San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Trabajar la identidad gastronómica, clave para poner en valor la cocina regional

El programa 365Tentaciones participó del 1 Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza.

El terroir ligado al alimento, a fin de darle identidad gastronómica a la región; el fortalecimiento de la relación entre productor y empresario o pyme gastronómica que acerque al consumidor productos frescos , de estación y a precios más accesibles; la presencia del patrimonio cultural como un elemento más que se suma a la propuesta turística y gastronómica y el rescate de recetas tradicionales trasmitidas de generación en generación fueron algunas de las temáticas planteadas en el marco del 1 Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza.

En el encuentro que  tuvo lugar el 28 de agosto en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad, profesionales de 365 Tentaciones, el programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía, aportaron su experiencia  en la construcción de la pertinencia alimentaria.

Adriana Muñiz y Cristina Pizarro explicaron que en gran parte de la propuesta grafica promocional  del programa, los nombres de las recetas hacen referencia a lugares de relevancia turística de los distintos oasis: “pan de nuez, Alto Las Carreras y crepes Manzanares de Vista Flores, son algunos de los ejemplos”.

La estacionalidad también fue puesta en valor por las profesionales en su exposición, y sugirieron acciones para transformar el ciclo productivo en un atractivo turístico, tal como se viene haciendo desde el programa, acercando a hoteles productos locales como miel, orégano, frutos secos y material de difusión con lugares de cultivo, propiedades nutraceúticas de los alimentos y recetas.

Otra propuesta que presentaron las profesionales fue la de potenciar las ferias callejeras, jerarquizándolas  y ubicándolas geográficamente en distintos  sitios de la ciudad a fin de que el cliente acceda en forma directa a alimentos  diversos  y de calidad.

Finalmente, alentaron a impulsar concursos de gastronomía para dar valor a los alimentos del lugar y rescatar recetas tradicionales, experiencia que el programa ya viene desarrollando en Valle de Uco y que despoertaron gran interés tanto de profesionales como de amateurs.

Hay que ocuparse de la identidad, una cocina sin orígenes pierde valor ante la mirada de quienes nos visitan y del mismo mendocino, puntualizo Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo del Ente Mendoza Turismo (Emetur).

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Trabajar la identidad gastronómica, clave para poner en valor la cocina regional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*