San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Resveratrol: un compuesto del vino tinto que podría prevenir la pérdida de memoria

El resveratrol, un antioxidante presente en uvas y productos derivados.

Las uvas rojas, con las que se fabrica el vino tino, son conocidas por poseer una variedad de sustancias activas llamadas polifenoles.

Una nueva investigación sugiere que un compuesto encontrado en el vino tinto podría ayudar a prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad.

Las uvas rojas, con las que se fabrica el vino tino, son conocidas por poseer una variedad de sustancias activas llamadas polifenoles, que son conocidos por sus propiedades antioxidantes potentes y su capacidad para eliminar moléculas reactivas llamadas radicales libres, que pueden causar daño tisular, es decir, a los tejidos del organismo.

Uno de polifenoles que parece haber acaparado el protagonismo es el resveratrol, un compuesto que se encuentra en una variedad de alimentos tales como la piel de las uvas rojas, arándanos, nueces, maní, la granada, el vino tinto y cacao.

En estudios de laboratorio, se había comprobado que el resveratrol ayuda a reducir la inflamación y estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Por lo que los científicos se preguntaban si no sería capaz, también, de contrarrestar la pérdida de memoria y el estado de ánimo, discapacidades relacionadas con la avanzada edad. Esto se debe a una región del cerebro, el hipocampo, conocida por su importancia para el aprendizaje y la memoria.

“El estudio proporciona nuevas pruebas de que el tratamiento con resveratrol en la edad madura puede ayudar a mejorar la memoria y la función de estado de ánimo en la vejez” Por supuesto, los investigadores utilizaban cantidades significativamente mayores de lo que se puede encontrar en un vaso de vino o una barra de chocolate. Sin embargo, la investigación sobre los posibles efectos beneficiosos de los suplementos de resveratrol en altas dosis en seres humanos puede valer la pena.

Beneficios del Resveratrol

El Resveratrol es útil para proteger al cuerpo de afecciones como:

Enfermedades del corazón. El Resveratrol ayuda a reducir la inflamación, previene la oxidación del colesterol e impide que las plaquetas se peguen entre sí y formen coágulos que pueden provocar un ataque al corazón

Cáncer. El Resveratrol podría limitar la propagación de células cancerosas y activar el proceso de apoptosis (muerte celular)

Enfermedad de Alzheimer. El Resveratrol puede proteger a las células nerviosas del daño y la acumulación de placas que podrían conducir a la enfermedad de Alzheimer

Diabetes. El Resveratrol ayuda a prevenir la resistencia a la insulina

Podría incluso promover la longevidad.

Precauciones

Hasta ahora, los estudios no han descubierto ningún efecto secundario grave, incluso cuando el Resveratrol es consumido en grandes dosis. Sin embargo, los suplementos de Resveratrol pueden interactuar con anticoagulantes y medicamentos no esteroideos antiinflamatorios como la aspirina y el ibuprofeno, aumentando el riesgo de sangrado.

Por precaución no se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia.

La mayoría de los suplementos contienen de 250 a 500 miligramos de Resveratrol. Se necesitan más investigaciones para recomendar una dosis.

…..¿Sabias que?….

Los resultados demostraron que las ratas tratadas con ese compuesto mejoraron el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo en comparación con los animales que recibieron un placebo. Los alentadores resultados abren la posibilidad de que este tratamiento ayude a las personas de mediana edad a mejorar la memoria y el estado de ánimo en la vejez.

La mayoría de cápsulas de Resveratrol que se venden en los EE.UU. contienen extractos de la planta Knotweed japonesa y de Polygonum Cuspidatum. Otros suplementos de Resveratrol se elaboran a partir del vino tinto o de extractos de uva roja.

Gentileza; www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Resveratrol: un compuesto del vino tinto que podría prevenir la pérdida de memoria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*