San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El material vampiro que se autodestruye cuando le da el sol

Autodestrucción del material tras un proceso de solo 10 minutos.

Los científicos han conseguido que el proceso de volatilización pueda ser instantáneo o pasadas unas horas «No dejes rastro».

Esta vieja máxima de las operaciones militares encubiertas está cada vez más cerca de convertirse en una realidad tras el descubrimiento de un nuevo material que, al igual que la leyenda de los vampiros, se autodestruye al entrar en contacto con la luz del sol o cuándo alguien, de forma remota, pulsa un botón para hacer que se volatilice.

«No se trata de un objeto que lentamente se degrada al cabo de un año, como los plásticos biodegradables que vemos en el mercado», asegura en un comunicado de prensa uno de sus inventores Paul Kohl. «Se trata de un polimero que desaparece en un instante cuando pulsas un botón que inicia un mecanismo interno o cuando entra en contacto con el sol«.

Debido a estas propiedades, el material ha despertado el interés del ejército norteamericano ya que, por ejemplo, permitiría la construcción de drones u otros vehículos del ejército.

«Al principio hicimos que el material solo fuera fotosensible para las luces ultravioletas de forma que pudiéramos trabajar con el material en en una habitación bien iluminada con luz fluorescente y funcionaba bien, era estable». Sin embargo, al quedar expuesto a la luz del sol, se vaporizaba o volvía a su forma líquida.

Paralelamente, estuvieron trabajando en una variante de este material que fuera sensible a la luz artificial. «Diseñamos polímeros para otros usos en los que cuando entras en la habitación y enciendes la luz, desaparecen«.

Un proceso de desaparición del material que se conoce como depolimerización que, además, los científicos han aprendido a controlar en el tiempo. «También somos capaces de retrasar la depolimerización por una cantidad específica de tiempo [una vez que se aplica la luz o el mecanismo de autodestrucción] de forma que puedas mantenerlo en la oscuridad hasta que necesites utilizarlo y, cuando lo utilices durante el día, pueda aguantar hasta tres horas antes de descomponerse«, aseguran.

Un material que, además de con fines militares, puede emplearse en otros ámbitos como la observación de especies y entornos naturales con materiales que tengan el menor impacto ambiental posible.

Fuente:https://www.elmundo.es/tecnologia/2019/09/10/5d7691f021efa003588b462c.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El material vampiro que se autodestruye cuando le da el sol»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*