enganchadas. Coloque la banda horizontal lo más baja posible, entre la pelvis y los muslos, nunca sobre el abdomen.
  • Ajuste la altura del anclaje superior para que la banda diagonal no toque el cuello.
  • Las embarazadas deben colocarse la banda diagonal entre los senos y la cinta inferior bajo el abdomen.
  • Use el cinturón en las plazas traseras, por su bien y por de los que viajan en las delanteras.

Los chicos en el auto

A la hora de seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que éstos se clasifican en función de las medidas corporales del niño, siendo el peso el factor fundamental:

  • El Grupo 0 que abarca bebés desde el nacimiento hasta los 10 kg
  • El Grupo 0+ es para niños con un peso menor a los 13 kg
  • El Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kg
  • El Grupo II para niños entre 15 y 25 kg
  • El Grupo III para niños con peso entre 22 y 36 kg.

Para el Grupo 0 y 0+ es recomendable utilizar la butaca de seguridad colocada en la parte trasera del auto en sentido contrario a la marcha.

Para el Grupo I y II la butaca puede ir colocada en el mismo sentido a la marcha del automóvil. Y por último, para el Grupo III se puede utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Día de la Educación vial: qué exige la ley para quienes viajan en auto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*