San Rafael, Mendoza miércoles 30 de septiembre de 2020

Moringa: propiedades y beneficios

Con más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes diferentes, la moringa (Moringa Oleifera) es una de las más ricas fuentes naturales conocidas de vitaminas y minerales, merece ser citada como el “árbol de la vida”

Árbol originario de India y de ciertas zonas del norte de África es un auténtico manantial de salud que lleva en sus hojas, raíces, flores y semillas un aporte de propiedades antibacterianas, antioxidantes y mineralizantes.

La moringa oleifera se utiliza tradicionalmente para:

  • Estimular las defensas del cuerpo
  • Desintoxicar el cuerpo
  • Aumentar los niveles de energía
  • Controlar el peso y la digestión
  • Promover la piel sana
  • Aliviar los dolores de cabeza
  • Previene la pérdida de cabello

Propiedades

·         El poder antioxidante de la moringa oleifera

Uno de los principales atractivos de la moringa es su destacado poder antioxidante. Utilizando el método de prueba conocido como ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) la moringa tiene un valor que oscila alrededor de las 50.000 unidades por cada 100gr, lo que la hace la planta con el valor ORAC de las más altas conocidas actualmente. Los antioxidantes protegen nuestras células frente al envejecimiento y enfermedades degenerativas.

Encierra también un gran poder antibacteriano que se concentra especialmente en el polvo de sus semillas. Una planta natural poderosa para combatir las infecciones, que ha aumentado la popularidad en las poblaciones más pobres y con mayores problemas alimenticios.

·         Una planta rica en aminoácidos y minerales

Para quienes busquen aumentar su ingesta de aminoácidos y proteínas de orígen vegetal en la moringa encontrarán una buena aliada. Esta planta catalogada como superalimento es un buen suministro para el cuerpo de proteínas directas para mejorar la piel y nuestros tejidos cartilaginosos, gracias a la concentración de aminoácidos esenciales presentes en sus hojas. Vegetarianos y especialmente veganos aumentarían su ingesta de proteínas añadiendo en su dieta la moringaLa moringa suma también gran cantidad de minerales como el potasio, el hierro y calcio, un elemento clave para controlar la presión arterial, reforzar los huesos y prevenir algunas enfermedades como la osteoporosis. Junto al magnesio presente en la moringa trabajan como un tándem perfecto facilitando la absorción de minerales en nuestro organismo.

·         La moringa: una aliada clave frente el envejecimiento de la piel

Las hojas secas de la moringa son un gran regalo para la piel por sus efectos nutritivos y su capacidad rejuvenecedora. Muchas casas de cosmética ya incluyen esta planta entre los componentes de sus productos por su fortaleza para mantener a raya la aparición de arrugas y líneas de expresión, además de su capacidad para favorecer las estructuras celulares.                                                                   Conocida como una de las plantas más completas, la moringa ha aportado también su granito de arena en la lucha contra la desnutrición en países azotados por la hambruna. Sus propiedades nutricionales, su buen sabor y la posibilidad de aprovechar prácticamente todas las partes de la planta la convierten en un componente base en la alimentación de determinadas zonas como Haití, Senegal o Mali, donde su cultivo es clave.

Beneficios

  1. Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
  2. Promueve la estructura celular del cuerpo.
  3. Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.
  4. Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
  5. Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
  6. Embellece la piel.
  7. Proporciona energía.
  8. Promueve una correcta digestión.
  9. Actúa como antioxidante.
  10. Proporciona un sistema circulatorio saludable.
  11. Es un anti-inflamatorio.
  12. Produce una sensación de bienestar general.
  13. Regula los niveles normales de azúcar en la sangre.

Diez aminoácidos esenciales presentes en la hoja de Moringa Oleifera y sus funciones en la salud humana.

·         METIONINA: Entre los aminoácidos este es el principal proveedor de azufre, que evita los trastornos del cabello (folículos del pelo y promueve el crecimiento del cabello), la piel y las uñas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol , reduce la grasa del hígado y protege los riñones.
·         TRIPTOFANO: Es un aminoácido esencial en la nutrición humana. Se clasifica entre los aminoácidos apolares, también llamados hidrófobos. Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. La ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano.
·         ARGININA: Mejora la respuesta inmune a las bacterias, virus y células tumorales, favorece la cicatrización y la regeneración del hígado, produce la liberación de hormonas de crecimiento y se considera crucial para el crecimiento óptimo del músculo y la reparación de tejidos.
·         FENILALANINA: Es usado por el cerebro para producir norepinefrina, una sustancia química que transmite señales entre las células nerviosas y el cerebro que le mantiene despierto y alerta, reduce los dolores del hambre, funciona como un antidepresivo y ayuda a mejorar la memoria.
·         HISTIDINA: Se usa en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedades alérgicas, úlceras y anemia. Una deficiencia puede causar la mala audición.
·         ISOLEUCINA: Es necesaria para la formación de hemoglobina, estabiliza y regula el azúcar en la sangre y los niveles de energía. Este aminoácido es valioso para los deportistas.
·         LEUCINA: Promueve la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos y se recomienda para quienes se recuperan de una cirugía. Este aminoácido ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.
·         LISINA: Participa en la absorción adecuada de calcio y ayuda a formar colágeno (lo que hace que el cartílago llegue hasta los huesos y tejidos conectivos). También ayuda en la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas.
·         CISTINA: Es una poderosa ayuda al organismo en la protección contra las radiaciones y la contaminación. Puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento, para desactivar los radicales libres y para neutralizar toxinas. Ayuda a la síntesis de proteínas y presenta el cambio celular. Es necesario para la formación de la piel, que ayuda en la recuperación de quemaduras y operaciones quirúrgicas.
·         TREONINA: Es un componente importante del colágeno, elastina y proteínas del esmalte. Ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado y ayuda a que el tracto digestivo e intestinal pueda funcionar sin problemas. Asiste el metabolismo y la asimilación.
·         PROLINA: Prolina es extremadamente importante para el buen funcionamiento de las articulaciones y los tendones y también ayuda a mantener y fortalecer los músculos del corazón.
·         TIROSINA: Se sabe que transmiten los impulsos nerviosos al cerebro, para ayudar a superar la depresión, para mejorar la memoria, para aumentar la agudeza mental y promover el funcionamiento saludable de la tiroides, suprarrenales y la glándula  pituitaria.

….¿ sabías que?……

La  propiedad antioxidante ayuda a la prevención de formaciones malignas. Las hojas de la Moringa son ricas en flavonoides, un tipo de antioxidantes.

Los mayores antioxidantes presentes son: Quercetina, Kaempferol, Beta-Sisterol, ácido Caffeoylquinic y Zeatina. Los antioxidantes juegan un papel importante en controlar los síntomas del proceso de envejecimiento y mejoran la salud cardiovascular.

Prácticamente toda las estructuras del árbol tienen propiedades medicinales, pero las hojas, los frutos y las semillas merecen una atención especial.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail