San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El Sistema de Mitigación de granizo ajustó su funcionamiento con un simulacro general

La prueba sirvió para optimizar disposición de los recursos que estarán en servicio desde el 15 de setiembre.

El miércoles 11 de setiembre, a cuatro días del comienzo de la Campaña 2019-2020, se puso a prueba el funcionamiento integral del Sistema de Mitigación de Granizo. El objetivo fue reducir las fallas del trabajo conjunto de esta red compleja de recursos humanos, tecnológicos y materiales que trabaja durante ocho meses con el objetivo de resguardar la producción frutihortícola de Mendoza.

La prueba consistió en enfrentar una situación hipotética de tormentas simultáneas con acontecimientos en los cuatro oasis productivos de la provincia. Es decir, un operativo de mitigación que comprometió a la totalidad de los recursos del sistema: cuatro radares meteorológicos, dos centros de operaciones, cuatro aviones y el trabajo de los profesionales de cada área.

Las cuatro aeronaves realizaron recorridos durante 2 horas 30 minutos, sobre los 4 oasis, con ensayos de siembra de cartuchos y bengalas en tope y base.

En esos vuelos se puso a prueba el desenvolvimiento mecánico de los aviones, la presurización, los sistemas de disparos de la pirotecnia, la comunicación telemétrica (utilizada para guiar a las naves desde la base) y la operatividad de del software Titán -que permite el seguimiento de las tormentas a través de los radares-, entre otros aspectos técnicos imprescindibles.

Si bien durante el período de receso cada componente del sistema se acondiciona para los meses de campaña, este ensayo general, que se llevó a cabo por primera vez desde que funciona el Programa de Mitigación de Granizo, sirvió para ajustar el rendimiento integral. El 15 de setiembre, adelantándose dos semanas a la fecha tradicional, se iniciará la temporada de mitigación que se extenderá hasta mediados de mayo de 2020, dependiendo del desarrollo de las cosechas.

Julio Eluani, responsable de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), organismo que coordina el Programa de Mitigación, rescató la importancia de verificar con anticipación la disposición del sistema: “Estamos tranquilos porque se han tomado todas las prevenciones necesarias para trabajar durante la temporada”, sostuvo.

Por su parte, el gerente de Aeronáutica Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA), Mario Ábrego, evaluó como “muy positivo el hecho de realizar el simulacro. Trabajar con una planificación y contar con todos los aspectos que implica una empresa de aviación nos ha permitido tener hoy en funcionamiento y operativos los cuatro aviones y poder hacer este ensayo general”.

Campaña 2019-20

El domingo 15 de setiembre se iniciará la campaña de Mitigación de Granizo 2019-2020. El Sistema contará con 4 aviones Piper Cheyenne, 4 radares meteorológicos ubicados en San Martín, Tunuyán, San Rafael y General Alvear; 2 centros de operaciones apostados con renovados equipos de comunicación en la IV Brigada Aérea (Las Heras) y en el Aeroclub de San Rafael, y una red de 10 generadores de superficie, situada en los departamentos del Valle de Uco.

Respecto del material pirotécnico, la temporada iniciará con stock suficiente. Al día de la fecha se cuenta con 9.800 bengalas y 18.000 cartuchos. Además, desde el 20 de agosto está en curso una licitación para la compra de un lote de 10.000 bengalas.

La intervención del Sistema de Mitigación en la  temporada 2018/19 fue destacable. A pesar de que la situación se presentó compleja desde lo climatológico, se logró una reducción notable de los daños. De acuerdo con las tasaciones realizadas por la DACC, el total de las hectáreas dañadas al 100% llegó a 15.982, alrededor de 22% menos que el promedio histórico de Mendoza, que es de 20.528 hectáreas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Sistema de Mitigación de granizo ajustó su funcionamiento con un simulacro general»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*