San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Cayó una banda de adulteradores de medidores de luz y gas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1567633902347Captura%20de%20pantalla%202019-09-04%20a%20las%2018.51.06.jpg

Parte de los elementos secuestrados.

Recibían más de 100 llamados diarios de clientes que les pedían «retocar» los aparatos para pagar menos de lo consumido. Sostienen que hubo un perjuicio de dos millones de pesos contra la denunciante, Edemsa, y el Gobierno provincial.

Policías de Investigaciones detuvieron a dos hombres como mayores responsables de una estafa millonaria contra la distribuidora de energía Edemsa y el Gobierno provincial: están acusados de manipular medidores de luz, gas y realizar conexiones clandestinas de televisión por cable a aprovechando sus conocimientos en la materia.

A través de una empresa que montaron, los sujetos recibían más de 100 llamados por día de particulares o interesados para que les manipulen sus medidores con el objetivo de pagar menos de lo consumido.

Esto, de acuerdo con los cálculos que realizaron, produjo un perjuicio económico de más de dos millones de pesos. Ante la cantidad de casos que se fueron sumando, policías de la División Delitos Económicos iniciaron una investigación.

La fiscal Susana Muscianisi se hizo cargo de la causa y, durante tres meses, se desarrollaron una serie de trabajos de campo para terminar con las maniobras delictivas.

Los policías descubrieron que la firma tenía un dueño y varios empleados que desarrollaban las tareas en la calle. Aprovechando sus conocimientos en temas eléctricos –uno era ex empleado de Edemsa–, brindaban servicios tanto en casas particulares como en empresas.

La tarifa para “retocar” medidores en hogares de barrio era la mínima, mientras que para una empresa era bastante más caro.

Corroborados los lugares donde se adulteraron los medidores, se desarrollaron allanamientos con secuestro de elementos importantes para la causa y la aprehensión de nueve sospechosos.

Dos de ellos quedaron detenidos y fueron enviados al penal, mientras que el resto recuperó la libertad pero continuando sometidos a proceso.

Entre los elementos incautados se destacaron dos autos, uno con el logo de la firma y el otro acondicionado con características similares a las tercerizadas que brindan servicios de luz y telefonía, con el objetivo de pasar desapercibidos. También dieron con herramientas, ropa y cartelería de Edemsa.

Además, incautaron un cartel electrónico de un disco PARE. Postes de alumbrado, cables, medidores, pinzas especiales, medidores de tensión entre otros.

Por último, secuestraron celulares, computadoras, anotaciones, agendas, detallando que en la casa del principal sospechoso tenía instalado un sistema de monitoreo con cámaras digitales y hasta un tablero eléctrico especial que le permitía controlar el consumo sectorizado de la casa.

Los policías detectaron durante la medida que estaba colgado de la luz a través de tendido eléctrico y que sera difícil de detectar porque el cableado pasaba por un árbol en la puerta de su casa.

Con todas las pruebas incorporadas para esta instancia del proceso, la fiscal Muscianisi ordenó que dos de los nueve detenidos pasen a la cárcel.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/cayo-una-banda-de-adulteradores-de-medidores-de-luz-y-gas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cayó una banda de adulteradores de medidores de luz y gas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*