San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Se constituyó en Las Lajas un nuevo grupo espeleológico, que ya inició su capacitación en espeleosocorro

   El grupo que soñó Fernando Cuesta, vicepresidente de la FadE recientemente fallecido (http://piramideinformativa.com/2019/08/algo-personal-siento-como-si-me-hubieran-amputado-una-pierna-por-carlos-benedetto/),  tomó forma el 11 de septiembre, al conformarse un nuevo grupo, el GECAF (Grupo espeleológico Cuesta Anibal Fernando), presidido por Noelia Santander, ahora viuda del espeleólogo fallecido.

El presidente de la FAdE viajó expresamente allí para tomar contacto con el nuevo grupo y comenzar a ver los detalles del congreso que se realizará en Semana Santa en la ciudad neuquina (http://piramideinformativa.com/2019/07/el-congreso-de-espeleologia-las-lajas-2020-a-veinte-anos-de-la-fundacion-de-la-fade-pondra-los-puntos-sobre-varias-ies-por-carlos-benedetto/).

La secretaria es Samira Salinas y el Tesorero es Lucas Cortés. La revisora de cuentas titular es Melisa Millain, joven espeleóloga perteneciente a la Comunidad Mapuche Millain, lo que cierra con el logo diseñado por ellos mismos, en cuyo contorno hay símbolos propios de los pueblos originarios.

El primer paso que dio este grupo nuevo fue afiliarse a la FAdE, y en estos días se iniciarán los trámites para la personería jurídica

En su artículo 2, el Estatuto aprobado por la Asamblea Fundacional dice:

Art. 2 – El GEFAC tiene como objetivos y fines:

  1. a) Nuclear en su seno a los espeleólogos que deseen estudiar y proteger las cavidades de la Cuenca Neuquina
  2. b) Propiciar el estudio, la preservación y la defensa –en caso necesario- de las cavidades naturales.
  3. f) Establecer y mantener actualizado un Catastro de Cavidades Naturales existentes en todo el territorio nacional.
  4. g) Difundir, a través de todos los medios posibles, las actividades espeleológicas y los principios proteccionistas específicos de la actividad.
  5. i) Promover la realización de congresos y cursos de espeleología, como asimismo la participación de espeleólogos argentinos en congresos que se realicen en el exterior del país.
  6. j) Representar a la ciudad de Las Lajas ante la Federación Argentinas de Espeleología, FAdE (Personería Jurídica Res. DPJ 750/2001 – Mendoza)
  7. m) Difundir la espeleología y las normas proteccionistas específicas en todos los ámbitos educacionales.

En esta primera Asamblea  se discutieron los términos de un documento de la presidencia de la FAdE que está siendo estudiado por un abogado neuquino, y que reproducimos en su totalidad:

Estado de situación del patrimonio espeleológico neuquino

La Cuenca Neuquina, fundamentalmente el norte de Neuquén y el sur de Mendoza, reúne en su seno al 90% del patrimonio espeleológico de todo el país. Muchas de las cuevas albergan fauna única, en la mayoría de los casos no identificada, en tanto son verdaderos fósiles vivientes.

Desde el punto de vista científico, las cavernas son laboratorios naturales que sirven para estudiar los cambios climáticos y ambientales del pasado, de los cuales hay, como decimos antes, testimonios vivos. Además, se forman gracias al agua y es por ello que es de nuestro interés proteger el agua de actividades mineras y petroleras que la contaminan o usan en exceso. Ambas, cuevas y agua, tienen un valor sagrado para los pueblos originarios. Las dos provincias son las únicas con legislación específica (ley 5978/93 en Mendoza; ley 2213/97 en Neuquén), pero en las mismas no se contempla este último aspecto: en Mendoza la caverna de Las Brujas es área protegida habilitada al turismo sin estudio previo de impacto ambiental y sin plan de manejo; en Neuquén hay un área protegida espeleológica, el Sistema Cavernario Cuchillo Cura, el más importante del país por su diversidad biológica, y hay intenciones de la autoridad de aplicación de habilitarlo al turismo sin estudio de impacto ambiental. Las dos provincias son las únicas que tienen ANPs específicamente espeleológicas.

La Federación Argentina de Espeleología (FAdE) tiene su sede social en Malargüe y rivaliza con otras asociaciones asentadas en la CABA, las cuales organizan “expediciones” espeleológicas sin tener en cuenta a los espeleólogos locales, ni tampoco a los pueblos originarios. La subsede está en Las Lajas, y entonces el eje Las Lajas-Malargüe es también un eje político que apunta a la autonomía de la espeleología cordillerana respecto de la “espeleología de escritorio” de la CABA.

Para discutir todo esto es que hemos convocado nuestro sexto congreso para hacerlo en Las Lajas en Semana Santa de 2020, a fin de “poner en la vidriera” esta problemática tan compleja. Las autoridades provinciales neuquinas no prestan atención a estos pedidos. Nunca nos han respondido a nuestras notas.

Entonces tenemos:

  • Legislación vetusta (2213/97) e inaplicable, restrictiva, prohibitiva, sectaria y discriminatoria. Sus decretos reglamentarios son inaplicables y contradicen el espíritu y la letra de la misma ley. La autoridad de aplicación es Cultura, cuando debería ser Ambiente, como en otras partes del mundo
  • No hay guardaparques suficientes, pero nosotros proponemos proyectos de co manejo y gobernanza entre espeleólogos, municipios y pueblos originarios/puesteros.
  • Hasta incluso hay cartas-documento dirigidas al gobernador, nunca respondidas. Para ingresar a las cuevas, no pedimos permiso al gobierno, sino a los lugareños
  • Quieren habilitar al turismo cavernas sobre las que aún no se hicieron estudios científicos de base, y sin tener en cuenta a los pueblos originarios y/o puesteros
  • Consideramos que hay sistemática violación del art. 41 de la CN, del art. 75 (inc. 22 – Convención Americana por los Derechos y Deberes del Hombre) y la ley general de ambiente 25675, además de la ley específica de pueblos originarios

Queremos trabajar, junto a los pueblos originarios, la recuperación de las cuevas. La vía administrativa, hasta el momento, no da ningún resultado. Hay mucha documentación para leer antes de dar algún paso, que ponemos a disposición de quien quiera ayudarnos”.

Primer capacitación en espeleorrescate

Las Lajas está próxima ser visitada por una espeleóloga belga, como asimismo por el mismo presidente de la FAdE, para completar la capacitación. Pero estos jóvenes, ni lerdos ni perezosos, y bajo la conducción de Noelia Santander, ya ha organizado un primer entrenamiento el pasado fin de semana, y esto dice un comunicado oficial: El grupo GECAF quiere agradecer al jefe de cuerpo de Bomberos Voluntarios Loncopué Luis Tapia y a los capacitadores Millain Daniel y Sanhueza Remigio que hoy nos dieron un curso de rescate de alto riesgo

Fue muy linda experiencia la que compartimos juntos y todo lo que nos enseñaron es de mucho valor para nosotros que recién empezamos en la espeleología. De todo corazón mil gracias…”.

Empieza un largo camino, y queda la sensación de que Fernando Cuesta puede descansar en paz… su obra continúa

Gentileza: Carlos Benedetto – carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

Whatsapp 2604094916

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se constituyó en Las Lajas un nuevo grupo espeleológico, que ya inició su capacitación en espeleosocorro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*