San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La misteriosa mujer desnuda oculta tras este cuadro de Picasso

Este lienzo esconde la imagen de una mujer desnuda. PABLO PICASSO

Se trata de una dibujada durante la etapa azul del pintor malagueño en la que retrató imágenes de sufrimiento, suicidio y pobreza

Aparentemente se trata de un retrato protocubista en el que un hombre vestido con harapos y con aspecto cansado toca la guitarra en la calle. Sin embargo, El Viejo Guitarrista Ciego de Pablo Picasso esconde algo más: el retrato de una mujer desnuda sobre un fondo azul.

Se trata de un cuadro inédito del artista que nunca debería de haber visto la luz, ya que el pintor decidió reciclar el lienzo para ocultar a la misteriosa mujer y pintar al músico sin techo. Sin embargo, Anthony Bourached y George Cann, dos científicos del University College London, han conseguido revelar el secreto oculto por el malagueño.

Para reconstruir esta obra de arte los investigadores han combinado distintas técnicas como las radiografías, la inteligencia artificial y los modelos computacionales. De este modo, han podido identificar no solo la silueta de la pintura de debajo (algo que las radiografías permitían hasta ahora mostrando simplemente un bosquejo sin color) sino reconstruir el cuadro con los patrones de cromatismo originales.

«Hemos presentado un método novedoso para reconstruir obras de arte que se habían perdido», explican los investigadores en declaraciones MIT Technology Review. «Para ello, hemos aplicado una combinación de radiografías y redes neuronales a la pintura de debajo para que pudiera ser reconstruida«, indican.

La pieza clave para esta reconstrucción es la técnica de redes neuronales artificiales, que tiene otras aplicaciones más conocidas entre el gran público como los Deep Fakes: vídeos falsos (pero con apariencia real) que se emplean con fines humorísticos o para desacreditar a los rivales políticos.

Las redes neuronales son un modelo computacional que encuentra su inspiración lejana en las células del cerebro. Cada una de ellas está interconectada a otras. Su trabajo consiste en analizar una serie de capas de una imagen en distintas escalas. Una de estas capas puede estar destinada a reconocer bordes, la siguiente es capaz de identificar formas básicas, la siguiente formas más elaboradas y así, sucesivamente hasta ir identificando las distintas partes del cuerpo humano presentes en esta pintura.

Pese a los impresionantes resultados que esta tecnología está proporcionando en distintos campos, las redes neuronales artificiales son una técnica muy reciente. Su desarrollo arrancó en la Universität Tübingen hace tan solo cuatro años.

Según los investigadores, además de para descubrir obras de arte anónimas, este método serviría para «ampliar la comprensión del proceso creativo de un artista» como Pablo Picasso.

Fuente:https://www.elmundo.es/tecnologia/2019/09/24/5d88f9bf21efa0901c8b4656.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La misteriosa mujer desnuda oculta tras este cuadro de Picasso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*