San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Habrá bono, no remunerativo y a cuenta de futuras paritarias

Habrá bono, no remunerativo y a cuenta de futuras paritariasEl pago de cinco mil pesos alcanzará a los más de 6 millones de trabajadores privados.

Mesa amplia. Empresarios de la Unión Industrial Argentina, CGT y el ministro de Producción y Empleo Dante Sica. Hubo acuerdo general.

El Gobierno, los empresarios y la CGT acordaron ayer el pago de un bono de 5 mil pesos, probablemente con el salario de setiembre, para todos los trabajadores del sector privado. El pago será no remunerativo, a cuenta de futuras negociaciones paritarias, y en el caso de las Pymes y de las economías regionales el monto se abonaría en cuotas.

Así, los 6.068.705 trabajadores privados cobrarán también un bono de igual monto que el que ya dispuso el Gobierno nacional por decreto presidencial para los más de 195 mil empleados de la administración pública nacional. Todo como un paliativo frente a la pérdida en el poder adquisitivo por el repunte de la inflación como consecuencia de la fuerte devaluación que siguió a la derrota electoral del oficialismo en las primarias (PASO) del 11 de agosto pasado.

Puntos para afinar

Las precisiones sobre lo que se presume contendrá el futuro decreto de necesidad y urgencia del presidente Mauricio Macri, serán terminadas de definir este martes en una reunión de representantes de las partes, según se acordó en el encuentro de ayer en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo.

Conceptualmente, el acuerdo que al final se alcanzó fue explicado por el presidente de la cámara empresarial de la alimentación Copal, Daniel Funes de Rioja. “Hemos llegado a un punto de encuentro que permitirá afrontar las necesidades (de los trabajadores) y las posibilidades (de las empresas)”, dijo el también secretario de relaciones laborales de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Al acuerdo se llegó después de casi dos horas de reunión, de la que participaron los ministros Dante Sica y Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y el secretario de Comercio, Ignacio Werner, por el gobierno; Funes de Rioja a la cabeza de los empresarios; y por la CGT, sus cosecretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, más su secretario de prensa Jorge Sola. El encuentro fue continuación del que habían sostenido Gobierno y CGT el 9 de este mes.

 El vocero cegetista dijo que hubo “una actitud positiva de todos los participantes para lograr un bono que permitirá recuperar parte del poder adquisitivo”. En ese sentido, el acuerdo fue posible debido al carácter “no remunerativo” que tendrá este pago: es decir, las empresas se beneficiarán porque no harán el aporte a la seguridad social sobre los cinco mil pesos. Esto implica una resignación de recursos por parte del Estado y de los trabajadores.

Puntos de contacto

El acuerdo permitió también destrabar la decisión de un tratamiento especial para efectivizar el pago del bono en el caso de las pymes y las economías regionales, que son los sectores más golpeados por la recesión en tanto tienen mayor o casi total dependencia de la demanda de un alicaído mercado interno.

Para ellos se definirá en cuántas  cuotas se pagará el bono y si el mismo irá a cuenta de futuros aumentos paritarios, acorde con cada convenio colectivo de trabajo. “Se verá caso por caso, según el convenio colectivo”, dijo Funes de Rioja. “Pero lo que se acordó es un marco para que pueda ser cumplido”.

El desenlace favorable a ampliar el pago del bono a los trabajadores privados había aparecido improbable los últimos días. Incluso durante la mañana de ayer, cuando desde la CGT se dejó trascender, casi en tándem con la UIA, que “las empresas no están dispuestas a pagar un solo peso sin que reciban algún beneficio a cambio” de parte del Ejecutivo nacional.

“El bono hoy no se puede pagar”, había dicho a primera hora en declaraciones periodísticas el presidente de la UIA, Miguel  Acevedo. “Todavía no hubo acuerdo. En este contexto hay una enorme recesión, caída de ventas y muchas empresas podrían pagar un bono, las empresas más grandes, alguna de las medianas, pero la mayoría, las pymes, están tratando de ver cómo subsistir. Entonces, es muy complicado hacer algo por decreto”, manifestó el dirigente industrial.

Apertura de paritarias

Acevedo, directivo de la cordobesa Aceitera General Deheza, sostuvo que “se están abriendo paritarias, hay negociaciones entre empresas y los trabajadores, pero muchísimas”. Y aseveró: “Creo que hablar de un bono hoy no se puede, sí de ver cómo ir recomponiendo el salario y cómo se va a hacer esto, en estos meses. Claramente, todo los empresarios e industriales, la mayoría, viven del mercado interno, también tienen exportación, y necesitan un mercado interno activo para poder vender también”, describió.

Admitió además que “es claro que el aumento de la capacidad de compra de la gente y todo eso es una prioridad también para los empresarios pero en este contexto de la economía es muy difícil poder dar un  aumento”.

Fuente: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=habra-bono-no-remunerativo-y-a-cuenta-de-futuras-paritarias

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Habrá bono, no remunerativo y a cuenta de futuras paritarias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*