San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El “compre local” será prioridad en la licitación de Portezuelo del Viento

El “compre local” será prioridad en la licitación de Portezuelo del Viento

La inclusión de empresas de la provincia en la realización del proyecto será una condición excluyente para las firmas oferentes.

Con el anuncio del gobernador Alfredo Cornejo del llamado a licitación para construir Portezuelo del Viento en territorio malargüino (será hoy a las 12:30), el tan reclamado compre mendocino será un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los 1.023 millones de dólares que insumirá la mega obra. 

La represa hidroeléctrica de fue diseñada con aristas que exceden el levantar un paredón de 185 metros de alto para regular el río más caudaloso de Mendoza.

Al ser una represa multipropósito necesitará de especialistas para la obra civil. Además, alrededor del embalse habrá obras conexas, como la construcción de todo un pueblo para relocalizar a los vecinos de Las Loicas, la mejora de tramos de la rutas nacional 145 y la provincial 226 (van a quedar bajo el agua al igual que el poblado), la construcción de la central hidroeléctrica y el tendido de alta tensión para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

 En el gobierno están convencidos que los múltiples frentes de trabajo harán imposible que una sola empresa, por más grande o importante que sea, pueda ejecutar la obra. En ese punto es donde entra en juego el compre mendocino.

El mes pasado comenzó una ronda de trabajo que continuó hasta estos días entre el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía provincial con las cámaras empresariales de Mendoza para  diseñar el armado de una cadena de proveedores y dejar establecido un protocolo que pueda implementarse en las obras públicas para facilitar el compre mendocino.

“Esta es una obra a escala mundial va a interesar a empresas de todos lados, pero nosotros buscamos maximizar el valor dentro de Mendoza porque de nada sirve hacer un proyecto de esta envergadura si no nos preocupamos de que la mayor parte sea ejecutada por la misma gente que está en la región. No buscamos que venga una mega empresa, haga el trabajo y después se lleve todo. Eso no sirve”, remarcó Emilio Guiñazú, subsecretario de Minería y Energía.

Para facilitar el ingreso de empresas y mano de obra local al proyecto, en el pliego licitatorio de Portezuelo del Viento incluyeron como condición casi excluyente el contratar servicios o comprar insumos a proveedores mendocinos. Para evitar que los oferentes sean esquivos a esta iniciativa, la adjudicación será a través de un sistema de puntuación.

Además de recibir puntos por la cotización, el consorcio que contrate empresas locales o mano de obra del lugar obtendrá mayor puntaje que aquel que busque sus proveedores fuera del territorio mendocino.

En el orden de prioridades “el primer anillo (de proveedores y mano de obra) es Malargüe, el segundo anillo es la región Sur, el tercero Mendoza y el cuarto es Argentina como un todo”, detalló Guiñazú.

Otro punto que deberán cumplir a rajatabla los interesados en conseguir la obra será el de incluir los precontratos con los proveedores locales dentro de la oferta.

 “Este aspecto es muy importante, porque de esta manera las grandes empresas deberán incluir a los proveedores dentro de la cotización y eso implica el cierre de acuerdos precios. Con esto evitamos que el oferente que resulte ganador en la licitación no vaya después y arregle a precios muy bajos con sus proveedores”, agregó el funcionario.

Cadena de proveedores

A la par de las exigencias impuestas en el pliego licitatorio para los oferentes, desde el gobierno van a acompañar el proceso para que las empresas mendocinas o los futuros trabajadores no queden relegados de la obra por falta de capacidad, calidad en los servicios, cantidad o un título habilitantes en el caso de los obreros.

Como primer paso, el armado de una cadena de proveedores está apuntado a que las pymes dejen de competir entre ellas y puedan unir fuerzas para ofrecer mejores servicios.

Desde el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios de la provincia (Idits) van a subsidiar a las empresas que deban certificar normas de calidad para ingresar al proyecto. Además, las cámaras empresarias se ofrecieron a ser centros de inscripción de trabajadores.

“A los beneficios que traerá tener Portezuelo del Viento, podemos multiplicarlo si nos preocupamos en desarrollar las capacidades locales para que la mayor cantidad de valor quede acá”, sostuvo Emilio Guiñazú, subsecretario de Minería y Energía de Mendoza. 

La visión empresaria 

Distintos referentes de la economía local evaluaron el concepto de “compre local” dentro de la mega obra de Portezuelo del Viento. Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, indicó que en proyectos como el que se licitará hoy, es usual que lleguen grandes empresas que tienen toda su estructura de trabajo armada y luego se retiren sin dejar empleo genuino. “El compre mendocino tiene que ser un hecho y una realidad que beneficie a todas las empresas de Mendoza”, afirmó.

Javier Odetti, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, recordó que “en distintas oportunidades se habló del compre mendocino, pero pocas veces se cumplió”. No obstante, consideró que “esta es una oportunidad importante” para que las empresas locales o regionales puedan ser parte de un proyecto de gran magnitud.
Nicolás Martínez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, también celebró el hecho de que tenga mucho peso la localía sobre la calificación de las empresas que vayan a ejecutar la obra. “Esto nos obliga a elevar la vara de nuestro nivel para tratar de sumarnos legítimamente a este proyecto”, señaló.

En tanto, Mauricio Badaloni, titular de la Unión Industrial de Mendoza, comentó que con el desarrollo de proveedores locales se acompaña un proceso de desarrollo de las empresas. “El objetivo que buscamos es crear una normativa para que futuras obras incluyan estos protocolos y el Estado nos pueda tener en cuenta para los próximos proyectos de licitación”, comentó el empresario.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=el-compre-local-sera-prioridad-en-la-licitacion-de-portezuelo-del-viento

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El “compre local” será prioridad en la licitación de Portezuelo del Viento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*