San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Arranca el debate legislativo del proyecto minero Hierro Indio

Arranca el debate legislativo del proyecto minero Hierro IndioHoy a las 9 se iniciará el tratamiento conjunto de cuatro comisiones. La iniciativa fue rechazada en 2014. Rechazo. En 2014 la Legislatura archivó el proyecto minero.

Hoy a las 9 comienza el tratamiento de Hierro Indio en la Cámara de Diputados. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la fase de exploración del proyecto minero Hierro Indio empezará a ser analizada por las comisiones de Obras Públicas; Legislación y Asuntos Constitucionales; Ambiente y Recursos Hídricos y de Economía, Energía, Minería e Industrias. 

El proyecto que contiene la DIA de Hierro Indio, que involucra un área de dos minas ubicadas al suroeste del río Atuel, en el departamento de Malargüe, retomó impulso el 5 de setiembre pasado, cuando se realizó la audiencia pública en la que se sometió a debate de organizaciones y empresarios.

En realidad Hierro Indio tiene un largo camino. En 2014, durante el gobierno de Francisco Pérez, la Declaración de Impacto Ambiental llegó a la Legislatura y fue rechazado porque se objetó que faltaban dictámenes sectoriales de las cuencas hídricas de San Rafael y General Alvear, como así también el análisis del Ianiglia para saber si la localización de la mina estaba en zona periglaciar.

El proyecto es de exploración. Eso significa que si consigue el aval legislativo, la empresa minera Hierro Indio SA invertirá U$S 2.000.000 durante tres años para conocer con precisión el volumen de las reservas de hierro existentes. 

Una vez terminadas las tareas de exploración, la compañía podrá determinar si el negocio es rentable o no para iniciar el siguiente paso, que es la explotación del mineral.

En principio se estima que el yacimiento permitirá un volumen de producción equivalente a un tercio de todo el hierro que importa Argentina. El cálculo se basa en el ritmo de explotación que ofrecía la misma mina entre 1949 y 1972 (de 30 a 60 toneladas diarias), antes de quedar inactiva. 

Según Guillermo Re Kühl, presidente de Hierro Indio S.A, no se utilizan químicos durante la etapa de exploración y el uso de agua será mínimo. “El proyecto está completamente dentro de lo permitido por la 7722”.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=arranca-el-debate-legislativo-del-proyecto-minero-hierro-indio

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Arranca el debate legislativo del proyecto minero Hierro Indio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*