San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Costa Rica es nombrada ‘Campeona de la Tierra de la ONU’ por ser pionera en la lucha contra el cambio climático

20 de septiembre de 2019 : Costa Rica recibió el premio Campeones de la Tierra 2019, el más alto honor medioambiental de la ONU, por su papel en la protección de la naturaleza y su compromiso con políticas ambiciosas para combatir el cambio climático. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoció a Costa Rica en la categoría de liderazgo político. 

La nación centroamericana también está asumiendo un papel clave en las conversaciones internacionales sobre el clima, co-liderando la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático  en Santiago en diciembre (COP25). Chile es el responsable formal del proceso, pero Costa Rica tendrá un papel fundamental en la campaña para lograr que los estados se comprometan con objetivos más ambiciosos. Será la sede de la reunión preparatoria, conocida como Pre-COP, en octubre.

Como líder mundial en sostenibilidad, Costa Rica ha elaborado un plan detallado para descarbonizar su economía para 2050, en línea con el Acuerdo Climático de París y los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Espera proporcionar una plantilla para otras naciones para frenar las emisiones mortales que causan un cambio climático rápido y desastroso.

El éxito de Costa Rica al colocar las preocupaciones ambientales en el centro de sus políticas políticas y económicas es evidencia de que la sostenibilidad es alcanzable y económicamente viable.

«Costa Rica ha sido pionera en la protección de la paz y la naturaleza y es un ejemplo para la región y para el mundo», dijo Inger Andersen, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“El cambio climático exige una acción urgente y transformadora de todos nosotros. Con sus ambiciosos planes para descarbonizar la economía, Costa Rica está a la altura de ese desafío ”, agregó. “Las emisiones globales están alcanzando niveles récord y debemos actuar ahora para avanzar hacia economías más limpias y resistentes.

La necesidad de una acción global radical sobre el cambio climático se destacará en la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de la ONU, António Guterres, en Nueva York el 23 de septiembre. El Secretario General ha instado a los líderes mundiales, las empresas y la sociedad civil a que asistan a la cumbre con ideas concretas sobre cómo pretenden reducir las emisiones en un 45 por ciento en la próxima década y lograr emisiones netas cero para 2050, en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica se dio a conocer en febrero e incluye objetivos a mediano y largo plazo para reformar el transporte, la energía, los residuos y el uso de la tierra. El objetivo es lograr emisiones netas cero para 2050, lo que significa que el país no producirá más emisiones de las que puede compensar mediante acciones como el mantenimiento y la expansión de sus bosques.

Ya más del 98 por ciento de la energía de Costa Rica es renovable y la cubierta forestal representa más del 53 por ciento después de un arduo trabajo para revertir décadas de deforestación. En 2017, el país funcionó durante un récord de 300 días únicamente con energía renovable. El objetivo es lograr el 100 por ciento de electricidad renovable para 2030. Se espera que el setenta por ciento de todos los autobuses y taxis sean eléctricos para 2030, con una electrificación total proyectada para 2050.

El papel innovador de Costa Rica en la promoción de tecnologías limpias y sostenibilidad es aún más notable por el hecho de que el país de alrededor de 5 millones de personas produce solo el 0,4% de las emisiones globales.

«Recibir el premio Campeones de la Tierra en nombre de Costa Rica, toda su población, las generaciones pasadas que protegieron el medio ambiente y las generaciones futuras me llena de orgullo y emoción por lo que Costa Rica ha logrado y por lo que podemos seguir haciendo porque podemos lograr aún más. Me siento muy orgulloso de ser costarricense ”, dijo el presidente Carlos Alvarado Quesada.

“Hace unos 50 años, el país comenzó a avanzar en una serie de políticas ambientales innovadoras porque el paradigma del desarrollo sostenible está muy presente en el ADN de los costarricenses. El plan de descarbonización consiste en mantener una curva ascendente en términos de crecimiento del empleo económico y, al mismo tiempo, generar una curva descendente en el uso de combustibles fósiles para detener la contaminación. ¿Cómo vamos a lograr eso? A través del transporte público limpio; ciudades inteligentes y resistentes; gestión racional de residuos; agricultura sostenible y logística mejorada ”, dijo.

El premio Campeón de la Tierra reconoce las credenciales de sostenibilidad de Costa Rica y también destaca la necesidad urgente de encontrar soluciones al cambio climático. El año pasado, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático descubrió que limitar el calentamiento global a 1.5 ° C requeriría cambios sin precedentes para reducir las emisiones de carbono en un 45 por ciento desde los niveles de 2010 para 2030, llegando a cero neto alrededor de 2050.

Champions of the Earth es el premio medioambiental mundial más emblemático de la ONU. Fue establecido por el PNUMA en 2005 para celebrar figuras destacadas cuyas acciones han tenido un impacto positivo transformador en el medio ambiente. Desde líderes mundiales hasta defensores del medio ambiente e inventores de tecnología, los premios reconocen a los pioneros que están trabajando para proteger nuestro planeta para la próxima generación.

Costa Rica se encuentra entre los cinco Campeones de la Tierra este año. Las otras categorías son visión emprendedora; inspiración y acción; y ciencia e innovación. Los galardonados en 2019 serán honrados en una ceremonia de gala en Nueva York el 26 de septiembre durante la 74a Asamblea General de la ONU. En el evento también se honrarán siete pioneros ambientales entre las edades de 18 y 30 años, quienes se llevarán a casa el codiciado premio Jóvenes Campeones de la Tierra.

Entre los galardonados anteriores de la región están Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, por su destacado liderazgo en la creación de áreas marinas protegidas y por impulsar las energías renovables (2017); la ex ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, por su liderazgo visionario y su papel clave en la reversión de la deforestación de la Amazonía (2013); y el ecologista mexicano José Sarukhán Kermez por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en todo el mundo (2016).

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Costa Rica es nombrada ‘Campeona de la Tierra de la ONU’ por ser pionera en la lucha contra el cambio climático»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*