San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Los términos del acuerdo secreto entre el Gobierno y el FMI

Washington está preocupado por un triunfo del Frente de Todos. No por Alberto Fernández, sino por Cristina Kirchner.

Primer encuentro de la nueva jefa del FMI, Kristalina Georgieva, con el ministro Hernán Lacunza. Fue esta semana en EE.UU.

Existe un pacto secreto entre el FMI y la Casa Rosada. El acuerdo implícito incluye cuatro pautas políticas: como anticipó en exclusiva Clarín, el FMI no va a desembolsar el dinero pendiente hasta después de las elecciones.

-Los fondos se enviarían, pero después de hacer una negociación con el electo Presidente. En otras palabras: el giro formaría parte de una negociación amplia con la futura administración.

-Como concesión, el FMI no hará ningún anuncio formal, ni comunicado oficial que confirme que el dinero está congelado.

Un informe oficial del FMI tendría esta traducción política: que el acuerdo esta caído. Así, se quiere evitar un impacto negativo sobre la maltrecha economía local.

-Seguirán las conversaciones y declaraciones. Acciones instrumentadas para ganar tiempo hasta las elecciones.

David Lipton –el influyente delegado del Tesoro en el FMI– estuvo a punto de vulnerar este compromiso. Fue cuando dijo que “Argentina debe esperar”.

Así habló Lipton para calmar el frente interno del FMI. Ahora existe mucha intransigencia y crítica con la Casa Rosada: los directores “gurkas” de Washington son inflexibles y quieren blanquear el congelamiento de fondos y dar por incumplido el convenio. Esa liga de “duros” la encabeza Richard Doombosch, de Holanda. También están Ruediger Von Keirt, de Alemania y Shona Riach, de Inglaterra. Hasta la delegación de Ucrania protesta .

Las palabras de Lipton tuvieron un fuerte impacto. El funcionario fue el que recibió e instrumentó las órdenes de Donald Trump para que Macri tuviera hasta ahora un trato especial del FMI: siempre hicieron la vista gorda con los incumplimientos del acuerdo.

El encuentro entre Kristalina Georgieva y Hernán Lacunza fue fruto de una decisión: tratar de bajarle el tono al sincericidio de Lipton. Lipton pronunció las severas palabras después de un encuentro con Macri. La reunión sólo giró sobre el escenario político y muchos dudan de que haya sido oportuna la presencia del Presidente. Washington está preocupado por un triunfo del Frente de Todos. No por Alberto, sino por la militancia chavista de Cristina.

El FMI no acordará nada con un eventual gobierno de Alberto si antes no hace un convenio político con la Casa Blanca. Lipton fue directo en la reunión y preguntó: “¿Qué va hacer la oposición si gana?”. Lacunza le respondió: “Nosotros no podemos dar esa definición. El FMI sabe qué vamos a hacer nosotros”. Macri fue concreto en los 15 minutos en que estuvo en el cónclave. Tuvo un tono realista y explicó las últimas medidas lejanas a la ortodoxia del FMI. Después se confesó: “Estoy decidido a dar la pelea electoral”.

Hizo una alusión a la necesidad de que el Fondo no complique el escenario y reiteró: “Entiendo las dificultades que enfrento, pero podemos entrar en el balotaje”.

Lacunza blanqueó el diálogo que tiene con economistas de Alberto. Antes de viajar a Washington, el ministro tuvo una reunión con Guillermo Nielsen. Lacunza le pidió a Nielsen un apoyo al proyecto para refinanciar los vencimientos de la deuda. Nielsen lo habló con Fernández. Lo único que se acordó fue no emitir opinión y que el silencio acompañe a Lacunza. La oposición no está de acuerdo con ese proyecto: dicen que enviarlo al Congreso antes del viaje fue una exigencia del FMI. Alberto decidió cortar -hasta las elecciones- el diálogo con Macri. El Presidente habría intentado sin éxito comunicarse con Alberto por WhatsApp. Fueron tres los mensajes que nunca respondió. Macri hizo un último intento hace dos semanas y después no hubo otro mensaje. En la Casa Rosada dicen: no estamos al tanto de esos intercambios.

La semana pasada no hablaron, pero fue el comentario de los máximos dirigentes petroleros que se reunieron en la cumbre Argentina Oil&Gas. Estaban todos: Exxon, Shell , Pampa Energía encabezados por Miguel Gutiérrez y Alejandro Bulgheroni.

Hubo una agenda formal y otra confidencial. En privado, los petroleros obtuvieron una información clave de Alberto sobre Vaca Muerta. La noticia la trasmitió Nielsen en diálogos privados con muchos emisarios del exterior: Alberto ya tendría preparado un proyecto de ley para garantizar la inversión y el negocio petrolero en el mega-yacimiento de Neuquén. También, para alentar la explotación convencional. Las decisiones que se incluirán en su texto estarían todas en línea con los reclamos y propuestas de los inversores externos. Según confirmó Clarín, el tema se maneja al máximo nivel. Algunos de los “popes” petroleros habrían enviado “memos” con sugerencias para redactar la propuesta.

El dato político clave sería el siguiente : Cristina Kirchner apoya la iniciativa. Ahora la ex presidente reivindica que fue ella la que firmó el primer convenio con Chevron, un acuerdo con cláusulas leoninas a favor de la petrolera. La noticia se mantiene en absoluta reserva. Pero es trascendente: los incentivos serán por ley para otorgar mayor seguridad jurídica a las petroleras. Igualmente, los petroleros afirman que sin una macroeconomía ordenada, será imposible invertir en Argentina. Los problemas locales ya son materia de estudio en el exterior. Tres economistas de la Reserva Federal de Dallas elaboraron un paper cuyo título lo dice todo : “El acertijo del capital desaparecido en Argentina”.

Fuente:https://www.clarin.com/opinion/terminos-acuerdo-secreto-gobierno-fmi_0_Dgxy-Sv_.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los términos del acuerdo secreto entre el Gobierno y el FMI»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*