San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cuando el amor y la solidaridad al prójimo puede más

Pirámide Informativa visitó el Asilo Hogar las Mercedes,  por un proyecto muy lindo que están llevando a cabo el  CEBJA 3-030 Séptimo de Caballería de Cuadro Nacional perteneciente a la Sección V de Jóvenes y Adultos.

La Docentes Vanesa Vallejos, nos cuenta sobre el proyecto: El mismo surge a través de las horas cátedra de la institución en la parte de lengua. Soy profesora de lengua, pero como toda enseñanza y aprendizaje que nosotros tenemos, además es necesario tener un abordaje integral para los alumnos, es decir que es proyecto también para sus vidas, proyecto también para la ciudadanía, para lo social.

Desde ahí también es el enfoque que le damos a las cátedras en los CEBJAS trabajamos a partir de dos contextos. En el primero trabajamos la ciudadanía y en el segundo trabajamos  salud e inequidad.

En este contexto está dividido por trayectos . Uno de los trayectos es sobre violencia, así está dividido y trabajamos desde el concepto de violencia o los distintos tipos de violencia y como esto se ve reflejado en la sociedad. A partir de diferentes trabajos prácticos que realizamos con los chicos y de reflexiones, muchas reflexiones, ellos mismos proponen diferentes proyectos que les gustaría realizar en nuestro ambiente, en nuestro medio real.

Porque muchas veces nosotros traemos  cosas que pasan en Africa, por ejemplo, y que son muy motivadoras, pero también tenemos acá en San Rafael nuestras propias vivencias y es muy importante  que los chicos también las conozcan, las reconozcan, participen y puedan ser parte de ello. Si hablamos de dinero, a veces no podemos contribuir con dinero, pero si podemos todos los seres humanos , la sociedad, contribuir de alguna manera, y en este caso efectivo que estamos haciendo acá en el Hogar Las Mercedes , donde uno de mis alumnos decidió hacer un acompañamiento a partir del proyecto violencia y abandono.

El acompaña a los abuelos en las tardes a hacer diferentes tareas, todas las que pueda acompañar desde lo afectivo, también acompañar desde lo medicinal, todo dentro de lo posible, con la mirada vigilante de las personas encargadas del lugar, médicos,  y el hace efectivo este proyecto.

También quiero contar que no es el único, otros alumnos y alumnas de mi escuela hicieron un proyecto que salió también afuera y es para un merendero en Cuadro Nacional el cual los chicos también van a merendar y no tiene presupuesto, se basan en las donaciones que da la gente y mis alumnas propusieron salir a hacer este proyecto y llevaron una tarde tortafritas hechas por ellas, algo que es básico que podemos hacer, lo que ellos han empezado a entender y han empezado a accionar, que a partir de  poco de lo que tenemos siempre podemos colaborar de alguna manera con el otro. Esa empatía que podemos tener con el otro.

Los alumnos ahora están viniendo desde  las  16 hasta las 19. Vamos viendo porque también tienen que cumplir el horario de la escuela. Nosotros acabamos de salir de la escuela que funciona desde las 14 hasta las 17, entonces se superpone un poquito, se les da permiso a los alumnos para que puedan concretar el proyecto obviamente en forma real y efectiva porque muchas veces, y es lo que no quiero, es algo muy personal mío, hay veces que los proyectos salen tan grandes y poco reales, poco concretos. Podemos decir que queremos hacer un edificio donde pueda vivir todo el mundo, bueno, pero como vamos a subsidiar eso. Yo muchas veces hago que se planteen. Sin embargo todos, todos nosotros podemos colaborar de alguna manera, en este caso con un acompañamiento , unas horas de tu vida dedicárselas a otra persona.

Esto si es sumamente importante, aclarar que no podría ser efectivo sin el acompañamiento de una directora, el acompañamiento de un supervisor, nuestro supervisor Pablo Moralejo, la verdad que ha sido una gran labor para todo lo que son los CEBJA y una directora que es super flexible, abierta a todo lo que nosotros podemos proponer, sin ese acompañamiento esto no sería real. Y con grandes alumnos que tienen muchas ganas de crecer y que solamente hay que darles la posibilidad de tender ese puente. Hoy en día está en el CEBJA Itan Escarzola, también a estado en otros proyectos Cintya Romero , y Mara.

Bueno todos mis alumnos, también tenemos otro tipo de proyectos, un grupito de ellos han hecho una huerta en la misma escuela, donde estamos trabajando, así que hay diferentes proyectos que  van tomando diferente forma y uno los acompaña, así que también tenemos nuestra huerta.

GALERÍA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuando el amor y la solidaridad al prójimo puede más»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*