San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Pese a la crisis, Argentina permanecerá como «mercado emergente»

A través de un comunicado, MSCI, la firma que elabora el índice al que accedió el país, aclaró que lo mantiene en ese sitial porque los controles de capitales no afectan a las acciones incluidas en su panel, que cotizan en el exterior. Dice estar analizando el impacto de los nuevos controles.

La firma que elabora al índice de mercados emergentes, MSCI, dijo hoy a través de un comunicado que las acciones de empresas locales incluidas este año en el indicador seguirán cotizando por ahora en su panel. También dijo que está analizando el impacto de los controles de capital para evaluar si corresponde una reclasificación a «Mercado Independiente.

«Por ahora, MSCI cree que los índices MSCI Argentina siguen siendo replicables, a pesar de la introducción de controles de capital, ya que solo los que están listados en el exterior y american depositary receipts son elegibles para los índices MSCI Argentina», dijo el proveedor de índices a través de un comunicado citado por Bloomberg.

MSCI dice estar analizando el impacto de los controles de capital en la accesibilidad de los mercados de valores de Argentina: «supervisa de cerca» la evolución del mercado.

Por último, la empresa reiteró que los controles de capital podrían conducir a una reclasificación de los índices MSCI Argentina al estado de «Mercado Independiente». Cualquier decisión de este tipo iría precedida de una consulta pública.

MSCI incluyó este año a ocho acciones de empresas argentinas en el índice MSCI Emerging Markets. Globant, YPF, Telecom, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Pampa Energía, TGS y BBVA son las que fueron incorporadas en mayo de este año y explican hoy el 0,29% de la cartera del indicador. Son todos papeles que operan en Nueva York, no en Buenos Aires.

La firma ya había advertido varias veces que la continuidad de las acciones argentinas en el índice de emergentes estaría en riesgo si el país imponía controles de capitales. Por eso, ayer, los operadores locales estimaban que la categoría estaba en duda luego de la imposición de controles de cambio del domingo pasado. / El Cronista

Fuente:https://jornadaonline.com/economia/210386-pese-a-la-crisis-argentina-permanecera-como-mercado-emergente

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pese a la crisis, Argentina permanecerá como «mercado emergente»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*