San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Desde hoy, multas más duras para conductores alcoholizados

Desde hoy, multas más duras para conductores alcoholizadosComienzan a aplicarse sanciones que van desde 36 mil hasta 108.000 pesos. También se retendrá el vehículo y la licencia.

A partir de hoy rigen en Mendoza las nuevas sanciones, mucho más duras, para quienes conduzcan alcoholizados. Desde la Policía Vial aseguraron que ya están entrenados y con los recursos necesarios para la aplicación y que sólo se esperaba la publicación en el Boletín Oficial, la cual se hizo efectiva hoy.

Así es que en la previa del Día de la Primavera, quienes sean encontrados conduciendo con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre serán sujetos de sanciones. Inmediatamente se les retendrá el vehículo y la licencia, además de una multa que según la concentración de alcohol en sangre, puede llegar a ser de entre 36 y 108 mil pesos. 

Así lo destacó a Los Andes el Jefe de la Policía Vial, Oscar Hómola quien agregó que el vehículo y la licencia permanecerán retenidos hasta que se cumpla con la inhabilitación para conducir, la que será como mínimo de 30 días. En ese caso, para recuperar el vehículo y la licencia, el conductor en cuestión deberá volver a rendir el examen oral y práctico como si fuese la primera vez que saca el carnet. 

Además deberá hacerse cargo de pagar la estadía del vehículo (bodegaje), que es de 64 pesos por día y también deberá pagar el traslado en la grúa que tiene un costo de 246 pesos.

“Estamos preparados para actuar en base a la nueva modalidad y tenemos los medios necesarios para retener el vehículo” señaló Hómola y completó: “Hemos alquilado grúas para usar aparte de las nuestras y tenemos hecho el ensayo en cuanto al sistema informático”.

El funcionario policial detalló que el acta se labra de manera digital para lo cual se utiliza un teléfono de característica especiales: el Personal Digital Automatic (PDA), en el cual se pueden tener a la vista todos los datos, tanto del individuo como del vehículo.

Aclaró que gracias a este sistema se sube la información de manera inmediata a nivel nacional, lo cual inhibe incluso la licencia digital y la posibilidad de reemisión en otra provincia.

Tampoco hay resguardo para los vehículos que se usan para trabajar ni los que son de alguien que no sea el conductor: serán retenidos igual y no habrá chances de pagar la multa en cuotas.

“Se trata de hacerse responsable por facilitar el auto y se han puesto trabas para que el conductor piense antes de tomar”, subrayó.

Endurecimiento

El 27 de agosto la cámara de Senadores de la Provincia dio sanción definitiva a un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo por el cual se hacían modificaciones a la normativa para endurecer las sanciones. El contexto es el de la gran cantidad de siniestros viales asociados al consumo abusivo de alcohol que suceden particularmente los fines de semana y feriados y en los que hay una alta proporción de jóvenes involucrados.

Había sido un objetivo militado por el mismísimo gobernador Alfredo Cornejo quien pretendía que estuviese vigente para el Día de la Primavera. Sin embargo, pese a que se hablaba de la entrada en vigencia, hasta ayer no había información oficial certera y desde la Policía Vial sostenían que si no se publicaba en el Boletín Oficial no podrían aplicarlo. Así, Los Andes pudo saber ayer que el Gobierno había decidido finalmente la publicación para hoy.

Se trata de modificaciones a la Ley de Seguridad del Tránsito (N° 9024) y al Código Contravencional (N° 9099). De esta manera se sustituye el artículo 78 de la ley 9024 (de seguridad del tránsito) por el 86 bis.

Sanciones

Aptitud psicofísica. De acuerdo a las nuevas disposiciones, cuando se retenga la licencia también se retendrá el vehículo lo cual sucederá cuando se exceda el límite aceptado para conducir (0,5 gramos/l de alcohol) o cuando se perciba que la persona a cargo del manejo está visiblemente afectada psicofísicamente por consumo de alguna sustancia psicoactiva.

También puede suceder por algún otro impedimento psicofísico con excepción de personas con discapacidad habilitadas.

Nivel de alcohol. De 0,5 a 0,99 gramos de alcohol en sangre implicará inhabilitación para conducir vehículos entre 30 y180 días, la retención del vehículo y de la licencia de conducir. Además, un multa de 3.000 a 6.000 Unidades Fijas (es decir de 36 mil pesos a 72 mil pesos, ya que cada unidad cuesta hoy 12 pesos).

Infografía | Los Andes

A partir de 1 gramo de alcohol en sangre pasa a considerarse una falta contravencional con intervención judicial. La multa es de 4.000 a 9.000 Unidades Fijas (de 48 mil pesos a 108 mil pesos); inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días y arresto de hasta 30 días. 

Alcoholizado en público. Según el Código de Contravenciones, “el que en lugar público o abierto al público se hallare en estado de manifiesta embriaguez, será sancionado con multa desde 200 U.F. hasta 400 U.F. o arresto de 2 días hasta 4 días y obligación de asistir a cursos de tratamiento de adicción. La sanción será aumentada al doble si el infractor ocasionare molestias a los transeúntes”.

“Primavera” en las rutas

En el marco de los festejos por la llegada de la primavera, la Policía Vial implementará un operativo al que se sumarán a otras áreas estatales como son el ministerio de Salud y los preventores municipales. Solo contando policías viales habrá 383 efectivos para el fin de semana. 

El jefe del área informó que el punto crítico donde tendrán mucha presencia será la ruta 7, en el tramo camino al cruce internacional con Chile. “Se suma el aniversario de la Independencia de Chile con el festejo y hay mucho tránsito en corredor internacional con movimientos de turistas, además hay fiestas previstas en la zona de Potrerillos y se prevé asistencia masiva, a esto hay que agregar que  hay eventos en todos los departamentos”, detalló.

Otro lugar con presencia fuerte serán las inmediaciones del dique El Carrizal donde habrá bomberos haciendo controles de alcoholemia en las embarcaciones.

En los municipios habrá preventores ya que actuarán bandas que atraerán mucho público. “Coordinado con Diversión Nocturna y la Dirección de Transporte se ha capacitado a los policías para que fiscalicen el transporte, ya que hay muchos sin habilitación que circulan durante estos días, y así el policía en los controles sabe qué certificados pedir”, mencionó.

Además, se suman patrullas de la Agencia de Seguridad Vial nacional, que incluyen movilidad con 4 efectivos, radares para control de velocidad, teléfono especial (PDA) y alcoholímetros en los controles.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=desde-hoy-multas-mas-duras-para-conductores-alcoholizados

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Desde hoy, multas más duras para conductores alcoholizados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*