San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Desarrollan un manto biodegradable para inhibir malezas en cultivos

El proyecto nació de la preocupación que genera el desecho de polietilenos y plásticos que no se degradan de forma natural, como las silobolsas.

Un grupo interdisciplinario de investigadores encabezados por una química, un ingeniero agrónomo y una licenciada en nutrición desarrollaron en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) un recubrimiento biodegradable para huertas que impide el crecimiento de malezas de forma natural favoreciendo la producción de alimentos orgánicos.
El Ecomanto fue uno de los proyectos que participó del concurso universitario de innovación UNSL Xi, informó la Dirección de Prensa de esa casa de estudios.

El proyecto nació de la preocupación que genera el desecho de polietilenos y plásticos que no se degradan de forma natural, como las silobolsas, que se utilizan para el acopio de cereales y que los investigadores proponen reemplazar con polímeros biodegradables.

Se trata de un biopolímero que se extrae de la cáscara de frutos cítricos a través de un método denominado hidrólisis ácida o básica, explicó la doctora en Química María Guadalupe García, responsable de la propuesta, quien aclaró que el biopolímero se disuelve en un solvente que es agua, por lo que «no tiene ningún tipo de toxicidad».

Además, señaló que puede aplicarse con un rociador sobre el suelo de cultivo cubriendo toda la superficie, para luego realizar las perforaciones en la tierra y colocar la semilla o plantín. Telam

La preparación forma un manto sobre la tierra y después se trabaja como si fuera una película de las sintéticas comerciales, y puede ser utilizada por cualquier persona

MARÍA GUADALUPE GARCÍA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Desarrollan un manto biodegradable para inhibir malezas en cultivos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*