San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Elecciones Generales Provinciales 2019: información general

Mendoza 22/10/17Se realizo la apertura de mesa en los distintos colegios, con vista a las elecciones Legislativas 2017. Las mesas número 85, 86, 87 y 88 de el Colegio Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Mendoza abrio sin problemas las a las 8:00.

Hoy los mendocinos concurren a las urnas para elegir gobernador, legisladores provinciales, e intendente y concejales en 14 departamentos. Quiénes pueden votar, con qué documentación, y cómo funcionarán los servicios durante la jornada electoral.

Este domingo se realizan en la provincia de Mendoza las Elecciones Generales Provinciales para elegir gobernador, y legisladores provinciales. Además, en 14 de los18 departamentos se elige intendente y concejales.

Los ciudadanos de Lavalle, San Rafael, San Martín y Tunuyán solo elegirán las categorías de gobernador y legisladores provinciales ya que el 1 de setiembre votaron en la elección general para intendente y concejales.

¿Quiénes están obligados a votar?

Para las elecciones generales todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección, tienen el derecho y el deber cívico de votar.

Es importante destacar que es optativo y no obligatorio el voto para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 años y los mayores de 70 años.

Documentos habilitados para votar

  • Libreta Cívica.
  • Libreta de Enrolamiento.
  • DNI libreta verde.
  • DNI libreta celeste.
  • DNI tarjeta.
  • DNI digital.

Quien asista a votar lo debe hacer con el documento cívico que figura en el padrón o con uno posterior. Aquel que se presente con un documento cívico anterior al que figura en el padrón no podrá sufragar. Por ejemplo: si el ciudadano figura con DNI tarjeta y asiste con el DNI libreta verde, no podrá ejercer su deber de votar.

Constancia de emisión del voto

Al votar, el ciudadano debe verificar que la constancia de emisión del voto y el lugar del padrón donde asienta su firma contenga sus datos personales. En principio, las autoridades de mesa, antes de firmar el padrón, deben constatar que los datos correspondan con los del documento del elector.

¿Cómo consultar dónde votar?

Es muy importante que cada ciudadano consulte y verifique el lugar de votación. Las consultas al padrón electoral pueden realizar a través de www.padron.mendoza.gov.ar y la mediante la App ¿Dónde voto?

Cuáles son los pasos a seguir en esta elección

  • El elector debe ubicar la mesa en la que le corresponde votar. Puede leer el padrón ubicado en el exterior del establecimiento escolar; consultar por internet o en la App.
  • El votante, al llegar a la mesa en la que debe votar, tiene que presentar su documento al presidente de mesa, para que verifique su identidad y le entregará un sobre vacío.
  • Al ingresar al cuarto oscuro, el elector elige su opción electoral y la introduce en el sobre que le fue dado por el presidente de mesa.
  • Posteriormente, debe depositar el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se le entregó.
  • Debe asentar su firma en el padrón de la mesa dispuesto para ese fin.
  • Es importante que el elector retire la constancia de emisión del voto y su documento cívico. Deberá verificar que ambos le pertenecen y que la constancia contiene la firma del presidente de la mesa.

Más de 5 mil efectivos estarán abocados a la seguridad de las elecciones generales

El Ministerio de Seguridad planificó un operativo afectando a cerca de 5.000 efectivos policiales en toda la provincia durante la jornada electoral.

Para la votación se dispondrán alrededor de 3.600 efectivos policiales distribuidos en unos 580 establecimientos de toda la provincia.

Otros 1.600 policías estarán abocados al patrullaje, la prevención en las calles y a las guardias en las comisarías.

Por otro lado, la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento informó que desde las 20 del sábado no se puede vender bebidas alcohólicas y los boliches permanecieron cerrados.

La prohibición se mantiene solamente al expendio de alcohol, pero aquellos que asistan el domingo a restaurantes o locales de comida podrán disfrutar de bebidas con graduación alcohólica.

También estará prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo.

En tanto, la veda se mantendrá por dos horas después de la finalización del acto eleccionario, es decir, a las 20 de hoy.

Cómo funcionarán los servicios

El servicio de transporte será sin costo: El beneficio abarca a las líneas urbanas y de media y larga distancia. Los usuarios podrán acceder al boleto gratuito en todos los servicios de transporte público. Así lo establece la Resolución 728/2015, que se aplica en cada acto eleccionario y que tiene validez únicamente dentro del territorio provincial. La medida alcanza a todas las personas mayores de 16 años.

Requisitos para cada caso:

Servicio urbano

  • Presentar DNI al chofer de la unidad para acreditar el domicilio.
  • A partir de las 18, se deberá presentar la constancia de voto.

Servicio media y larga distancia

  • Deberán acercarse por la boletería correspondiente hasta el sábado 28, a las 13, con DNI.
  • Se emitirá un pasaje de ida y vuelta, para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde sufraga.
  • Dicho pasaje será válido únicamente el día de la elección.

Los Centros de Documentación Rápida (CDR) estarán abiertos

El Registro Civil de la Provincia abrirá todos los (CDR) durante la jornada electoral. Funcionarán de 8 a 18 para la entrega de DNI y confección de certificados a quienes no puedan votar por no contar con el DNI o estén a más de 500 kilómetros de distancia de la dirección que figura en el padrón.

Las oficinas atenderán en paralelo al desarrollo de los comicios, de 8 a 18, y con todo su personal para realizar las siguientes tareas:

  • Entrega del DNI a los ciudadanos que no los hubiesen retirado a la fecha y se encuentren en esas oficinas. Cabe aclarar que visitaron el domicilio dos veces para entregar esos documentos y, al no encontrar la persona para entregárselo, quedan en la oficina donde se originó el trámite.
  • Confección de certificados de excusa a quienes no puedan votar por no contar con el documento, por estar a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación, por pérdida o extravío del documento.

Para consultar las oficinas CDR que atenderán al público el próximo domingo, hacer clic aquí.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Elecciones Generales Provinciales 2019: información general»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*