San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Con aval del PJ, Hierro Indio dio su primer paso en la Legislatura

Con aval del PJ, Hierro Indio dio su primer paso en la Legislatura

Los diputados aprobaron que la semana que viene el proyecto minero en Malargüe comience a analizarse en comisiones.

Este miércoles Hierro Indio dio el primer paso del camino que deberá seguir en la Legislatura. Es que el pedido enviado por el Ejecutivo para autorizar este proyecto minero en Malargüe comenzará a ser estudiado en comisiones la semana próxima, con el desfile de funcionarios por la Casa de las Leyes. 

El oficialismo había pedido que la iniciativa tomara estado parlamentario para poder empezar con el debate en las comisiones, lo que fue aprobado en la sesión de ayer con apoyo de la oposición peronista. Así, y después de más de dos décadas sin nuevas explotaciones mineras metalíferas en la provincia, el gobierno de Alfredo Cornejo se entusiasma con reactivar una actividad que podría generarle mayores ingresos a la provincia, a partir de la diversificación de la matriz productiva y bajo el paraguas de la Ley 7722.

El martes se iniciará el nuevo capítulo cuando los funcionarios asistan al plenario de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Obras Públicas e Infraestructura, Ambiente, Urbanismo y Vivienda, y Economía, Energía, Minería e Industria.

Los diputados escucharán las exposiciones que realizarán los enviados del gobernador y plantearán sus dudas. A partir de allí continuará el análisis en cada una de estas comisiones, que deberán darle despacho para que el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados. De aprobarse, seguirá el mismo camino en el Senado.

El propio Cornejo se refirió ayer al proyecto ante posibles objeciones, teniendo en cuenta que Mendoza vive la mayor crisis hídrica desde que hay registros oficiales. “Hierro Indio tiene escasísima agua, es un proyecto que afecta en lo más mínimo. Hay que dimensionar bien las estadísticas”, aseguró el mandatario.

El proyecto con el que también insistió el ex gobernador Francisco Pérez, pero que no logró el consenso necesario con la conformación legislativa de ese entonces, vuelve al análisis legislativo después de cinco años.

Como en aquella oportunidad, el debate se centrará sobre el impacto ambiental de la exploración, aunque a diferencia de lo ocurrido en 2014, esta vez el aval legislativo estaría garantizado teniendo en cuenta la mayoría oficialista. 

Además, el proyecto no incumpliría ninguna de las prohibiciones dispuestas por la 7722,  la llamada “ley antiminera”.

Cabe aclarar que en Hierro Indio, en etapa de extracción se utilizaría el método de imantación. En ese sentido, días atrás se expresó en una nota de Los Andes Guillermo Re Kühl, presidente de Hierro Indio S.A, cuando aclaró que no se utilizarán químicos durante la etapa de exploración y el uso de agua será mínimo. “El proyecto está completamente dentro de lo permitido por la 7722. Esperamos que esta vez primará el sentido común en la Legislatura”, comentó.

En concreto, lo que se busca es la autorización legislativa para tareas de exploración en la mina ubicada en Malargüe. Para ello, será necesario que la Legislatura apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por el propio Gobierno de Mendoza. 

De lograrse el acompañamiento, Hierro Indio S.A., que tiene la concesión de la mina,  invertirá U$S 2 millones en los próximos tres años para conocer el volumen de las reservas de hierro existentes. 

Una vez terminadas las tareas de exploración, la compañía podrá determinar si el negocio es rentable o no, pero en principio se estima que el yacimiento permitirá un volumen de producción equivalente a un tercio de todo el hierro que importa Argentina. El cálculo se basa en el ritmo de explotación que ofrecía la misma mina entre 1949 y 1972 (de 30 a 60 toneladas diarias), antes de quedar inactiva.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=con-aval-del-pj-hierro-indio-dio-su-primer-paso-en-la-legislatura

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con aval del PJ, Hierro Indio dio su primer paso en la Legislatura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*