San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Aromáticas, el sabor del plato

El programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía “365 Tentaciones”, ofrece información sobre las hierbas que no deban faltar en tu cocina. Además de darles un toque diferente a tus comidas, tienen propiedades medicinales y reemplazan o disminuyen el consumo de sal.

Imprescindibles para perfumar las preparaciones, las plantas aromáticas aportan aromas y sabores. Utilizarlas en la justa medida es todo un arte y, particularmente, hay que saber elegir la más apropiada para cada comida.

En la antigüedad, ya eran empleadas para curar las dolencias más comunes como digestiones pesadas, resfriados, alteraciones nerviosas. Hoy, incluso, se emplean para infusiones medicinales.

Orégano

San Carlos (Valle deUco) concentra el 90% de la superficie cultivada con orégano, principal aromática de Mendoza. También se cultiva en San Rafael (oasis Sur) y Luján de Cuyo (Gran Mendoza).

Mendoza es la productora más importante del país y participa como actor principal en los volúmenes destinados a exportación.

Sus hojas y flores se utilizan frescas y secas. Su sabor combina con carnes, pollos verduras frescas o asadas, quesos, salsas, pastas y pizzas. Se emplea como aromatizante de aceites, mantecas y conservas.

Menta (Mentha spicata)

Se la llama “hierbabuena”. Es una planta alta, de hasta 1metro de altura, tallos lisos y pequeñas flores que pueden ser blancas, lilas o rosas. Las hojas, que tienen un sabor muy fuerte y puro, se usan para preparar infusiones, deliciosos mojitos y también en la elaboración de postres ya que, por ejemplo, marida muy bien con el chocolate. Está muy presente en la cocina árabe e inglesa.
Su esencia se utiliza en perfumerías y en la elaboración de licores y caramelos.
Romero

Es una planta de hojas finas y duras con un tallo leñoso que se utilizan, tanto frescas como secas, para condimentar asados y carnes grasas, como cordero y cerdo. También carnes blancas y, uno de los platos más conocidos de nuestra cocina es el sabroso pollo al romero.

Asimismo los guisos, papas y panes admiten muy bien la incorporación del romero entre sus ingredientes, ya que ayuda a realzar su sabor.

La infusión que se prepara con sus hojas tiene propiedades sedantes.

Laurel

Proviene de un árbol perenne el cual puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura. Sus hojas son simples, aromáticas y de color verde oscuro lustroso. Es utilizado para aromatizar sopas, guisos, escabeches y estofados, siendo su uso más difundido en tucos para acompañar pastas.

Las hojas de laurel, ya sean frescas o secas, tampoco pueden faltar en tu cocina. Se recomienda añadirlas al agua para la cocción de distintas preparaciones. Realza los sabores de papas, pastas y también se recomienda para marinar pescados.

Estragón

Planta muy aromática, con toques anisados que combina muy bien tanto con carnes como con pescados. Muy empleado en la aromatización de vinagres. Es uno de los ingredientes principales de la salsa bearnesa, que se prepara a base de manteca y yema de huevo, condimentada con estragón, echalotas, y vinagre.

Tomillo

Energiza y tonifica. Se utiliza en caldos de carne, salsas, pescados y carnes. En la antigüedad, los romanos lo usaban en los baños por sus virtudes fortificantes En la cocina actual se emplea para perfumar vinos, quesos y conservas de alimentos.

Albahaca

En gastronomía se utilizan las hojas y tallos. Ideal para aromatizar carnes, pescados o ensaladas. Se utiliza en la cocina mediterránea para platos preparados a base de tomate. Principal componente de la salsa pesto.
Originaria del sur de Asia, se cultiva y consume desde hace más de 2000 años por sus propiedades medicinales.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aromáticas, el sabor del plato»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*