San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Echinacea: estimulante del sistema inmunológico

La Echinacea se utiliza para luchar contra el resfrío, infecciones virales, la fiebre, y aumentar las defensas. Ayuda a curar la gripe con mayor rapidez

A diferencia de una vacuna que se activa sólo contra una enfermedad específica, la Echinacea estimula la actividad general de las células responsables de la lucha contra todo tipo de infección.

Echinacea  planta herbácea y perenne pertenecientes a la familia Asteraceae, todas nativas del este de Norteamérica. Comprende 23 especies descritas y de estas, solo 10 aceptadas.

 Esta planta se la puede encontrar como ornamento en jardines de todo el mundo. Se la conoce vulgarmente como Flor cónica de la pradera, flor púrpura de la pradera.

La planta Echinacea es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico.

Estudios de laboratorio han demostrado que la Echinacea tiene numerosos efectos sobre las células del sistema inmunológico al estimular la producción de células T e interferón (proteína que estimula el sistema inmunológico). También estimula la internalización de los cuerpos extraños por las células inmunes para retirarlos de la circulación y aumenta la capacidad de las células inmunitarias para ir al sitio de la infección.

Con menos frecuencia, la Echinacea se ha usado para problemas con heridas y de la piel, como el acné o forúnculos.

Propiedades  Beneficios y Usos

La Equinacea es utilizada para el resfrío, infecciones, dolores de garganta, tos y fiebre y en general para impulsar el sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo, reduciendo los síntomas de la mayoría de procesos víricos y gripales.

Investigaciones, indican que el remedio de hierbas hecho a base de Echinacea disminuye las posibilidades de contraer influenza en 85%.  También aseguran que la planta ayuda a curar la gripe con mayor rapidez, ya que los síntomas desaparecen aproximadamente 36 horas antes de lo que es normal que duren.

La echinacea es sobre todo reconocida por estimular el sistema inmunológico, ayudar a evitar el resfrío común, y como remedio eficaz contra la gripe. A diferencia de los antibióticos que están diseñados para eliminar todas las bacterias, la equinacea ayuda a nuestro propio sistema inmune preparándonos para lucha contra las bacterias y virus, disminuyendo los síntomas y el tiempo de recuperación en la convalecencia.

Tres son los componentes principales activos de la Echinacea que potencian nuestro sistema inmune: antioxidantes, alcamidas, y polisacáridos.

Otros componentes que tiene: betaína ( raiz), timol, fibra, taninos, lecitina, vitaminas del grupo B y C, minerales como aluminio, calcio, cobalto cromo hierro magnesio, silicio sodio , y flavonoides.

Otros usos de la echinacea son el alivio en afecciones de la piel como el eczema y la psoriasis. Ayuda en la mejora de bronquitis, candidiasis, herpes, entre otras infecciones.

Efectos secundarios

Cuando se toma por vía oral, generalmente no causa efectos secundarios. Sin embargo, algunas personas experimentan reacciones alérgicas, incluyendo erupciones cutáneas, aumento del asma y anafilaxia (reacción alérgica potencialmente mortal).

Para evitar el riesgo de desarrollar efectos secundarios y complicaciones es aconsejable el uso de la Equinácea por un máximo de seis a ocho semanas.

Las personas alérgicas a las plantas relacionadas con la familia de las margaritas (ambrosía, crisantemos, caléndulas, y las margaritas) son más propensas a experimentar reacciones alérgicas a la Equinácea, al igual que las que tienen asma o atopía (tendencia genética a las reacciones alérgicas).

Náuseas y problemas estomacales son algunos de los efectos secundarios más comunes al tomar Echinácea. Si sientes mareos consulta a tu médico.

Otro efecto secundario potencial de la Equinácea es su interacción con otros fármacos, se debe evitar su consumo si está tomando inmunosupresores.

…¿ sabías que?…..

La equinacea está disponible comercialmente en forma de cápsulas, jugo, extracto de té, y tintura. Algunos estudios indican que puede tomarse por vía oral tres veces al día durante un máximo de siete días en una dosis de 500 mg a 1.000 mg (miligramos).

Echinacea es eficaz contra la gripe : (Un estudio de la Universidad de Giessen, en Alemania, revela que la equinácea inhibe el virus de la gripe A: «Aunque la actividad antiviral y antibacteriana de la equinácea es muy conocida, es la primera vez que se demuestra una eficacia directa sobre el virus de la gripe A.)

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Echinacea: estimulante del sistema inmunológico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*