San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Encuentro coral en el Mes del Patrimonio Cultural

Hoy, a las 21, en la Sala Elina Alba, destacadas agrupaciones mendocinas brindarán un concierto en el marco de la IV edición del Mes del Patrimonio Cultural. Será con entrada gratuita.

Estos encuentros no sólo tejen vínculos al interior de la comunidad coral y artística en general sino que ponen a disposición de toda la comunidad una indispensable fuente de acceso a los bienes culturales de nuestra provincia.

Coro de Amicana, dirigido por Mónica Pacheco; Estudio Vocal Universitario, bajo la dirección de Guido Vacca; Coro de Niños y Jóvenes UNCuyo, con la directora Ángela Burgoa; Coro de la Facultad de Ciencias Económicas UNCuyo, bajo la batuta de Alfonso Giunta, son las agrupaciones que serán parte de este encuentro.

Coro de Amicana

Creado en 1986 por Mónica Pacheco. Ha cumplido una intensa labor artística en nuestro medio, realizando conciertos compartidos, encuentros corales y recitales con un muy variado repertorio de diferentes épocas y estilos, abordando y difundiendo nuevas obras corales, estrenos y primeras audiciones tanto en Mendoza como en otras provincias y países.

Integrado desde su creación por cantantes vocacionales, se ha constituido desde hace más de 30 años en un espacio de expresión y aprendizaje del canto coral.

Su denominación se amplió desde 2010, a Amicana Arte Vocal-Grupo Experimental de Cámara.

Estudio Vocal Universitario

Instituido en 1993 por su actual director, Guido Vacca. Desde sus inicios, se dedicó a la interpretación del repertorio sacro universal de todos los tiempos. Es una agrupación coral independiente y su nombre responde al objetivo de desarrollar un espacio de trabajo artístico-musical en la búsqueda permanente de la excelencia (universitas) y no porque dependa de una institución educativa universitaria.

Se presentó en los más variados escenarios, prácticamente recorriendo todo el territorio provincial acercando al público un repertorio finamente seleccionado cada año. Presentó conciertos en ciudades de Colombia, España, Italia y Brasil, en prestigiosas salas.

Coro de Niños y Jóvenes UNCuyo

Nació en 1974, por iniciativa del maestro Marcelo Coltro, quien condujo el organismo desde su fundación hasta finales de 2000, año en el que asume la dirección Ángela Burgoa.

La agrupación se inicia como coro de niños varones. Desde 1986 se incorporan voces masculinas de ex niños cantores y, a partir de 1994, se amplía la convocatoria a voces femeninas. La primera aparición pública fue en el año de su creación, junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo en una eximia velada de gala.

Ha realizado exitosas giras de concierto por el país y por Latinoamérica. En su trayectoria de 45 años, el coro se ha esmerado por brindar a sus coreutas un cálido espacio de aprendizaje poniendo en valor la solidaridad, la humildad, la constancia y el esfuerzo a través de la interpretación comprometida y respetuosa de la música coral universal y argentina.

Coro de la Facultad de Ciencias Económicas UNCuyo

Creado en 2018 y bajo la dirección de Alfonso Giunta, este novel coro se integra por docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas.

El concierto se desarrollará el miércoles 18, a las 21, en la Sala Elina Alba, Secretaría de Cultura, Gutiérrez y España, Ciudad de Mendoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Encuentro coral en el Mes del Patrimonio Cultural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*