San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Deportes reconoció a medallistas mendocinos de los Juegos Nacionales Evita 2019

 

Mendoza obtuvo 190 medallas, lo que le permitió mejorar su ubicación del año pasado y ocupar el 5° puesto a nivel nacional.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes, entregó este viernes distinciones a los deportistas y entrenadores de Deporte en Conjunto e Individuales, que representaron a Mendoza y obtuvieron medallas en una nueva edición de los tradicionales Juegos Nacionales Evita, que tuvieron como escenario las ciudades balnearias de Mar del Plata y Pinamar.

En el campo de juego del estadio Malvinas Argentinas, se realizó el acto encabezado por el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta; los directores provinciales de Deporte Social y Comunitario, Viviana Balzarelli, y de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya; directores de Deportes de distintos municipios, atletas, entrenadores y familiares.

Las autoridades de la cartera deportiva provincial entregaron a los deportistas y entrenadores diplomas de reconocimiento y medallas de participación.

La delegación mendocina, integrada por más de 800 deportistas, tuvo una destacada actuación logrando el podio en la mayoría de las disciplinas. Las finales de Juveniles y Deporte Adaptado se realizaron en Mar del Plata durante este mes, en tanto que las instancias finales en Adultos Mayores tuvieron como escenario la ciudad de Pinamar, en setiembre pasado.

Los atletas compitieron en fútbol, atletismo, básquetbol 3 x 3 y 5 x 5, boxeo, handball, hockey sobre césped, vóleibol, taekwondo, ciclismo, yudo, lucha, natación, nado sincronizado, gimnasia rítmica, tenis de mesa, ajedrez, tiro deportivo, canotaje, levantamiento de pesas, gimnasia artística, vóleibol de playa. También compitieron en bádminton, rugby, acuatlón, cestoball, patinaje artístico, karate, pelota goma trinquete, esgrima y ciclismo de montaña y de pista.

En Deporte Adaptado, los atletas participaron en natación, atletismo, goalball, básquetbol 3 x 3 silla, tenis de mesa, boccia y fútbol PC.

En cuanto a los campeones provinciales en Adultos Mayores, lo hicieron en tejo, sapo, tenis de mesa, pádel, orientación, newcom y ajedrez.

“Nosotros valoramos el proceso”

El Subsecretario indicó que “estos juegos llevan muchísimo tiempo disputándose hemos querido reconocer a los medallistas, que si bien no es el fin en si mismo, nosotros valoramos el proceso”.

Al respecto, Chiapetta explicó que “este año participaron casi 23.000 chicos en la primera etapa, para que lleguen un poco más de 800 a Mar del Plata. Dimensionamos lo que significa y nosotros valoramos la participación, a los chicos que comienzan en cada municipio. Por eso es muy importante la presencia y el trabajo que realizan los directores de Deportes de cada municipio, porque ahí se comenzaron a gestar los Juegos Sanmartinianos, que es la etapa provincial”.

Consideró que “se trata de una competencia seria, organizada, con una inversión de $30 millones que hacemos todos los mendocinos en este programa”.

En ese sentido dijo que “el Estado hace simplemente lo que creemos que hay que hacer, invertir bien el dinero, promover y ayudar a que se desarrollen más chicos y chicas en el deporte, pero los protagonistas, los que merecen todos los aplausos, son los 23.000 chicos que comenzaron, y sobre todo, los ganadores y los que nos representaron en Mar del Plata y Pinamar”.

Por su parte, Balzarelli explicó que “a nosotros nos importa el tema de la inclusión y la participación, pero si encima traen tantas medallas, es una maravilla. Tenemos 190 medallistas que lograron hacer podio en sus disciplinas deportivas como Deporte en Conjunto e Individual, Discapacidad, Convencionales y Adultos Mayores”.

La funcionaria aseguró que “Mendoza tiene un excelente nivel deportivo y vale destacar que la mayoría de las finales nos tocaron ante equipos como Buenos Aires, C.A.B.A., Santa Fe y Córdoba. Este año logramos ubicarnos quinto entre las 24 provincias argentinas, subiendo un lugar respecto al año pasado, por lo que estamos muy contentos”.

“Nosotros hablamos –dijo-, desde el área de Deporte Social, todo lo que tiene que ver con el tema de la promoción del deporte, pero en esta oportunidad, en la que se va a competir con 23 provincias más y uno puede conseguir medallas, demuestra que evidentemente vamos por el buen camino, porque estos chicos, después pasan al Deporte Federado”.

Testimonios que emocionan

La joven Agustina Antiga, capitana del seleccionado femenino de Hockey sobre Césped, que obtuvo la medalla de plata en la Copa de Oro, expresó que “fue una hermosa experiencia, tuvimos un lindo grupo, fue inolvidable y siempre quedará en nuestra memoria. No tengo palabras para expresar lo que vivimos pero no nos conformamos con esto, vamos por más logros”.

Por su parte, la lasherina Luna Montuori, de 16 años, viajó con su silla de ruedas y su corazón cargado de ilusiones, compitió en Natación en Deporte Adaptado y se colgó la medalla dorada; orgullosa sostuvo que “gracias a Dios me fue muy bien y pude ganar esta medalla. Dejé horas de descanso y de estar en familia, pero el sacrificio valió la pena, estoy muy contenta, si uno se lo propone todo llega con sacrificio”.

Finalmente, Guliana Yunec, medalla de oro en el Básquetbol Femenino Sub-15, indicó que “fue una emoción muy grande. Trabajamos mucho y viajamos con la ilusión de hacer podio. Sabíamos que era difícil, pero nunca perdimos la confianza y no sólo logramos el primer objetivo, sino que también nos quedamos con el primer lugar, fue inolvidable para todo el equipo”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Deportes reconoció a medallistas mendocinos de los Juegos Nacionales Evita 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*