San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Carta del lector – Senadora Silvina Camiolo: eso no se hace! – Por:.Carlos Benedetto

En la mañana del día 23 nos desayunamos con un comunicado enviado por la Sra. Mildred Törok, encargada de prensa de la Senadora Provincia (PJ) Silvina Camiolo, conocida por su trabajo en la legislatura a favor del senador Juan Antonio Agulles, ex intendente de Malargüe y propiciador de la modificación de la Ley 7722.

La Federación Argentina de Espeleología (FAdE), que tiene sede en Malargüe y fue la que inició la batería de amparos antifracking en 2017, también tiene iniciativas propositivas, como es la creación del Parque Espeleológico Poti Malal con un criterio de autogestión por parte de los mismos puesteros, y en consonancia con los derechos consagrados en la Ley de Arraigo del Puestero 6086.

La sede de la FAdE está a tres cuadras de la casa de la senadora y nos pareció lógico transmitirle la inquietud, luego de que la misma recibiera el apoyo del Programa de Arraigo del Puestero en febrero de este mismo año.

Recibimos entonces la promesa de que un colaborador de la senadora, Sergio Luza, elaboraría un proyecto para la creación del Parque.

Todos los antecedentes sobre la lucha antifracking y sobre el Parque Poti Malal se encuentran en sedas carpetas en https://issuu.com/fade3.

Pasaron los meses y nadie más respondió ni un solo mensaje de los nuestros. Eso sí, seguían llegándonos gacetillas para publicar en Sin Pelos en la Lengua (https://issuu.com/spellmalalhue), cosa que al principio aceptamos de buen grado, pero más recientemente con no tan buen grado. Después de todo, los ciudadanos que pagamos con nuestros impuestos las dietas de nuestros legisladores y vemos que ni siquiera somos escuchados, alguna vez tenemos que enojarnos.

Nuestro enojo entonces saltó cuando recibimos este comunicado de prensa:

Declaran de interés las IV Jornadas de Conservación y

Manejo de las Áreas Naturales Protegidas 

El objetivo de los encuentros es generar un ámbito de formación continua, reflexión de saberes y nuevos desafíos en torno de la conservación de ambientes naturales y culturales regionales.

El proyecto fue presentado por iniciativa de la senadora provincial Silvina Camiolo. Las IV Jornadas de Conservación y Manejo de las Áreas Naturales Protegidas se realizarán los días 1, 2 y 3 de noviembre de 2019 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de nuestro departamento.

El objetivo de estas jornadas es generar un ámbito de formación continua, reflexión de saberes y nuevos desafíos en torno de la conservación de ambientes naturales y culturales regionales. En esta oportunidad, la organización del evento está a cargo del IEF nº 9-016 Dr. Jorge E. Coll, IESDyT nº 9-001 Gral. José de San Martín y IADIZA – CONICET.

Estas Jornadas congregan a estudiantes, investigadores, docentes, técnicos y personas e instituciones vinculadas a la conservación del patrimonio natural y cultural. En esta ocasión particularmente se contará con la presencia de profesionales de distintos centros de investigación y educación de Argentina y Chile.

Según explica el proyecto, está programado que se realicen talleres relacionados a la conservación del Expte Nro.: 0000073445 Patrimonio Natural y Cultural, la Educación Ambiental y a la formación del técnico en conservación, en áreas como arqueología y tecnología del pasado; paleontología regional; taller de equinos; manejo de semillas nativas para el uso en remediación y permacultura; taller sobre técnica de stop motion, entre otros. Además, se realizará una salida de campo a la Reserva Provincial y Sitio Ramsar Laguna de Llancanelo. 

En base a lo anterior, la senadora Camiolo, solicitó a sus pares de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia que se declare de interés las IV Jornadas de Conservación y Manejo de las Áreas Naturales Protegidas, ya que se trata de un encuentro con una gran convocatoria. Además, para la legisladora malargüina, es importante este tipo de actividades que fomentan el estudio y conservación de nuestras reservas naturales y considera fundamental apoyar iniciativas de carácter científico, educativo y cultural.

La noticia cayó como balde de agua fría, oh casualidad, el mismo día en que nos enterábamos de que la Legislatura aprobaba un proyecto impresentable (Hierro Indio), al menos en su etapa exploratoria, con la única oposición de un legislador K (Gustavo Majstruk) y un legislador del FIT Macarena Escudero. Sobre esto también está todo anunciado en la web transitoria de la FAdE, aunque ahora se deba estar estudiando, una vez más, pasar a las esferas judiciales: https://issuu.com/fade3/docs/informe_gral._alvear_hierro_indio y https://issuu.com/fade3/docs/fade_hierro_indio.

Por qué cayó como balde de agua fría una declaratoria así?

La Federación Argentina de Espeleología, que presido, y que entiende en temas de patrimonio espeleológico (por ejemplo el ANP Caverna de Las Brujas), no ha sido invitada a esas jornadas. Ni siquiera estábamos en conocimiento. Y tenemos muchísima información sobre el des-manejo de dicha área y otras, como asimismo no recibimos

Las Áreas Protegidas de Mendoza no tienen planes de manejo y nunca nuestras recomendaciones al respecto fueron tenidas en cuenta. Incluso, en lo personal, el suscripto fue echado de su cargo técnico en el depto. de ANPS por denunciar la muerte de un turista dentro de la jurisdicción de la caverna, con un protocolo de seguridad elevado y «cajoneado» en la delegación Malargüe ( o sea, no aprobado). Año 2011. Hay una denuncia en Fiscalía de estado del mes de marzo de ese año (nota 504/11) también cajoneada, donde hay abundante información de cómo se des-manejan las ANPs en Mendoza, sobre todo desde que dejó el cargo respectivo el Lic. Federico Soria.

Pregunto si los espeleólogos podremos presentarnos a estas jornadas a preguntar por qué no se nos responde a nuestros pedidos de autorización para continuar investigaciones en áreas protegidas, ni los pedidos de creación de áreas nuevas.

Y a responder por qué son tan solícitas las autoridades para que algunas consultoras privadas (NEOAMBIENTAL, por ejemplo) puedan usar información plagiada  que nosotros producimos sobre las áreas protegidas.

Las personas que nos conocen saben de qué hablamos. Incluso en Pirámide Informativa publicamos varias notas:

http://piramideinformativa.com/2019/02/la-fade-descubrio-dos-nuevas-cavernas-en-el-valle-de-poti-malal-malargue-por-carlos-benedetto/, pero sobre todo http://piramideinformativa.com/2019/01/que-protegemos-en-las-areas-protegidas-por-carlos-benedetto/, donde denunciamos que lo único que se protege en las áreas protegidas mendocinas es el negocio de los operadores turísticos, las consultoras y los funcionarios corruptos y sus kioscos, pero no buscan proteger la biota, ni el patrimonio científico. Las dificultades para desarrollar las ciencias en nuestras ANPs son definitivamente kafkianas, y eso ha empeorado con la actual gestión. Y empeorará aún más con la que viene, a menos que desde la Nación se corte el chorro de impunidad con se ha estado moviendo la provincia de Mendoza en temas ambientales.

Por ahora, no podemos menos que lamentar que haya legisladores que se presten a avalar, a convalidar, a legitimar, estas trapisondas.

 

Carlos Benedetto

carlos_benedetto@fade.org.ar

Whatsapp 2604094916

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Carta del lector – Senadora Silvina Camiolo: eso no se hace! – Por:.Carlos Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*