La Policía Vial implementará un operativo por el día de la primavera al que sumará a otras áreas estatales como son el ministerio de Salud y los preventores municipales.
Es que el 27 de agosto la cámara de Senadores de la Provincia dio sanción definitiva a un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo por el cual se hacían modificaciones a la normativa para endurecer las sanciones. El contexto es el de la gran cantidad de siniestros viales asociados al consumo abusivo de alcohol que suceden particularmente los fines de semana y feriados y en los que hay una alta proporción de jóvenes involucrados.
Se trata de modificaciones a la Ley de Seguridad del Tránsito (N° 9024) y al Código Contravencional (N° 9099). De esta manera se sustituye el artículo 78 de la ley 9024 (de seguridad del tránsito) por el 86 bis.
Entonces ya rigen en Mendoza las nuevas sanciones, mucho más duras, para quienes conduzcan alcoholizados. Desde la Policía Vial aseguraron que ya están entrenados y con los recursos necesarios para la aplicación y que sólo se esperaba la publicación en el Boletín Oficial, la cual se hizo efectiva hoy.
Para entender mejor, los gramos en sangre
Quienes sean encontrados conduciendo con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre serán sujetos de sanciones. Inmediatamente se les retendrá el vehículo y la licencia, además de una multa que según la concentración de alcohol en sangre, puede llegar a ser de entre 36 y 108 mil pesos. El Jefe de la Policía Vial, Oscar Hómola confirmó que el vehículo y la licencia permanecerán retenidos hasta que se cumpla con la inhabilitación para conducir, la que será como mínimo de 30 días.
En ese caso, para recuperar el vehículo y la licencia, el conductor en cuestión deberá volver a rendir el examen oral y práctico como si fuese la primera vez que saca el carnet, además el infractor deberá hacerse cargo de pagar la estadía del vehículo (bodegaje), que es de 64 pesos por día y también deberá pagar el traslado en la grúa que tiene un costo de 246 pesos.
De acuerdo a las nuevas disposiciones, cuando se retenga la licencia también se retendrá el vehículo lo cual sucederá cuando se exceda el límite aceptado para conducir (0,5 gramos/l de alcohol) o cuando se perciba que la persona a cargo del manejo está visiblemente afectada psicofísicamente por consumo de alguna sustancia psicoactiva.
Nivel de alcohol. De 0,5 a 0,99 gramos de alcohol en sangre implicará inhabilitación para conducir vehículos entre 30 y180 días, la retención del vehículo y de la licencia de conducir. Además, un multa de 3.000 a 6.000 Unidades Fijas (es decir de 36 mil pesos a 72 mil pesos, ya que cada unidad cuesta hoy 12 pesos).
A partir de 1 gramo de alcohol en sangre pasa a considerarse una falta contravencional con intervención judicial. La multa es de 4.000 a 9.000 Unidades Fijas (de 48 mil pesos a 108 mil pesos); inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días y arresto de hasta 30 días.
Según rezan otra de las modificaciones al código es para el sujeto que esté alcoholizado en público, será sancionado con multa desde 200 U.F. hasta 400 U.F. o arresto de 2 días hasta 4 días y obligación de asistir a cursos de tratamiento de adicción. La sanción será aumentada al doble si el infractor ocasionare molestias a los transeúntes».
Controles en todas las rutas por los festejos de primavera
La Policía Vial implementará un operativo al que se sumarán a otras áreas estatales como son el ministerio de Salud y los preventores municipales. Habrá 383 efectivos para el fin de semana con mucha presencia será la ruta 7, en el tramo camino al cruce internacional con Chile. «Se suma el aniversario de la Independencia de Chile con el festejo y hay mucho tránsito en corredor internacional con movimientos de turistas, además hay fiestas previstas en la zona de Potrerillos y se prevé asistencia masiva, a esto hay que agregar que hay eventos en todos los departamentos», detallaron desde el ministerio de seguridad.
Otro lugar con presencia fuerte serán las inmediaciones del dique El Carrizal donde habrá bomberos haciendo controles de alcoholemia en las embarcaciones.
Además, se suman patrullas de la Agencia de Seguridad Vial nacional, que incluyen movilidad con 4 efectivos, radares para control de velocidad, teléfono especial (PDA) y alcoholímetros en los controles.
Fuente:https://jornadaonline.com/mendoza/211107-conducir-alcoholizado-se-pagara-muy-caro-en-mendoza
Sé el primero en comentar en «Conducir alcoholizado se pagará muy caro en Mendoza»