San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Próvolo: dijo que la monja la entregó al cura que la violó

Próvolo: dijo que la monja la entregó al cura que la violó

Una ex alumna del instituto de Carrodilla declaró en la audiencia de ayer por los abusos de los que fue víctima.

Una ex alumna de 29 años fue la protagonista de la audiencia de ayer y del lunes en el juicio por los abusos sexuales cometidos en el instituto religioso Antonio Próvolo (Luján de Cuyo). 

Se trata de la Testigo de Identidad Reservada 1 (TIR 1), quien el 25 de noviembre de 2016 tomó el valor para hacer la primera de las denuncias en la Justicia sobre los abusos y atrocidades a los que estaban expuestos quienes estudiaban y dormían en los albergues del instituto.

La joven indicó que fue abusada en reiteradas oportunidades por el sacerdote Horacio Corbacho, y declaró que una de las violaciones ocurrió cuando tenía 16 años y estaba en la habitación del religioso. A ese lugar había sido enviada por la monja Kumiko Kosaka con la misión de llevarle una canasta con tortitas que habían elaborado quienes participaban del taller de panadería de la entidad.

Además de la ocasión en que fue víctima directa de Corbacho, la joven relató que en otra oportunidad le tocó asistir a otra joven que estudiaba en el establecimiento (ya ha declarado en este juicio también), y quien había sido abusada por Corbacho en uno de los baños de los albergues. La mujer agregó que luego de ese hecho, observó a su compañera llevando pañales y que le contó que se los había puesto la monja.

 La ex alumna indicó además que -por orden de Kosaka- en varias oportunidades las chicas se tocaban y se besaban mientras se bañaban. Y denunció que la propia monja la tocó a ella.

Lo que viene

La declaración de la TIR 1 incluye 3 entrevistas en cámara Gesell, y aún resta que se reproduzcan 90 minutos que fueron grabados durante la investigación.

Hasta el momento han declarado 15 personas en las 19 jornadas del juicio, de las cuales 13 han sido ex alumnos.

De ellos, 7 comparecieron como víctimas de alguno de los 3 imputados que se encuentran en juicio -o de todos-: los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, y el ex jardinero Armando Gómez.

Vale aclarar que solamente uno de estos jóvenes declaró en tiempo real -en cámara Gesell desarrollada en simultáneo a la audiencia, aunque en otra sala-. El resto lo hizo por medio de la reproducción de las cámaras Gesell grabadas entre 2016 y 2017.

En tanto, los otros 6 ex alumnos han prestado su declaración como testigos. En cámara Gesell hecha en simultáneo al debate declararon 4 ex alumnos, mientras que 2 lo hicieron a través de la reproducción de una entrevista ya realizada.

Las declaraciones restantes son la de un psicólogo del Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (Edeaas) y la de la directora del Área de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UNCuyo, Patricia Gorra.

Todavía restan 5 declaraciones más de ex alumnos (2 con cámaras Gesell en vivo y 3 grabadas), y luego será el turno de la presentación de 97 testigos que fueron propuestos por las partes y autorizados por el tribunal.

Entre ellos hay peritos, especialistas del Grupo de Alto Riesgo del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, del Cuerpo Médico Forense, de la Dinaf, del Edeaas y hasta de algunos padres de los chicos que estudiaban en el lugar.

 Cabe señalar que esta semana, habrá audiencia únicamente mañana; mientras que hoy, el viernes y el lunes próximo no habrá debate.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=provolo-dijo-que-la-monja-la-entrego-al-cura-que-la-violo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Próvolo: dijo que la monja la entregó al cura que la violó»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*