San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Capacitaron a personal penitenciario sobre el “Protocolo de Estambul”

El objetivo principal es que quienes cumplen funciones en las cárceles de Mendoza adquieran conocimientos sobre la importancia de la medicina en la prevención y sanción de la tortura en contextos de encierro.

Autoridades de los complejos y unidades pertenecientes al Servicio Penitenciario provincial estuvieron presentes en la capacitación brindada por la Procuración Penitenciaria de la Nación para realizar aportes contra las distintas formas de torturas, y promover principalmente el cumplimiento del llamado Protocolo de Estambul.

La capacitación se enmarca en el plan de formación continua y actualización profesional que viene impulsando la institución, a fin de que quienes trabajen en las cárceles de Mendoza adquieran nuevos conceptos tendientes a mejorar la situación de los contextos de encierro y los lugares destinados a la custodia y guarda de las personas privadas de libertad.

En este caso, la jornada estuvo a cargo de autoridades de la Procuración Penitenciaria y destinada no sólo a directores sino también a personal de las divisiones de sanidad, ya que estos, cumplen una función primordial en la protección de las personas presas y detenidas, contra la tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El Protocolo de Estambul es un manual para la investigación y documentación con el objetivo de aclarar los hechos en presuntos casos de tortura, para identificar a los responsables de los hechos y facilitar su procesamiento.

Asimismo, el protocolo establece también la temática de la ética médica en los establecimientos penitenciarios para, entre otras cosas, proteger la salud física y mental de los detenidos, prohibir técnicas de medicina no indicadas en tratados internacionales de derechos humanos, y vigilar y comunicar a las autoridades competentes cualquier forma abusiva, inadecuada o peligrosa para la salud de las personas privadas de libertad.

Durante la charla, se destacó no sólo el avance que ha tenido la provincia con la creación de la figura del procurador de las personas privadas de libertad, actualmente a cargo de Luis Romero, sino también por la condena a diez años de seis exguardiacárceles que en 2011 fueron filmados golpeando a un interno en el Complejo San Felipe.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Capacitaron a personal penitenciario sobre el “Protocolo de Estambul”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*