San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Abren el quinto “hub” logístico y buscan ampliar las exportaciones mendocinas

Abren el quinto “hub” logístico y buscan ampliar las exportaciones mendocinas

Esto permitirá que se envíen productos para almacenar y una vez concretada la transacción abastecer el mercado destino en menos de 24 horas.

En diciembre, la economía de Mendoza dará un nuevo paso en busca de los mercados del Pacífico. Contará con un Hub logístico en la localidad de Los Andes, Chile, acuerdo que firmaron el presidente del Idits de Mendoza, Martín Kerchner, y el gerente del Almacén Extraportuario “El Sauce” del vecino país, Héctor Carvacho. El trato significará también mayor vigor para los servicios del Puerto Seco y Zona Franca.

“El Hub logístico de Los Andes permitirá que las mercaderías que se exporten a Chile y utilicen el extraportuario de ‘Los Sauces’ puedan pertenecer almacenadas -en tránsito- para luego ser enviadas a otro destino”, destacó el director gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro.

Sobre este circuito comercial, Lázzaro agregó: “el Idits, por medio de este acuerdo firmado el viernes, en el esquema de funcionamiento integró  a Puerto Seco y Zona Franca como herramientas de servicios. Es decir, que se les va a ofrecer a los chilenos que utilicen El Sauce la posibilidad de enviar su mercadería a la Argentina y almacenarla en Zona Franca. Habrá una correspondencia de asistencia, y esto puede ser interesante para quienes importan”.

Según destacaron con estas acciones se busca alentar que las pymes coloquen sus productos en el exterior y se estos puedan comercializarse a través de grandes plataformas como Amazon o Alibaba y llegar al destino en menos de 24 horas. 

Puntos de avanzadas

El objetivo del Gobierno es abrir una decena de estas bases estratégicas en los tres continentes apuntando a fortalecer las posibilidades de exportación a los mercados de Europa, Asia y América. En noviembre de 2018, durante la gira oficial por China, Singapur y Dubai, quedó al descubierto la estrategia de apertura internacional con bases comerciales en regiones clave para llegar a más consumidores.

Tras el convenio con El Sauce, Mendoza contará con su quinto Hub logístico, luego de concretar la operatividad de las bases de Amberes (Bélgica), Shanghái, Guangzhou (China), y Dubái (Emiratos Árabes Unidos), buscando mejorar las ventas locales al exterior, que en 2017 sumaron U$S 1.337 millones (de los cuales 712 millones dólares los aportó el sector vitivinícola).

“Estas acciones están dirigidas a las Pymes, porque muchas veces ellas tienen clientes en el exterior y necesitan ser más competitivas; uno de los caminos es bajar los costos técnicos: servicios consolidados, fletes y tiempos de entrega. En el Hub de El Sauce, por ejemplo, tendrán una respuesta casi inmediata y las empresas contarán con servicios de etiquetado y despacho de su mercadería al nuevo destino”, detalló Lázzaro.

Pasajera en tránsito

“Las posibilidades que se abren son mayores porque uno ya cuenta con mercadería para vender en el mercado trasandino. Desde ProMendoza se está trabajando, por ejemplo, para ser proveedor de la industria de la construcción; ellos hoy compran poco en primer lugar por la incertidumbre de cuándo podrán contar con el material, y en segundo lugar por las cantidades. En este Hub tendremos productos para abastecer y en 24 horas entregarlos en Santiago o Valparaíso”, agregó Lázzaro.

Al hablar sobre las ventaja de contar con un base logística en Los Andes, Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, explicó: “Un Hub en Chile creo que puede ser de gran utilidad porque el Pacífico es la vía de salida más accesible al mercado asiático”.

“El Hub es un facilitador de las exportaciones porque permite contar con un centro de distribución más cercano a los mercados importantes, es decir que permite comercializar con costos más bajos para el productor”, destacó Bustos Carra que admitió que también es una señal política de apertura de la economía.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim), Raúl Giordano, destacó: “Estamos negociando con ProMendoza la posibilidad de una base en Los Andes, que permitiría tener la mercadería en tránsito para luego ser despachada a través de los puertos de Chile. Esto facilitaría el intercambio con el mundo”.

Qué es un Hub logístico y cómo juega en el mercado

Es un área dentro de la cual se llevan a cabo todas las actividades relativas al transporte, logística y distribución de mercadería por diferentes operadores. La gestión de esta base de operaciones comerciales puede ser pública o privada y, en ambos casos cuenta con todos los servicios necesarios para llevar ejecutar las actividades de almacenamiento y transporte.  

Mendoza, como parte de su política de apertura de mercados internacionales, ya cuenta con Hubs comerciales en Amberes (Bélgica), Shanghái, Guangzhou (China), y Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Cuyas características permiten el abaratamiento de costos en la distribución de mercadería con otros mercados internacionales de largo alcance. También la capacidad de poder conectarse con grandes áreas de población interesantes para los operadores globales.

Entre los productos agroindustriales que Mendoza comercializa al exterior podemos contar los alimentos orgánicos, ajo, conservas, frutas deshidratadas, frutas subtropicales, pulpas de fruta, vino a granel y vino fraccionado, etc. Además se busca incentivar el desarrollo de la exportación metalmecánica y de piezas especiales. En el hub logístico de Dubai, por ejemplo, una empresa local tienen tránsito baterías y repuestos para torres petroleras. El tiempo de entrega la hace más competitiva.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=abren-el-quinto-hub-logistico-y-buscan-ampliar-las-exportaciones

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Abren el quinto “hub” logístico y buscan ampliar las exportaciones mendocinas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*