San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

OSEP cuida el corazón de los mendocinos

En la celebración del Día Mundial del Colesterol y del Mes del Corazón, la obra social desarrolló actividades de control y prevención de la salud.

Un equipo de profesionales de OSEP, de diferentes especialidades, realizó controles de presión y colesterol, detección del riesgo cardiometabólico, coximetrías en personas fumadoras y asesoramiento nutricional para prevenir las enfermedades cardiovasculares en la población mendocina.

También se invitó a los transeúntes a participar del Desafío Sube Baja, un juego donde se ofrecen alimentos saludables a cambio de actividad física para fomentar este hábito beneficioso para el cuerpo, y el corazón, sobre todo.

La acción se llevó a cabo gracias a la participación de los programas Ser Mujer y Salud+Recreación, la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica, el Departamento de Nutrición y la Dirección de Enfermería.

Esta campaña se enfoca principalmente en la mujer, teniendo en cuenta que cada vez son más afectadas por estas patologías. Los especialistas explican que ellas tardan en consultar y suelen subestimar los síntomas.

Los estudios que se realizaron en los últimos años muestran que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en la población femenina. Una de cada tres mujeres va a sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular en la Argentina, y por cada mujer que fallezca de cáncer de mama, ocho lo harán por enfermedad cardiovascular.

El Programa de Detección de Riesgo Cardiometabólico de OSEP continuará celebrando el Mes del Corazón con las siguientes actividades:

El viernes 20 de setiembre, en el  SUM II del edificio Xeltahuina, junto al Programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos, se brindará una clase de actividad física, a las 10, y un taller sobre hábitos saludables, a las 11.

El lunes 23 de setiembre, en el  SUM del Edificio Hunuc Huar, se realizará el taller sobre  nutrición del Programa Ser Mujer denominado “Dejar de fumar y no engordar en el intento. Consejos y tips para lograrlo”.

El miércoles 25 de setiembre, a las 10, en el SUM del Edificio Hunuc Huar, tendrá lugar el taller “Cómo puede la mujer prevenir la diabetes y la enfermedad cardiovascular en ella y su familia”.

El viernes 27 de setiembre, en el  SUM II del Edificio Xeltahuina, junto al Programa de Gestión Clínica para Pacientes Crónicos, se ofrecerá una clase de actividad física y el taller sobre hábitos saludables.

Cambios de hábito necesarios

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Para lograr disminuir la mortalidad prematura es fundamental la prevención, ya que aproximadamente el 70% de las patologías del corazón se puede evitar trabajando en los llamados factores de riesgo modificables, con cambios en el estilo de vida.

Los especialistas recomiendan:

-Evitar el tabaco. El consumo de cigarrillos es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, detrás de la hipertensión arterial.

-Hacer actividad física. El 30% de las cardiopatías isquémicas (infarto y angina de pecho) se deben principalmente al sedentarismo.

-Combatir la obesidad. Mantener un peso adecuado, que es necesario también para prevenir la diabetes.

-Controlar los niveles de colesterol. Para lograrlo, además de hacer actividad física debemos seguir una alimentación rica en verduras, hortalizas, frutas, legumbres y pescado.

-Vigilar la presión arterial. Reducir el consumo de sal y alimentos con mucho sodio comiendo menos productos envasados, fiambres y embutidos.

-Controlar la diabetes. Lo fundamental es prevenirla pero si ya la tenemos, mantener valores de glucemia lo más cercano a lo normal posible para evitar sus complicaciones a largo plazo.

Prevención en OSEP

La obra social cuenta con el Programa de Detección de Riesgo Cardiometabólico que busca disminuir la incidencia y prevalencia de diabetes tipo 2 y la morbimortalidad cardiovascular. Se trata de una unidad especial para la evaluación y seguimiento médico de las mujeres, que también ofrece talleres de nutrición y hábitos saludables.

Pueden acceder al Programa Ser Mujer de OSEP las afiliadas mayores de 16 años de toda la provincia.

Las interesadas pueden consultar en el edificio Hunuc Huar, Chile 768 de Ciudad, o en los distintos efectores de la obra social.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «OSEP cuida el corazón de los mendocinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*