San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Delicias: La ruta del vino y el camino de las empanadas

El horno de barro de Casa del Visitante y las empanadas de la Chacha.

Una visita a Mendoza tras los pasos de la que había sido elegida la mejor empanadas del país.

Mientras la Chacha asistida por Cecilia y Silvina saca las empanadas del horno de barro inflo el pecho y cuento: “Yo fui jurado en el primer Campeonato Federal de la empanada”.

“¿Periodista gastronómico”, me preguntan. “Periodista caradura”, afirmo mientras me llevo a la boca esa delicia que el 9 de julio de este año en Mataderos un jurado de especialistas (y uno que le gusta comer) eligió como la mejor empanada del país.

La historia resumida es que en aquel concurso en el que había que degustar 15 empanadas (fritas o al horno, todas de algún tipo de carne), la penúltima, la de Mendoza, nos deslumbró a casi todos. La masa, el relleno y la mano de la Chacha. Mendocina ella, desde hace 15 años hace las empanadas en Casa del Visitante, el restaurante de la bodega Santa Julia de la familia Zuccardi.El lugar nació como un casa pequeña donde la familia recibía a los clientes. Una cocina, horno de barro y una parrilla. Empanadas y asado, una invitación a pasarla bien. En 2001 la bodega se abrió al turismo y tres años más tarde, Casa del Visitante mantuvo su nombre pero se amplió para recibir comensales.

En los jardines te recibe Chacha con las empanadas. Las de carne que triunfaron en Buenos Aires y unas de cebolla y otras de queso que se hacían especialmente para Alberto Zuccardi, el fundador de la bodega, que era vegetariano. El aire familiar se traslada a los distintos salones para un asado generoso y bien regado porque estamos en un bodega y estamos en Mendoza.

La Chacha y un grupo de tutistas en Casa del Visitante, el restaurante de la bodega Zuccardi en Maipú, Mendoza.

La Chacha y un grupo de tutistas en Casa del Visitante, el restaurante de la bodega Zuccardi en Maipú, Mendoza.

Porque efectivamente la provincia cuyana tiene su ruta del vino. Y habría que sumarle el camino de las empanadas. Las mejores del país. Para los jurados del primer concurso federal y para los que tengan la suerte de probar las de la Chacha.

Fuente:https://www.clarin.com/opinion/ruta-vino-camino-empanadas_0_i0zBblXj.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Delicias: La ruta del vino y el camino de las empanadas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*