Temen más controles de cambio, congelamiento de tarifas y obstrucción en el flujo de dinero.
La industria petrolera celebra su fiesta anual vestida con sus mejores galas: stands imponentes, shows, pantallas LED, 3-D, músicos. Todo parece apuntar a un clima de euforia. Sin embargo, los empresarios petroleros cuentan otra realidad. «Todo esto (la convención Expo Oil & Gas donde se desarrolla el encuentro) fue decidido antes de las elecciones primarias (PASO). Desde allí, solo circulan pálidas y temores«, grafican tres ejecutivos del sector.
Aunque oficialismo y oposición prometen un futuro venturoso para Vaca Muerta, los ejecutivos del sector se alistan para exponer sus críticas y dudas durante los próximos días. La alemana Wintershall Dea fue la primera en romper el hielo. «Somos una compañía que opera en todo el mundo. La Argentina tiene que competir con otros países por los recursos, tiempo, capital humano. A medida que el país se ponga más difícil, tomaremos una decisión acorde», graficó Thilo Wieland, miembro del directorio de la compañía y responsable para Argentina.
«Estamos viendo el contexto político-economómico y hay cierta incertidumbre», explica Wieland. «Sería importante tener un marco legal establecido a largo plazo», refuerza.
Sin hablar de ningún candidato en particular, en Wintershall no gustó la decisión oficial de «reinterpretar» la resolución 46 (que establecía subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta) a comienzos de año. Y, más acá, tampoco fue bien visto el congelamiento al precio del petróleo. Fuentes oficiales confirmaron que esa medida durará hasta el 15 de noviembre. Y deslizan que puede haber otro «descongelamiento parcial», un eufemismo para no decir «aumento» en los importes dentro de 15 días o un mes.
«Cualquier limitación en el libre flujo financiero de nuestro capital es negativa», planteó Wieland tanto sobre el actual control de cambios que lleva adelante la actual administración como por mayores restricciones que pueda imponer el próximo Gobierno.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, realizó la apertura formal de esta exposición. Se ufanó que, durante la gestión macrista, se sextuplicó el número de fracturas en Vaca Muerta. También reconoció que hubo avances (como reducir el déficit comercial energético y disminuir los subsidios al sector) cuyo impacto final quedó algo rezagado por los desequilibrios macroeconómicos. El funcionario repasó otros hitos de la integración argentina en el mundo energético. En el auditorio lo aplaudieron. Una suerte de despedida cordial flotaba en el ambiente.
Fuente:https://www.clarin.com/economia/inquietud-petrolera-frente-futuro-vaca-muerta_0_AZH6HSZ4.html
Sé el primero en comentar en «Inquietud petrolera frente al futuro de Vaca Muerta»