San Rafael, Mendoza viernes 25 de septiembre de 2020

Tranquilidad en el ámbito económico local luego del anuncio de las medidas cambiarias

Tranquilidad en el ámbito económico local luego del anuncio de las medidas cambiarias

«Volvemos al sistema de ingreso de divisas controlado por el BCRA que estableció Cavallo a mediados de los ‘90», señaló Mario Lázzaro.

El domingo, por medio de un Decreto publicado en el Boletín Oficial, se anunció que entrarán en vigencia nuevas restricciones en el mercado cambiario; en la búsqueda de la “estabilidad monetaria”. Desde las entidades crediticias a los exportadores, ¿cómo repercutirá la norma en el ámbito económico de Mendoza? 

 “Volvemos al sistema de ingreso de divisas controlado por el BCRA que estableció Cavallo a mediados de los ‘90. No veo que sea un tema que afecte la competitividad exportadora para las Pymes. Sí podría afectar la rentabilidad financiera de alguna que tenga la capacidad para atesorar divisas”, señaló Mario Lázzaro al ser consultado sobre cómo repercutirá la medida en la actividad exportadora.

El Director de comercio exterior de Promendoza, agregó: “Respecto a la obligación de ingresar divisas, en el caso de Mendoza las empresas liquidan sus divisas cuando reciben el pago; sobre todo por el alto costo financiero de financiar capital de trabajo”.

Por su parte, el Gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra explicó: “han vuelto una serie de medidas que controlan el mercado de cambio, por ejemplo la obligación de liquidar divisas dentro del plazo de cinco días. Pero también han garantizado que toda la gente que tiene dólares en su cuenta pueda acceder y por eso extienden el horario de los bancos. A modo de reflexión podemos decir que no hay un problema de la economía sino de la política, porque lo que la gente ve es un futuro incierto a partir de la posible asunción de un gobierno que no fue en consonancia con las necesidades del sector productivo. La economía no es una ciencia exacta, se considera una ciencia social y esta es la respuesta a lo que estamos viendo”.

Por último, Humberto Pagano, del directorio de Montemar Compañía Financiera, destacó: “No estaremos afectados por esta medida porque tanto nosotros como el sistema financiero tiene una gran liquidez por la baja demanda de préstamos. Por otro lado, los individuos podrán comprar hasta U$S 10.000 al mes”.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=tranquilidad-en-el-ambito-economico-local-luego-del-anuncio-de-las-medidas-cambiarias

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail